Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Ecuador. Hallan medicinas dudosas en red pública
La Hora, 12 de abril de 2013
http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101491482#.UYwq40rovTp

Cinco meses de investigaciones y seguimientos le tomó a la Policía Judicial de Pichincha (PJP) para desarticular una supuesta banda dedicada a alterar las etiquetas de algunos medicamentos destinados a los centros de salud públicos y privados en el país.

La tarde del miércoles, las autoridades allanaron dos inmuebles en el sector de La Mariscal, en el centro norte de Quito. Los agentes de la Dirección General de Inteligencia descubrieron que en los inmuebles se almacenaban cajas repletas con medicinas, aparentemente robadas.

Simultáneamente, la Policía ingresó a una empresa situada en los alrededores del Parque de los Recuerdos, en el norte de la urbe, para investigar una empresa donde presuntamente se comercializaban las medicinas incautadas.

Finalmente, los uniformados de la PJP detuvieron a cinco personas. Durante la audiencia de calificación de flagrancia, realizada la mañana de ayer, el Fiscal abrió una investigación en contra de una mujer y dos hombres por el supuesto delito de asociación ilícita.

Registros adulterados
Según el jefe de la PJP, Ramiro Ortega, las medicinas eran legalmente registradas para ser distribuidas por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pero fueron alteradas. “Habían sido remarcadas, ahora bajo la etiqueta del Ministerio de Salud”, dijo el uniformado.

Además, indicó que durante los allanamientos también se encontraron imprentas con las que se habrían elaborado los distintivos falsos con el nombre del Ministerio. “Se realizaban las etiquetas adulteradas en fechas de caducidad, elaboración, registro sanitario y leyendas de prohibida su venta y gratuito”, agregó.

Ortega también informó que entre los medicamentos incautados se encontró un lote que pertenece al Instituto de Seguridad Social de Honduras y que también iba a ser modificado para comercializarlo en el país.

Perjuicios
El gendarme aseguró que parte de la mercadería ya estaba caducada, aunque no precisó si existen reportes de pacientes perjudicados por la ingesta de los medicamentos, que en su mayoría eran utilizados para tratamientos oncológicos.

“Vamos a realizar otros operativos junto a Fiscalía para determinar si parte de esta mercadería ya ingresó a los almacenes y farmacias de las casas de salud”, concluyó Ortega.

modificado el 28 de noviembre de 2013