Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Honduras. La mitad de las farmacias no tiene personal capacitado
La Tribuna, 29 de enero de 2012
http://www.latribuna.hn/2012/01/29/la-mitad-de-las-farmacias-no-tiene-personal-capacitado

La mitad de las farmacias que venden toda clase de medicamentos no tendrían el personal capacitado, ni con criterio, para ejercer esa gran responsabilidad, aseguró la gerente del Servicio de Farmacia del Hospital Escuela, Yaneth Carbajal “Creo que la mitad de las farmacias no están trabajando bien, sin un regente que venda capazmente los medicamentos”.

Entre las autoridades que dan los permisos o licencias sanitarias para que una farmacia pueda vender medicamentos están la de regulación sanitaria de la Secretaría de Salud y el Colegio Químico Farmacéutico. “No estoy de acuerdo con que un vendedor de una farmacia venga y cambie una prescripción médica, porque ni nosotros los farmacéuticos nos atrevemos a tomar una decisión de esas”. “Yo llamo al doctor y le pregunto si tenemos otras opciones. Pero en otras farmacias le cambian y le venden lo que ellos quieren, porque son vendedores”, lamentó.

Solo 6,000
Según Yaneth Carbajal, el departamento de Regulación Sanitaria de la Secretaría de Salud está trabajando en este problema, porque no todas las farmacias cumplen con la ley de tener empleados regentes, no nominales. Porque solo les pagan L6.000 lempiras (1US$= 19 lempiras) para estar ahí y a un regente farmacéutico no le quieren pagar lo que merece”.  “Es inconcebible que los drogueros o el dueño de una farmacia digan que no puede pagar L12.000 –sueldo de un regente– porque no hay dinero, entonces cierre la farmacia”.

Explicó que si una farmacia atiende hasta las 10:00 de la noche, por obligación debe tener dos regentes farmacéuticos, uno por la mañana y otro por la noche.

Ante el alegato de los dueños de farmacias que dicen que sus vendedores tienen experiencia en estar atendiendo, Carbajal consideró que “esa no es experiencia, porque estos no son frijoles, ya que no es lo mismo que usted agarre un frijol de L100 o un frijol de L50, óigame, estamos hablando de la vida del paciente”.

“Ellos se equivocan en una prescripción médica, se pueden equivocar en dar un medicamento por otro creyendo que es el correcto. Quién las capacita a ellas para que tengan los conocimientos y atiendan a la vez”, cuestionó.

Denuncia
Carbajal lamentó que –hasta el momento– nadie haya prestado atención al hecho que en algunas farmacias están vendiendo los productos que los hospitales públicos le dan en forma gratuita a sus pacientes o derechohabientes.

“Muchas veces usted va a comprar y a usted le venden un producto vencido. O muchas veces usted va y cuando acuerda es producto del mismo hospital. De eso me he dado cuenta y hasta ahí llego porque fiscal no soy, ni mucho menos policía”.

Otro de los problemas en la venta de medicamentos se da afuera de las farmacias, donde vendedores ambulantes ofrecen y venden medicamentos. “No se les debe permitir ese negocio, no es lo mismo que yo compre un nacatamal en cualquier lado, porque en primer lugar me dará diarrea”, ironizó.

Entre los consejos que dio a los pacientes y familiares de los mismos para comprar medicinas es que se limiten a adquirir un medicamento plenamente reconocido y no jugar con su vida.

Ante el cuestionamiento que a veces en los hospitales públicos no hay medicamentos, la farmacéutica dijo que se ocupa la agilidad del gobierno en el tiempo que salen las licitaciones. Al respecto, informó que en mayo sale la próxima licitación de medicinas para el Hospital Escuela. El Hospital Escuela está abastecido actualmente en un 75 por ciento. Sin embargo, hay problemas para aplicar algunos tratamientos médicos y se espera que las autoridades de salud den respuesta pronto.

modificado el 28 de noviembre de 2013