Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLÍTICAS

Políticas y Regulación

América Latina

Chile. Tramitación de Ley de Venta de Remedios en el Comercio se complica
Estrategia on line, 10 de mayo de 1012
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=56848

Aunque parecía que, tras largos años de discusión, la ley que permitiría la venta de medicamentos sin receta en todo el comercio se aprobaría próximamente, la iniciativa sufrió nuevamente una serie de traspiés en la Cámara de Diputados. Es así como el gobierno le quitó la urgencia para discusión inmediata al proyecto, luego de que la comisión de Salud de la Cámara Baja rechazara por cinco votos a favor y ocho en contra la idea de legislar al respecto.

De esta manera, como el proyecto ya había recibido el visto bueno de la comisión de Economía de la Cámara Baja, pasó a la Sala, donde se anticipa que el debate será complejo, considerando las visiones encontradas que genera la iniciativa.

El principal objetivo del proyecto es aplicar competencia en una industria hasta hoy dominada en casi un 100% por las grandes cadenas de farmacias Cruz Verde, Fasa y Salcobrand, apostando por duplicar su facturación gracias a la entrada de nuevos actores ligados al retail tradicional, computando de ese modo unos US$600 millones en cuatro o cinco años desde su puesta en marcha oficial.

El gobierno, asimismo, ha planteado que con esta inyección de competencia en el sector de medicamentos de venta directa, los precios caerían hasta un 30%. Mientras que se pretende alcanzar a las 50 comunas del país que hasta la fecha no cuentan con una farmacia y, a la vez, terminar con los sitios ilegales de distribución.

modificado el 28 de noviembre de 2013