Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Venezuela. Lanzan la primera cadena de farmacias estatal
Mirada Profesional, 4 de mayo de 2012 http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=3585&pag=%DAltimas%20Noticias&npag=0&noticias=noticiasdetapasecundarias&comentarios=comentariossecundarios#.T6VjPHKFv-Y

Con un presupuesto superior a los B20 millones (US$1,00= 4,3 bolivar fuerte), acaba de nacer en Venezuela Farmapatria, la primera cadena de farmacias estatal que buscará combatir la concentración en la oferta de medicamentos a través de una red de mostradores populares. La iniciativa tomó cuerpo esta semana, cuando el Consejo de Ministros de ese país confirmó la creación de la cadenera, que tendrá aportes de capitales privados.

Según adelantó el Vicepresidente de Venezuela Elías Jaua, la cadena misma prevé impulsar “a más de 300 farmacias en el país y combatir la especulación en el sector salud”. El funcionario también destacó que el Gobierno Nacional aprobó B21 millones para el capital de trabajo de la empresa mixta.

Si bien no se conocen más detalles de la medida, se estima que la puesta en marcha de esta red buscará equilibrar el mercado local, que sufre hace un tiempo una fuerte concentración en la oferta. Además, la idea de la cadena estatal es que sea “equilibradota de los precios”, y una referencia de los valores de los remedios en todo el país.

El Presidente Chávez aprobó la creación de la nueva red popular de farmacias Farmapatria, para combatir la especulación en medicamentos, expresó Jaua a la salida del Consejo de Ministros.

El funcionario explicó que se trata de una alianza con el sector privado farmacéutico nacional, específicamente con uno de ellos y anunció que instalarán 300 establecimientos en todo el país. “Se venderán productos a precios justos, muy por debajo del mercado especulativo privado, insistió el también ministro de Agricultura y Tierras.

Fuentes ligadas al sector farmacéutico confirmaron que desde hace un año están brindando asesoría técnica a las autoridades para la instalación de Farmapatria. Explicó que el responsable del proyecto es el ministerio de Alimentación, que aplicaría un esquema similar al de la red Mercal y de los abastos Bicentenarios.
El Gobierno nacional retoma así un proyecto que intentó desarrollar Eduardo Samán mientras fue ministro de Comercio. En su momento Samán propuso la creación de farmacias socialistas, pero el proyecto fracasó.

En enero de 2010 Samán informó que el Gobierno nacional inauguraría 22 farmacias socialistas en el Distrito Capital con la intención de vender medicamentos a precios más económicos que los de las redes de farmacias privadas.

Todos los proyectos del ministerio de Comercio en materia de farmacias han fracasado, al igual que en el caso del ministerio de Salud. Por eso esta vez lo llevará el ministerio de Alimentación”, agregó una fuente consultada por el diario local El Universo.

modificado el 28 de noviembre de 2013