Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Mercado negro de medicamentos
Mirada profesional, 14 de marzo de 2012
http://www.miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=669&pag=Editorial&npag=1&noticias=noticiasdetapa&comentarios=comentarios
Editado y abreviado por Salud y Fármacos

El Pharmaceutical Security Institute (PSI), una sociedad estadounidense sin fines de lucro advirtió que en 2010 “fueron 2.054 los medicamentos falsificados o de contrabando que pudieron detectar”.  “En Asia, se concentró la mayor cantidad de drogas adulteradas, al detectarse 1.073 medicamentos. Sin embargo, esto no significa que Europa, América Latina y Estados Unidos se encuentren a salvo, ya que el no haberse descubierto una cantidad tan grande de falsificaciones se debe a que lograron burlar los controles aduaneros y de salud”, advirtió el PSI.

En tanto, la propia industria farmacéutica -alertada por los números cada vez más grandes del mercado negro -también salieron en el último tiempo denunciar la falsificación. Es el caso de Pfizer, el mayor productor de medicamentos del planeta, que detectó que los más de los dos mil productos falsificados pertenecen principalmente a tres grupos: antibióticos, antimaláricos y cremas para aclarar la piel.

También alertó sobre las frecuentes falsificaciones en el paracetamol y el sildenafil (Viagra). A fines de 2011, Pfizer presentó un documento en el que la adulteración de antibióticos “produjo muertes y resistencias a los tratamientos de quimioterapia”. Además, se detectaron “bajas o nulas concentraciones de la droga [del principio activo] y hasta componentes diferentes a los anunciados en la etiqueta de los medicamentos analizados. Los antibióticos falsos fueron localizados en su gran mayoría en países en vías de desarrollo”.

De acuerdo con el informe de Pfizer, el impacto del fraude de los antimaláricos se ubicó casi en su totalidad en África, que presenta la mayor presencia de este mal. “Entre 2002 y 2010 en 11 países africanos se observó la presencia de la cloroquina, que se suele utilizar en los medicamentos contra la malaria, combinada con otras drogas, que de acuerdo con el documento producen cepas más resistentes, por lo tanto se obtiene el efecto contrario a la cura”, destacaron.

modificado el 28 de noviembre de 2013