Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

Europa

España. Mato pedirá un cuarto informe sobre la píldora del día después
Europa Press
El Mundo
, 27 de marzo de 2012
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2012/03/27/mujer/1332871534.html

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha anunciado este martes en el Senado que pedirá un cuarto informe sobre los riesgos y beneficios de la libre dispensación de la píldora del día después a la Comisión Nacional de Farmacovigilancia, pues los tres informes que ya tiene en su poder presentan “recomendaciones variadas, a veces contradictorias y no concluyentes”.

Mato ha tomado esta decisión a raíz de la propuesta realizada en este sentido por el senador socialista Roberto Lertxundi, quien interpeló a la ministra sobre su determinación de pedir informes sobre este medicamento a la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Organización Médica Colegial (OMC) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMP).

A juicio de Lertxundi, tanto la eficacia como la seguridad de este medicamento, así como el uso racional que hacen del mismo las españolas -también las menores-, demuestran que no hay ningún peligro de que se venda sin receta en las farmacias. Además, dice que se trata de un método que sólo retrasa la ovulación y que no causa ningún efecto sobre la implantación del óvulo en el útero, es decir, abortivo.

Por ello, ha acusado a Mato de pedir informes sobre la libre dispensación de este fármaco “por motivos ideológicos” y porque devolver a la prescripción médica este medicamento será “una exigencia de los votantes de extrema derecha” del PP, con la que se quiere “crear confusión en la población atacando la libertad sexual”.

Ha señalado que la prescripción obligatoria de la píldora del día después sería, a su juicio, “una traba al acceso a este fármaco, que funciona mejor cuanto antes se tome” que podría aumentar los embarazos no deseados y los abortos. Considera que la anticoncepción “no es de derechas ni de izquierdas, sino algo razonable”.

En este sentido, ha recordado que, cuando esta píldora era prescrita por un facultativo, muchas mujeres pasaban “un calvario en el fin de semana buscando centros de salud abiertos y un médico que la recetase”. Esto sumado, apunta, a que muchas comunidades autónomas del PP no facilitaban este acceso, como Madrid.

Por su parte, la ministra ha reconocido que “no entiende” por qué al PSOE le molesta tanto que pida informes sobre la píldora del día después, cuando un informe de la AEMPS de 2008 señalaba la necesidad de realizar un seguimiento de la prescripción libre de este fármaco, sobre todo para ver sus efectos en menores.

Niega motivos ideológicos

Ha negado que su interés esté motivado por fines ideológicos y ha asegurado que “su único interés es velar por la salud de las mujeres, sobre todo las menores”, y por “el interés general”. “Ahora el objetivo es actualizar la información disponible y el impacto de su uso, como recomendó la AEMPS en 2008”, asegura Mato.

A su juicio, los informes que pidió a SEGO, OMS y AEMPS tienen recomendaciones “variadas, a veces contradictorias y no concluyentes”, que en algunos casos incluso, asegura, “no corresponden con la ficha técnica del propio medicamento en cuestiones como si el medicamento actúa o no sobre la fecundación del ovocito.

Mientras que a la OMS la libre dispensación le parece que tiene un riesgo de “banalización” en su uso, sobre todo entre jóvenes, que no reduce los embarazos no deseados ni los abortos, la SEGO reclama el fácil acceso a este fármaco, porque sí evitaría los embarazos no deseados y abortos.

A juicio de los ginecólogos de esta sociedad, no existen evidencias objetivas de que su toma repetida sea peligrosa. Por su parte, la AEMPS coincide en señalar que no existen contraindicaciones y que su seguridad no plantea riesgos inesperados, aunque reconoce que los datos de estudios en menores son limitados. Esta agencia recomienda que es incluya una nueva advertencia, para las mujeres con antecedentes de trombosis.

Ante estas conclusiones, Mato ha insistido en que convocará en los próximos días al Consejo Asesor de Sanidad -que reconoce que se está renovando aún, pero que mantendrá a su actual presidente- para que sean sus expertos quienes opinen sobre el asunto. No obstante, ha recalcado que “cualquier decisión que se tome atenderá sólo a criterios médicos y científicos porque con la salud de las mujeres no se juega”.

modificado el 28 de noviembre de 2013