Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Un trastorno del sueño relacionado a la vacuna de la influenza de GSK (GSK flu vaccine linked to sleep disorder)
Olive Cookson
Financial Times, 26 de febrero de 2013
Traducido por Salud y Fármacos

Una vacuna de la influenza pandémica de GlaxoSmithKline aumentó significativamente el riesgo en los niños de desarrollar narcolepsia, un trastorno raro de dueño, ha dicho la Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido (HPA).

Los científicos de la HPA han concluido que Pandemrix, la vacuna producida por GSK para la protección contra la influenza porcina entre 2009 y 2011 se asoció con un riesgo de producir un caso de narcolepsia por cada 55.000 niños vacunados. Esto es 14 veces mayor que el riesgo potencial de contraer la enfermedad.

El estudio publicado en la revista British Medical Journal es consistente con la investigación previa en Finlandia y Suecia, que encontró una asociación similar. Las cifras sugieren que en Europa un total cerca de unos 700 casos de narcolepsia pueden estar asociados con Pandemrix. No hay asociación con narcolepsia en adultos que recibieron la vacuna.

En julio de 2011, la Agencia Europea de Medicamentos  restringió el uso de Pandemrix a personas mayores de 19 años,  puesto que se había detectado evidencia de la relación de narcolepsia con la vacuna en Escandinavia.

Adam Finn, profesor de pediatría en la Universidad de Bristol, comentó que “Se espera que los muchos niños que recibieron Pandemrix no tengan problemas… ya que parece que el problema se desarrolló unos meses después de recibir la vacuna y Pandemrix no se ha usado desde hace dos años. Pandemrix es la única vacuna asociada a este problema. No hay nada que haga pensar que ocurre con otras vacunas contra la influenza o vacunas contra otras enfermedades.

Narcolepsia es un desorden crónico que se caracteriza por excesiva somnolencia durante el día, con frecuencia acompañada con cataplexia, un repentino debilitamiento muscular causado por emociones fuertes. Aunque existe una fuerte susceptibilidad genética, los factores ambientales que desencadenan la narcolepsia todavía siguen sin conocerse.

GSK dijo que sus científicos estaban “trabajando intensamente para entender mejor los resultados de la investigación… que sugieren una asociación entre Pandemrix y un incremento de riesgo de narcolepsia.” Según GSK, la asociación estadística no significa una relación de causa.

Se ha especulado que un adyuvante químico potente, AS03, que GSK añadió a Pandemrix para potenciar la respuesta inmunológica, pudiera haber sido el factor desencadenante de la narcolepsia, pero GSK dice que no hay evidencia de ello. Tampoco acepta GSK que la necesidad de responder rápidamente a un emergencia médica llevara a que los ensayos clínicos se hicieran a la ligera. 

Pero Jonathan Ball, profesor de virología molecular de la Universidad de Nottingham, dijo: "El estudio indica que es necesario seguir trabajando para evaluar el impacto de estas formulaciones de vacunas nuevas, que se usaron debido a una necesidad muy específica que surgió por la emergencia que causó la aparición de una cepa pandémica de un virus nuevo.

modificado el 28 de noviembre de 2013