Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Reacciones adversas e interacciones

Un ingrediente de un remedio herbal se relaciona con el cáncer y la insuficiencia renal
HealthDay News, 12 de abril 2012
Traducido por Hola Doctor
http://www.healthfinder.gov/news/newsstory2.aspx?Docid=663747&source=govdelivery

Un componente tóxico de una planta usada en ciertos tipos de remedios herbales puede provocar insuficiencia cardiaca y cáncer del tracto urinario superior, advierten los expertos. El ácido aristolóquico se halla en los remedios herbales de aristoloquia, que se han usado durante siglos y aún se usan en muchos países.

El estudio de 151 pacientes de cáncer del tracto urinario superior en Taiwán concluyó que el ácido aristolóquico es un contribuyente principal en la incidencia de este cáncer en Taiwán, donde la incidencia es la más alta reportada de cualquier lugar del mundo, y donde los remedios herbales de aristoloquia se usan ampliamente.

Los investigadores hallaron que 83 por ciento de los pacientes tenían evidencia en los riñones de cambios en el ADN que se relacionaban con la toxina vegetal y se asociaban con el desarrollo del cáncer.

“Creemos que nuestra investigación más reciente resalta la importancia de una enfermedad descuidada hace tiempo que afecta a muchos individuos en Taiwán, y por extensión, en China y en otros países del mundo en donde los remedios herbales de aristoloquia se han utilizado tradicionalmente con fines medicinales”, apuntó en un comunicado de prensa de la Universidad de Stony Brook el Dr. Arthur Grollman, profesor de ciencias farmacológicas de la Facultad de Medicina de la universidad, en Nueva York.

En investigaciones anteriores, Grollman y colegas relacionaron la ingestión de Aristolochia clematitis (conocida comúnmente como clematítide) con enfermedad renal generalizada en los Balcanes.

Los hallazgos de los estudios muestran que las autoridades de salud pública deben tomar medidas para detener el daño renal y el cáncer del tracto urinario superior relacionados con el ácido aristolóquico, señaló Grollman.

El estudio aparece en la edición en línea del 9 de abril de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

modificado el 28 de noviembre de 2013