Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Perú. Digemid dificulta la entrada de nuevos fármacos en el mercado
Azucena León Torres
El Comercio.pe, 11 de enero 2012
http://elcomercio.pe/economia/1359535/noticia-digemid-dificulta-entrada-nuevos-farmacos-mercado_1

Desde que se aprobó la Ley de Medicamentos, en noviembre del 2009, se habrían paralizado los registros y las renovaciones sanitarias de aproximadamente mil fármacos. Según el gerente general de Farmindustria, Jorge Aguayo, esa situación se ha convertido en un serio dolor de cabeza para el sector, que desde hace dos años depende de resoluciones ministeriales para poder comercializar sus productos en el país.

“La Digemid no se da abasto para fiscalizar adecuadamente y eso ha generado el retraso en la aprobación de las licencias. El Minsa intentó palear la situación ampliando la vigencia de los medicamentos con fecha vencida, pero eso no resuelve el problema de fondo, pues en breve volverán a expirar los plazos”, precisó Aguayo. El dispositivo en mención establece que antes de emitir los registros sanitarios, la Digemid debe verificar, entre otras cosas, que los laboratorios y las droguerías cumplan con buenas prácticas de manufactura (BPM) y buenas prácticas de almacenaje (BPA).

Sin respuesta
A esa situación de inestabilidad –alertó Aguayo– se suma otro problema: el retraso en el lanzamiento de nuevos productos al mercado. “Antes de que saliera la ley introducíamos cerca de 40 productos al año, pero entre el 2010 y 2011 realizamos muy pocos lanzamientos porque la Digemid no cuenta con el personal necesario para atender todas las solicitudes que llegan a sus oficinas”, refirió.

Luis Caballero, presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan), confirmó esta versión. “Esa situación no es nueva. De hecho, según la propia Digemid, existen alrededor de 16.000 solicitudes pendientes, que aún hoy [y a pesar de haber transcurrido casi dos años] no han logrado ser resueltas”, precisó.

Este Diario intentó comunicarse con Manuel Vargas, director de la Digemid, pero como en ocasiones anteriores, su oficina de prensa informó que no estaba disponible.

Debate pendiente
El tema de los registros no es el único preocupante en la Ley de Medicamentos. La implementación de sus dos reglamentos, aprobados el último día del gobierno anterior, ha generado posiciones encontradas entre los distintos gremios. Los importadores –agrupados en Alafarpe, Alafal y Comsalud– respaldaron la entrada en vigencia de los reglamentos (prevista para el 23 de enero) y destacaron la “buena disposición” mostrada por la Digemid y el Minsa para recoger las observaciones (verbales) que efectuaron a los textos (plasmadas posteriormente en un acta).

Una posición muy distinta mostraron Adifan y el Comité Peruano de Cosméticos de la CCL. Ambos gremios presentaron (por escrito) unas 60 observaciones a los reglamentos y cuestionaron, sobre todo, dos aspectos: que se diera un trato discriminatorio a la industria local y se afectaran los compromisos asumidos por el Perú ante la CAN. Incluso alertaron que a pesar de que las autoridades reconocieron que hay artículos que están mal hechos y se comprometieron a corregirlos, los técnicos de la Digemid habrían incumplido su promesa, pues el nuevo documento (que consta de 50 artículos) no recogería los aspectos consensuados. La próxima semana la Digemid retomará las reuniones con los gremios para darles a conocer la versión final del texto, recién allí se sabrá quién dice la verdad.

modificado el 28 de noviembre de 2013