Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Precauciones

Unos medicamentos para la osteoporosis podrían llevar a problemas con los ojos, según un estudio
HealthyDay, 2 de abril 2012
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?Docid=663365&source=govdelivery
Traducido por Hola Doctor

Las personas que usan medicamentos para la osteoporosis llamados bifosfonatos orales por primera vez podrían tener un mayor riesgo de enfermedad ocular inflamatoria grave, asegura un estudio reciente. Los bifosfonatos orales, como Fosamax y Actonel, son la clase de fármacos más comúnmente recetados para prevenir o ralentizar la osteoporosis, una enfermedad que causa huesos muy débiles. Estudios anteriores han relacionado los fármacos con problemas como fracturas inusuales, latidos cardiacos irregulares y cáncer de esófago y de colon.

Además, algunos informes de caso han mostrado una asociación entre los medicamentos y enfermedades oculares inflamatorias, como la uveítis anterior y la escleritis, que pueden provocar un grave deterioro de la vista.

En este nuevo estudio, investigadores canadienses compararon a casi 11,000 personas que usaban bifosfonatos orales por primera vez con más de 920,000 personas que no los usaban. Los que usaban por primera vez mostraron tasas de incidencia de 29 por 10,000 personas años para la uveítis, y de 63 por 10,000 personas años para la escleritis, frente a 20 por 10,000 y 36 por 10,000, respectivamente, entre los no usuarios. Las personas años se determinan al multiplicar el número de participantes por el número de años en que se toman los fármacos.

El estudio aparece en la edición del 2 de abril de la revista CMAJ. “Hallamos que las personas que usaban bifosfonatos por primera vez están en mayor riesgo de escleritis y uveítis”, escribieron en un comunicado de prensa de la revista el Dr. Mahyar Etminan, del Instituto de Investigación Infantil y Familiar y del Departamento de Medicina de la Universidad de Columbia Británica, y colegas. “Nuestro estudio resalta la necesidad de que los profesionales clínicos informen a sus pacientes sobre las señales y síntomas de escleritis y uveítis, de forma que busquen tratamiento pronto y se eviten más complicaciones”, añadieron.

modificado el 28 de noviembre de 2013