Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Investigaciones

Un tratado para  reorientar la industria farmacéutica: investigar sin  patentes
Germán Velásquez.
Le Monde Diplomatique, abril de 2013
intra.mondediplo.net/fich.php/0c5657fb504c590/11_Sciences.pdf

Frente a  la codicia de las compañías farmacéuticas, se ha diseñado un proyecto de tratado internacional para separar el costo de la investigación y los precios de los medicamentos, a fin de facilitar el descubrimiento de curas eficientes y accesibles para las personas que más lo necesitan. Algunos mecanismos ya permiten dirigir la investigación hacia las enfermedades endémicas del Sur.

¿La industria farmacéutica? "Un magnífico pasado. Un presente estéril a causa de la lujuria, la mentira y la corrupción. Un futuro de esperanza... ".  La guía que publicaran los Profesores Philippe Even y  Bernard Debré [1],  generó un gran  ruido y agitó las aguas: de los cuatro mil medicamentos comercializados en Francia, la mitad sería inútil, un 20% mal tolerada y potencialmente, un 5% muy peligrosos.  Ciertamente  "entre 1950 y 1990, la industria farmacéutica ha introducido al mercado medicamentos que han cambiado nuestras vidas: antibióticos, anti-inflamatorios, vacunas, tratamientos contra el cáncer, enfermedades del corazón o diabetes”. "Pero desde la década de 1990, esta industria se ha  convertido al capitalismo especulativo, en busca de beneficios inmediatos dirigidos a  niveles de rentabilidad en torno al 20% año, con una pobre reacción del gobierno.

Si anteriormente esta industria se concentró en obtener patentes para  verdaderas invenciones, "Big PhRMA", bajo la presión de sus accionistas, actualmente  dedica sus energías a la creación de nuevas enfermedades y a inventar patentes. El precio  a veces es la salud de los pacientes que se  supone que debe proteger. "Los ensayos clínicos realizados por la  industria (presentados para su evaluación a las autoridades sanitarias) son sesgados, manipulados,  fraudulentos, engañosos, y tienden a ocultar la riesgos y amplificar los efectos positivos ", informaron, entre otros, los autores de este libro.

La lógica del mercado conduce a la industria farmacéutica a desarrollar medicamentos que tratan más de lo que curan, tales como los necesarios  para combatir la hipertensión, el colesterol, el SIDA y mayoría de las enfermedades crónicas, en las que el tratamiento debe ser tomado de por vida. De hecho, un paciente que no se cura es un consumidor permanente, proporcionando beneficios a la industria, mientras que los productos que curan a los pacientes… matan un mercado.

Sin una intervención política, la misma lógica ha presionado desde hace mucho a los fabricantes a  ignorar las necesidades de los pacientes más pobres del planeta. Sin embargo, algunos actores interesados, Médicos sin Fronteras (MSF), algunos países de Europa y  la Fundación Bill y Melinda Gates, decidieron reiniciar la búsqueda de medicinas contra las enfermedades olvidadas a través de asociaciones como la DNDI (Iniciativa de Medicamentos para enfermedades olvidadas).

Sin embargo, estos proyectos son frágiles. Dependen de la ayuda y "responsabilidad social" de los grupos  farmacéuticos.

La creación de un fondo internacional 
Celebrada en Ginebra en mayo de 2012, la Asamblea Mundial de la Salud, el máximo  organismo de decisión de la OMS adoptó una resolución para cambiar las reglas del juego ", en la que pidió a la Directora General que convocara una reunión de los Estados Miembros, que tuviera el objetivo de analizar en profundidad el informe y las recomendaciones formuladas por el grupo de trabajo consultivo de expertos [2]."

Este informe propone redefinir el financiamiento y la coordinación de la investigación y el desarrollo (I + D) farmacéuticos, para satisfacer las necesidades de salud de los países en desarrollo. Su recomendación principal es negociar un acuerdo vinculante para todos los países para promover la I + D de los productos que  el mercado por sí solo no es suficiente para estimular.

 El artículo 19 de la Constitución de la OMS prevé una mayoría "de los dos terceras partes de la Asamblea Mundial de la Salud "para la adopción de una tratado. Esto podría crear un fondo internacional público, cuya financiación se perpetúa gracias a la contribución obligatoria adaptada – y esto es una gran innovación – al desarrollo económico de cada país. Los productos desarrollados  bajo este modelo de financiamiento (transparente) se considerarían  como bienes públicos que beneficien a todos.

 El Informe toma nota de la insuficiencia de los incentivos actuales – patentes – para generar suficiente I+D en los sectores privado y público, por lo que el grupo también propone sistemas experimentales de innovación "abierta", no basada en la propiedad intelectual. Menciona una serie de "innovaciones basadas sobre el libre acceso al conocimiento ": esta expresión define la investigación que produce conocimiento sin exclusividad y que puede ser reutilizado libremente, sin restricciones  legales ni contractuales.

Hay hoy  plataformas de investigación pro competitiva asociados a dispositivos de código abierto (open source) y de libre acceso. Todos los equipos de las universidades, instituciones públicas y privadas que reciben subsidios de los gobiernos podrían compartir sus descubrimientos. Sin embargo, hoy en día esto está lejos de ser el caso en muchas investigaciones pues las  instituciones  venden sus desarrollos a la industria privada, que con frecuencia se atribuye patentes para productos desarrollados con fondos públicos. De esta forma la comunidad paga dos veces el trabajo!  

La industria que hoy ve como la reserva de nuevas moléculas a su disposición se ve constantemente menguada, también podría beneficiarse de este impulso a la investigación. La  publicación abierta de los resultados podría facilitar la transferencia de tecnología a los países en desarrollo. India ofrece un ejemplo con el modelo "open source para el descubrimiento de fármacos ", elaborado por el Consejo para la Investigación Científica e Industrial, que centra sus esfuerzos en nuevos tratamientos contra la malaria, la tuberculosis y leishmaniasis [3].

Otro mecanismo: la puesta en común de fondos a través de Alianzas público-privadas (PPP) o Sociedades de desarrollo de productos (PDP) – de las que ya se identifican cincuenta en el mundo. Sin embargo, los contribuyentes de la iniciativa DNDi comprometidos a poner sus resultados en el dominio público, deberían preguntar sobre los $ 300 millones aportados a la empresa GlaxoSmithKline (GSK) por la Fundación Gates para la investigación de una vacuna contra la malaria. GSK ha anunciado que va a solicitar  una patente sobre la vacuna, y que limitaría su beneficio " sólo "a un 5% del precio de venta”…

Mientras que las patentes proporcionan un incentivo "aguas abajo" al garantizar el inventor (o más bien, el licenciatario) un monopolio en el mercado, algunos ofrecen establecer un incentivo "aguas arriba", en forma de primas concedidas para los descubrimientos de productos intermedios. Por lo tanto, ofreciendo una importante suma para el primer equipo que desarrollara una técnica particular o un producto, se transfieren los riesgos financieros de los equipos de investigación a los financiadores y se puede liberar la explotación de los avances médicos y terapéuticos.

"Los acuerdos de compra o suministro" pueden a su vez permitir financiar la investigación mediante la modalidad de que un Estado o una organización internacional adquiera por adelantado una gran cantidad del producto, tal como una vacuna neumocócica, esperando así obtener precios más bajos.

Por su parte, las patentes mancomunadas (grupos de patentes – pool de patentes) ponen a disposición de todos actores de una misma área (por ejemplo, los investigadores involucrados en la búsqueda de fármacos contra el VIH / SIDA) el acceso a todos los productos. Esto es útil en el caso de los Antiretrovirales, que deben combinar varias moléculas que pueden tener varias patentes. Estos grupos de patentes pueden acelerar la llegada al mercado de las píldoras monodosis, más fáciles de tragar y con mejoras en la adherencia al tratamiento.

 La inclusión de ciertas patentes en estos grupos ha de contar con el consentimiento de sus propietarios. No obstante para responder a una presión política o con el fin de obtener beneficios fiscales, algunos compañías farmacéuticas voluntariamente han decidido ceder patentes a estos grupos, como es el caso del Patent Pool, creado por iniciativa de Francia y  el UNITAID [4] .

Algunas organizaciones no gubernamentales han criticado este enfoque por considerarlo "ingenuo" e "insostenible". Porque, en palabras de Martin Luther King en su Carta desde la cárcel de Birmingham, "la historia es la larga y trágica ilustración del hecho de que los grupos privilegiados rara vez ceden sus privilegios voluntariamente".

 Referencias
1. Even P, Debré B. Guide des 4 000 médicaments utiles, inutiles ou dangereux. París; Le Cherche Midi. 2012.
2. 65a Asamblea Mundial de la Salud WHA65.22 resolución. Sobre el informe del Grupo de Trabajo Consultivo de Expertos sobre las financiación y coordinación de la investigación y el desarrollo (PDF). 26 de mayo 2012.
3. Chakraverty LC.  Médicaments, le casse-tête indien. Le Monde Diplomatique, dicembre 2012.
4. Las compras internacionales de drogas el objetivo es "crear una financiación innovadora al servicio de la salud en los países en desarrollo.” www.franceonu.org

modificado el 28 de noviembre de 2013