Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de Libre Comercio, Exclusividad en el Mercado, Patentes

Colombia. Quejas, entre otros motivos, por la propuesta sobre los biotecnológicos
Portafolio, 12 de marzo de 2012
http://www.portafolio.co/negocios/farmaceuticas-le-casan-otra-pelea-colombia-ee-uu

Mientras el Gobierno colombiano le solicita a Estados Unidos que saque a Colombia de la lista de países que no protegen la propiedad intelectual, la poderosa industria farmacéutica estadounidense, a su vez, le pide lo contrario: que la deje ahí.

Colombia no solo está haciendo cumplir los derechos de propiedad intelectual, sino que ha tomado y está tomando medidas para adecuar su normativa al Tratado de Libre Comercio negociado entre los dos países -que aún no ha entrado en vigencia-, le dice el Ministerio de Comercio a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR) en carta enviada el pasado 17 de febrero.

En una especie de rendición de cuentas y después de enumerar las medidas adoptadas entre enero del 2011 e igual mes de este año, como una prueba irrefutable de que se está haciendo la tarea de proteger ahora y en el futuro dichos derechos, Colombia pide que se le remueva de la mencionada ‘lista de vigilancia’ de la USTR.

Al mismo tiempo, los productores farmacéuticos estadounidenses reunidos en PhRMA -organización de la que también hacen parte la colombiana Afidro e individualmente la mayoría de sus afiliados-, en documento enviado a la USTR, aseguran que en Colombia hay una inadecuada protección de la propiedad intelectual y políticas de precios (de medicamentos) desleales del Gobierno.

PhRMA elabora una listado de ocho aspectos en los que, según su punto de vista, sus asociados están siendo afectados en Colombia y que son las razones que aduce para que la USTR mantenga al país en esa lista negra este año, y le pide al Gobierno de EE UU que siga buscando garantías para que los problemas enunciados “se resuelvan con rapidez y eficacia”.

Hacer parte de esa lista es un problema para cualquier país que aparezca en ella, pues es una especie de garrote con el cual EE UU puede presionar cambios en el país listado a favor de sus políticas, en este caso, de su industria farmacéutica. En su documento, PhRMA se queja, entre otras cosas, de que la propuesta del Ministerio de Salud para regular los medicamentos biotecnológicos y sus similares es deficiente y no garantiza la salud y la seguridad de los pacientes colombianos.

El debate en Colombia sobre ese tema está ‘caliente’ y el argumento de PhRMA es el mismo de Afidro, que ha sido reiteradamente rechazado por la ministra Beatriz Londoño, quien señala, entre otras cosas, que la propuesta es coincidente en puntos claves con la que está en discusión en EE UU para el registro de biosimilares.

La iniciativa oficial colombiana contempla un significativo fortalecimiento técnico-científico del Invima para adecuarlo a las nuevas exigencias en materia de otorgamiento de registros sanitarios para los medicamentos biológicos.

La Oficina Comercial de EE UU, después de revisar el estado de la protección y de los derechos de propiedad en todo el mundo, y peticiones como las de Colombia y PhRMA, hace recomendaciones y decide a quién saca y a quién incluye en la lista negra. El país queda a la expectativa.

modificado el 28 de noviembre de 2013