Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Breves

9 de cada 10 españoles confían plenamente en los medicamentos genéricos
PMFarma, 16 de abril de 2013
http://tinyurl.com/ck9meku

Más de 3.000 españoles de todas las comunidades han participado en el Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en España elaborado por Laboratorios Cinfa y AESEG, con el apoyo de Redpacientes. El mayor grado de confianza hacia los medicamentos genéricos se percibe en Cantabria y Navarra.

Más del 89% de la población usa este tipo de fármacos: andaluces, extremeños, madrileños, castellano-manchegos y navarros son los que más recurren a ellos.

8 de cada 10 españoles consideran que los medicamentos genéricos contribuyen a un mayor acceso a las medicinas y a la sostenibilidad del sistema sanitario. Son de preferencia para un 34%, frente a un 14% que se decanta por el fármaco de marca.

Nueve de cada 10 españoles confían plenamente en los medicamentos genéricos y más del 89% los utiliza con regularidad. Así queda reflejado en los datos del Estudio sobre Valoración de los Medicamentos Genéricos en la Población Española elaborado por Netquest para Laboratorios Cinfa y AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos), con el apoyo de Redpacientes. La investigación se ha basado en un cuestionario online sobre una muestra representativa de más de 3.000 españoles mayores de 18 años, de todas las comunidades autónomas.

Esta investigación confirma el incremento de la aceptación, normalización y conocimiento de los medicamentos genéricos por parte de los ciudadanos en todo el país. Así, el 87,8% de los encuestados asegura que los medicamentos genéricos le merecen total confianza. Este grado de confianza es superior en Cantabria (92,7%), Navarra (92,3%), Madrid (91,4%) y Castilla La Mancha (91,1%), las comunidades donde mejor se valoran a los  medicamentos genéricos.

Así mismo, casi el 90% de la población que ha participado en el estudio afirma utilizar medicamentos genéricos con regularidad. Por comunidades autónomas, los andaluces y los extremeños son los que consumen más medicamentos genéricos (el 92,5% y el 92,3%, respectivamente los toma de modo habitual u ocasional), seguidos de  los madrileños (91,7%), los castellano manchegos (91,1%) y los navarros (91%).
img1
Preferencia y recomendación de medicamentos genéricos
A la hora de elegir un medicamento, el 34,1% de los encuestados prefiere un fármaco genérico frente a un 13,8% que opta por uno de marca. También muestra relevancia el papel asesor del farmacéutico, ya que un tercio de la población (28,7%) escoge aquel medicamento que le dispense este profesional. img2El alto nivel de satisfacción de los medicamentos genéricos hace que cada vez más españoles los recomienden. De hecho, 7 de cada 10 encuestados (66,2%) han recomendado o recomendarían medicamentos genéricos. Las mujeres y los jóvenes entre 18 y 30 años son los que más los sugieren.

Precisamente, la recomendación es la principal vía de conocimiento de los medicamentos genéricos. A 7 de cada 10 de los españoles encuestados en este estudio les han aconsejado su uso, ya sea por la prescripción o dispensación de algún profesional sanitario, médico (45,4%) y/o farmacéutico (17,7%) o por sugerencia de un familiar o amigo (5,7%).
img3
Cambio de tratamiento
El estudio muestra también que 9 de cada 10 encuestados (88,5%) aseguran que nunca han percibido riesgo de confusión o equivocación alguna al cambiar de tratamiento de marca a medicamento genérico. De hecho, hasta 7 de cada 10 (69,9%) afirman que, con una receta por principio activo y bajo el asesoramiento de su farmacéutico, no les importaría cambiar un medicamento de marca por un fármaco genérico, puesto que tienen las mismas garantías.

Según señala Sergio Brihuega, fundador de Redpacientes: “A través de una plataforma de redes sociales como la nuestra queremos contribuir a concienciar sobre el uso responsable de los medicamentos, desde el convencimiento de que cualquier paciente debe tener acceso a los fármacos que necesita con todas las garantías de calidad, seguridad y eficacia, que avalan las autoridades sanitarias. En este sentido, el estudio elaborado por Cinfa y AESEG aporta datos muy interesantes sobre la percepción de los medicamentos genéricos y sobre la confianza que en ellos tienen los pacientes”.

Los medicamentos genéricos, fuente de sostenibilidad y empleo
De acuerdo a los datos de este estudio, los españoles perciben los medicamentos genéricos como beneficiosos para la sociedad. Así, 8 de cada 10 españoles encuestados consideran que estos fármacos facilitan el acceso de la población a los medicamentos (78,8%) y contribuyen a la sostenibilidad de la sanidad pública a largo plazo a través de la generación de ahorro y la regulación de precios (76,8%). Según datos de AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos), los medicamentos genéricos ahorran €1.000 millones anuales en España.

img4

“Gracias a la competencia de los medicamentos genéricos, cuyo precio de salida al mercado es entre un 30% y un 40% menor que el de marca, los medicamentos de marca han tenido que reducir también su precio entre un 15% y un 40%. Ejemplos tenemos muchos, como el de la Atorvastatina, cuyo precio ha bajado con la comercialización del medicamento genérico de€45 a 9”, explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa. En su opinión, los fármacos genéricos actúan como reguladores del mercado y se convierten en una herramienta imprescindible para la sostenibilidad. “Es necesario buscar un equilibrio entre los laboratorios de marca, muy importantes porque investigan nuevas moléculas, y los laboratorios de medicamentos genéricos, que una vez caída la patente, hacen accesibles esos medicamentos  a los ciudadanos obligando a las marcas a reducir también sus precios”.

“Durante muchos años –prosigue Ordieres- no ha habido un impulso decidido hacia los medicamentos genéricos, que escasamente llegan al 32% en cuota de implantación en España. Esperamos que algún día lleguemos al nivel de sociedades europeas avanzadas, donde el índice de penetración supera el 55%, y eso que son países que invierten mucho en investigación; lo que demuestra que la convivencia es compatible”.

img5

Otra de las ventajas que la población española valora positivamente es su vínculo con la industria nacional. Puesto que 7 de cada 10 medicamentos genéricos consumidos en España son desarrollados y fabricados en nuestro país, el 74,2% de los españoles considera que contribuyen a la creación de empleo.

Para Enrique Ordieres, quien realmente empieza a beneficiarse con la normalización del medicamento genérico es la sociedad española. “El medicamento genérico es un derecho del ciudadano que se traduce en ahorro, pero también crea en España 8.000 empleos directos y 26.000 indirectos, además de las inversiones de la industria nacional, que es lo que nuestro país necesita ahora”.

De acuerdo con este directivo, dejar de apoyar al medicamento genérico puede tener importantes consecuencias, especialmente para el ciudadano: “En cualquier sector, cuando desaparece la competencia, los precios suben de nuevo. Lo más importante es que cualquier ciudadano pueda tener acceso a los medicamentos que requiere y no deje de tomarlos, si los necesita, por cuestión de precio”.

modificado el 28 de noviembre de 2013