Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

España. Intervienen más de 5.000 pastillas ilegales para la disfunción eréctil
El Mundo.es, 9 de mayo de 2012
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/09/alicante/1336553125.html

Agentes de la Policía Nacional han detenido a cuatro personas dedicadas a la importación de medicamentos ilegales y su distribución en España y en otros países de la Unión Europea. En la operación han sido intervenidos, en un sex shop y en un despacho de abogados, más de 5.000 comprimidos para la disfunción eréctil.

Entre los arrestados figura un abogado que utilizaba su estudio profesional para receptar la mercancía. También traficaban con antibióticos, betabloqueantes usados como anabolizantes y retardantes para combatir la eyaculación precoz.

Las investigaciones se iniciaron tras detectarse una distribución ilícita de varios medicamentos prohibidos destinados combatir problemas de erección. Las primeras pesquisas permitieron a los agentes averiguar que se trataba de productos importados desde India y Lituania, y que su distribución se llevaba a cabo desde la provincia de Alicante.

Distribución en España y Europa
Pesquisas posteriores permitieron a los agentes averiguar que la entrada de los medicamentos en España se realizaba a través de envíos de paquetería. Los lotes eran remitidos al estudio profesional de uno de los detenidos y desde allí se distribuían a otros países -Reino Unido y Holanda fundamentalmente- o se vendían directamente al público en nuestro país. La organización disponía en Alicante de su principal punto de venta, un sex shop, regentado por una mujer que ha sido arrestada durante la operación. Además, ofertaban estos productos a través de Internet.

Una vez localizados e identificados los responsables de la importación y de la distribución ilícita de estos medicamentos prohibidos, se procedió a su detención y se practicaron cinco registros.

Los agentes se incautaron en los inmuebles registrados de más de 5.000 comprimidos de derivados ilegales de productos contra la disfunción eréctil, antibióticos, un metabloqueante que se suele utilizar indebidamente como anabolizante y un medicamento retardante para la eyaculación precoz.

Además, intervinieron varios ordenadores y una gran cantidad de documentación que acredita una incesante importación de los medicamentos ilegales desde India y Europa del Este y su posterior distribución en España y otros países de la UE.

Riesgos para la salud
Estos medicamentos pueden producir reacciones adversas de diversa gravedad, a tener en consideración, como las cardiovasculares, ya que su consumo se ha asociado a infarto agudo de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebro vascular, incluso muerte súbita cardiaca, aunque en mayor medida se han presentado en pacientes con antecedentes de factores de riesgo cardiovascular.

También pueden presentarse cefaleas, mareos, dispepsia, dolor abdominal, congestión nasal, mialgias, dolor de espalda, reacciones de hipersensibilidad como urticaria, erupciones exantemáticas, erupciones cutáneas y/o dermatitis, alteraciones oculares y visuales, etcétera.

 

modificado el 28 de noviembre de 2013