Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Rituxan. Asociación de rituximab (Rituxan ®) con necrólisis epidérmica tóxica (NET) y el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ)
Health Canada, 20 de febrero 2013

Hoffmann-La Roche Ltd (Roche), en consulta con Health Canada, notifican reciente información de seguridad importante asociada con Rituxan.

Rituxan es un anticuerpo monoclonal anti-CD20 recombinante quimérico indicado para su uso en Canadá para el tratamiento de linfoma no Hodgkin (LNH), leucemia linfocítica crónica (LLC), artritis reumatoide (AR) y granulomatosis con poliangeítis (GPA, también conocido como Granulomatosis de Wegener) y poliangeítis microscópica (MPA).

Durante el periodo de post-comercailización se han notificado pocos casos de necrólisis epidérmica tóxica (NET) y síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) en pacientes que han utilizado rituximab para el tratamiento de neoplasias hematológicas y trastornos autoinmunes. Algunos de los casos de necrólisis epidérmica tóxica (NET) y síndrome de Stevens-Johnson (SSJ) han sido mortales.

La aparición de estos síndromes en pacientes con neoplasias hematológicas o trastornos autounmunes es rara (2/100.000), ya sea durante el uso por primera vez o por infusiones posteriores. Cuatro de los casos tenían una estrecha relación wp_postsoral con el tratamiento con rituximab y ocurrieron, al día siguiente de la dosis. Uno de los casos tuvo un desenlace fatal.

En varios de los casos en pacientes con trastornos autoinmunes, otros tratamientos que pueden estar asociados con necrólisis epidérmica tóxica y síndrome de Stevens-Johnson se administraron de forma concomitante con la terapia con rituximab.

En el caso de la aparición de reacciones cutáneas graves, el tratamiento con rituximab debe suspenderse. La decisión de volver a administrar rituximab debe ser cuidadosamente evaluada sobre la base de beneficio-riesgo individual del paciente.

Referencia
Association of RITUXAN® (rituximab) with Toxic Epidermal Necrolysis (TEN) and Stevens-Johnson Syndrome (SJS). 20 de febrero de 2013. http://bit.ly/YwrLvF

 

modificado el 28 de noviembre de 2013