Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Genéricos

ONG acusan a la UE de presionar a India para frenar genéricos
EP Social, 9 de abril de 2013
http://tinyurl.com/bsztxlk

Un grupo de activistas de distintas organizaciones no gubernamentales han protagonizado este martes una acción de protesta frente a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas para denunciar las presiones que, según ellos, está ejerciendo la Comisión Europea sobre India para que este país frene la producción y exportación de medicamentos genéricos.

La Unión Europea (UE) e India negocian un acuerdo de libre comercio en el que, según estas organizaciones, la parte europea quiere introducir "disposiciones coercitivas que pondrían en peligro la producción y exportación de medicamentos genéricos esenciales" para "millones de pacientes sin recursos en los países sin recursos".

La protesta ha reunido a varias decenas de personas que, disfrazados de muertos vivientes, han bailado el famoso ‘Thriller’ de Michael Jackson para denunciar que "Europa ataca los medicamentos baratos". Entre los participantes de la acción promovida por Médicos Sin Fronteras (MSF) estaba el eurodiputado sueco del grupo de los Verdes Carl Schlyter, quien ha denunciado un "ataque contra la salud de los más pobres".

"La Comisión no puede decir que apoya al acceso a los medicamentos y que le preocupa la vida de la población de los países en vías de desarrollo si al mismo tiempo presiona para imponer disposiciones crueles sobre la aplicación de la propiedad intelectual en India", según ha dicho Schlyter. También ha instado a la Eurocámara a rechazar el acuerdo de libre comercio que la UE e India podrían cerrar "en cuestión de días" si éste no corrige estas condiciones.

Según los activistas, Bruselas presiona a India, considerada la "farmacia de Occidente", para que el acuerdo entre las dos partes prevea la prohibición de exportar a otros países en desarrollo los medicamentos fabricados en India, si un laboratorio alega que tal medicamento viola sus derechos de propiedad.

La representante de la campaña de acceso a medicamentos básicos de MSF, Katy Athersuch, ha pedido a la UE que "retire todas las exigencias que amenacen la salud pública" en todas sus negociaciones comerciales. Además ha criticado que de cumplirse las trabas a los genéricos "no sólo se pondría otro clavo en el ataúd del acceso a medicamentos asequibles", sino que quienes suministran estos medicamentos a los más desfavorecidos, como MSF, correrían el riesgo de enzarzarse en procedimientos judiciales.

Junto a Médicos Sin Fronteras, otras organizaciones como Oxfam, la Campaña Stop AIDS, Health Action International (HAI) Europe y Act-Up Paris han formado parte de la acción ante la Eurocámara.

modificado el 28 de noviembre de 2013