Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

España. Las farmacias analizan su situación en el mercado como punto de inflexión para afrontar el futuro
I. González,
El Global.net, 9 de marzo de 2012
http://www.elglobal.net/articulo.aspx?idart=605561&idcat=784&tipo=2

El colectivo identifica sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades con el objetivo de salir reforzado del complejo escenario actual

Los impagos y recortes monopolizan las amenazas para la botica y, por otro lado, el colectivo cree que tiene mucho que aportar al sistema
Los profesionales de oficinas de farmacia afrontan un presente complejo, pero del que desean salir reforzados en un futuro. Por ello, varios representantes del sector han realizado para EG un análisis DAFO (estudio de la situación competitiva de una empresa en su mercado) de la farmacia a fin de identificar de dónde parte el colectivo y a dónde quiere llegar. Así, a través de la identificación de sus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, los farmacéuticos han examinado su papel en el escenario actual.

De un lado, el presidente de los farmacéuticos extremeños, Cecilio Venegas, destacó la debilidad financiera que sufre el sector como consecuencia de los impagos que, a su juicio, se han convertido en el “enorme talón de Aquiles” del colectivo. “De la debilidad financiera después se derivan debilidades de asistencia”, advirtió también Venegas. En este sentido, puso como ejemplo la reducción de los stocks y las faltas de medicamentos que se producen en algunas boticas ante el retraso en el cobro de las facturas. Además, identificó como una amenaza que los impagos se cronifiquen.

En cambio, Venegas destacó como fortalezas del sistema su capilaridad, inmediatez y logística. Por ello, sostuvo que “sería un desperdicio para el Sistema Nacional de Salud prescindir de un servicio que se da en unas calidades y unas cualidades óptimas”. Además, reconoció que esta crisis supone una oportunidad para “hacer examen de conciencia profesional”.

A su parecer, se había producido una “burbuja farmacéutica” que hacía un flaco favor a los boticarios, tuvieran o no una farmacia. “Las adquisiciones estaban absolutamente hinchadas y las farmacias estaban alcanzado un valor de mercado muy por encima de su valor económico”, explicó.

Por su parte, el vocal nacional de Oficinas de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Teodomiro Hidalgo, indicó que “la principal debilidad que tiene la farmacia comunitaria es la debilidad financiera de su principal cliente, que es el SNS”, al tiempo que destacó el pequeño tamaño de las oficinas de farmacia en España. No obstante, valoró su proximidad al usuario, por lo que animó a potenciar el papel asistencial y la cartera de servicios como forma de “continuar incorporando valor añadido a la dispensación”.

También el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (Cacof), Manuel Arenas, vislumbró una ventana de oportunidad en materias como la e-receta o la asistencia domiciliaria, aunque apuntó a los impagos como amenaza y sumó a las debilidades el poco margen de maniobra que dejan los gastos fijos de la botica. “La única maniobra ante los recortes es la salida del poco personal que tenemos en la farmacia”, afirmó.

Por su parte, la presidenta de Fenofar, Pilar Navajas, señaló como uno de los principales puntos débiles de la farmacia el que sea “una estructura que depende en gran parte de su relación con la Administración, por lo que se somete a ajustes legislativos en función de las necesidades”. Además, consideró que al ser esta su principal cliente las boticas son poco competitivas en otros campos. “De momento no hemos desarrollado otras áreas, como establecimiento sanitario que a día de hoy nos hace débiles”, dijo.

Por contra, advirtió una oportunidad en el aumento de la esperanza de vida de los ciudadanos, lo que implicará mayor interés por el autocuidado. Por ello, animó a explorar el campo de las consultas saludables o los servicios relacionados con la dependencia. Asimismo, resaltó la fortaleza de la botica por la “confianza y credibilidad basada en un servicio excelente y en profesionales actualizados”.

modificado el 28 de noviembre de 2013