Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Conducta de la industria

La industria farmacéutica y los obstáculos para el flujo oportuno de información: consecuencias para la salud pública
Silva Ayçaguer, L C.
Rev Cubana Salud Pública
  2011;37(supl 5)vol.37
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662011000500012&lng=es&nrm=iso

Un análisis interesante y bien documentado sobre las dificultades de conseguir información verídica de la industria farmacéutica innovadora sobre la seguridad de los medicamentos nuevos que pone en el mercado. El autor discute las limitaciones de la FDA para controlar la desinformación que nos presenta la industria dada su dependencia económica de la industria así como la dificultad de identificar las relaciones de muchos de sus asesores con la industria.

Un estudio de caso de la rosiglitazona (Avandia) muestra con lujo de detalle las manipulaciones y falsificaciones que GlasoSmithKline utilizó durante prácticamente todos los años que tuvo exclusividad para su venta para engañar a la FDA, a los prescriptores y los usuarios sobre su seguridad y eficacia cuando tenía pleno conocimiento de los riesgos cardiacos y por mortalidad inducida por ellos.

Salud y Fármacos recomienda su lectura y recomienda su uso en la formación de personal clínico y de otros científicos interesados en conocer mejor la conducta de la industria farmacéutica innovadora. El autor concluye que hoy día es muy difícil para una persona poder descubrir la verdad científica dada la realidad que presenta en este artículo y recomienda el uso de fuentes independientes. Menciona como una fuente de ayuda el proyecto Acreditación de Contenidos Sanitarios en Internet, y el buscador Excelencia Clínica resultado del acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y Consumo de España y el Centro Cochrane Iberoamericano. A estas fuentes podemos añadir la información publicada por el grupo de medicamentos de Public Citizen (Worst Pills, Best Pills) y la publicación mensual Prescrire Internacional. Para facilitar su lectura en español, el Boletín Fármacos traduce en todos sus números una selección de sus artículos.

modificado el 28 de noviembre de 2013