Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ADVIERTEN

Otros temas

Cuba. Factores asociados al uso inadecuado de cefalosporinas en pacientes hospitalizados
Fiterre Lancis I, Guanche Garcell H, Mir Narbona I, Enseñat Sánchez R, Pisonero Sosias J, Pardo Gómez G,I Belkis García A, Gómez Calá A.
Rev Cubana Cir, 2010;49(3).
http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74932010000300005&lng=es&nrm=iso

Introducción. Las cefalosporinas se han convertido en un recurso terapéutico valioso, pero su uso inadecuado ha estado asociado al desarrollo de resistencia antimicrobiana, problema de significativa importancia en la práctica clínica diaria. No existen informes sobre el tema en la literatura médica cubana, por lo que se realizó este estudio para identificar la frecuencia y los factores asociados al uso inadecuado de cefalosporinas en pacientes hospitalizados.

Métodos. Se realizó un estudio descriptivo, mediante prevalencias puntuales seriadas, de las prescripciones de cefalosporinas en los pacientes admitidos en el Hospital Joaquín Albarrán (mayo de 2008 a abril de 2009). De los pacientes se obtuvieron las características generales y de la prescripción de las cefalosporinas, y esta información fue analizada por expertos para identificar casos de prescripción inadecuada. Mediante regresión logística se determinó el grado de asociación de la inadecuación con las variables independientes. Se realizó análisis discriminante para identificar las variables que discriminaran los grupos de pacientes en función de la calidad de la prescripción.

Resultados. Se observaron inadecuaciones en el 18,4 % de los 711 pacientes evaluados, y éstas fueron superiores en los pacientes de menor edad (p < 0,001), localización no respiratoria de infección (p < 0,001), de servicio quirúrgico (p < 0,001), antecedente de cirugía reciente (p < 0,05) e insuficiencia renal crónica (p < 0,05). El antecedente de insuficiencia respiratoria crónica se asoció a prescripción adecuada (p < 0,05). Las variables anteriores discriminaron los grupos de pacientes en función de la adecuación de la prescripción.

Conclusión. Se identifica la frecuencia de inadecuación y se definen como factores relacionados la edad, la localización no respiratoria de infección, el antecedente de insuficiencia renal crónica, la cirugía reciente y el ser atendido en servicios quirúrgicos.

modificado el 28 de noviembre de 2013