Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

La FDA previene en contra de la venta de complementos para los deportes en EE UU
Health Day News, 15 de abril de 2013
Traducido por Hola Doctor
http://healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?docID=675477

El peligroso estimulante DMAA se vende con una gran variedad de nombres de ingredientes, afirma la agencia

Los complementos dietéticos que contienen un estimulante llamado dimetilamilamina (DMAA) plantean numerosos riesgos para la salud y ya no se permite su venta en Estados Unidos, advirtió la FDA.

El DMAA (cuyo uso más común es en los complementos para perder de peso, aumentar la musculatura y mejorar el rendimiento deportivo) puede aumentar la presión arterial y provocar problemas cardiovasculares, como, por ejemplo, un ataque cardiaco, falta de aliento y opresión en el pecho. El estimulante puede ser particularmente peligroso si se usa con cafeína, según la FDA.

La agencia ha recibido 60 informes de enfermedades y fallecimientos asociados con complementos que contenían DMAA. Estos casos incluían problemas cardiacos y trastornos del sistema nervioso o psiquiátricos.

Sin embargo, un informe por sí mismo no prueba que un producto causara un problema de salud, indicó el comunicado de prensa de la agencia.

La FDA envío cartas de aviso a las compañías que usan la DMAA en complementos dietéticos. Todas, excepto una, se mostraron de acuerdo en dejar de usar el ingrediente en sus productos. Una compañía, USPLabs, no lo ha cumplido. Respondió a la carta de aviso enviando estudios publicados que según la compañía contradecían la preocupación de la FDA.

No obstante, la FDA afirmó que los estudios no contaban con la suficiente información como para defender el uso de la DMAA en complementos dietéticos. La agencia gubernamental está terminando de redactar una respuesta formal a USPLabs, según Daniel Fabricant, director de la división de programas de complementos dietéticos de la FDA.

A medida en que la FDA continúa esforzándose por retirar el estimulante del mercado, aconseja a los consumidores que comprueben las etiquetas y eviten cualquier complemento dietético que contenga DMAA. Los consumidores han de ser conscientes de que el ingrediente puede tener 10 nombres diferentes. Dichos nombres aparecen en el sitio web de la FDA sobre la DMAA.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013