Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Litigación

Chile: Demanda de Recalcine contra Roche
Cámara farmacéutica deberá entregar actas de reunión al TDLC
Estrategia on line (Chile), 7 de febrero de 2012
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=52252

La Cámara de la Industria Farmacéutica, a petición del laboratorio de la familia Weinstein, tendrá que proporcionar al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia las actas y minutas de reuniones celebradas por el gremio desde el año 2010 hasta hoy, entre otras cosas.

La demanda de laboratorio Recalcine –de la familia Weinstein- en contra de Roche, por haber emprendido una serie de actos que entorpecen la libre competencia, “realizados con el objeto de incrementar una posición de dominio”, se encuentra en una fase decisiva ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En la denuncia, Recalcine arguye que Roche ha impedido la comercialización en Chile de productos farmacéuticos en base al principio activo rituximab, como el medicamento Reditux, para el tratamiento de un tipo de cáncer, el Linfoma No Hodgking y artritis reumatoidea, que compite con su producto Mabthera que hasta la fecha –pese a no contar con patente de invención-, “detentaba el monopolio”.

Por lo que, a petición de Recalcine, el TDLC ofició a una serie de actores para que aporten antecedentes clave en el proceso, que está en la etapa probatoria. Así las cosas, el mismo Roche tendrá que exhibir sus registros contables desde el año 2005 en adelante, que den cuenta de todas las donaciones, auspicio y cualquier aporte efectuado a alguna entidad científica o asociación gremial.

Roche, además, deberá entregar todas las presentaciones que ha realizado al Instituto de Salud Pública y al Ministerio de Salud, en relación con el registro sanitario del producto Reditux. Al igual que elementos promocionales con los que ha dado a conocer la realidad de los biosimilares y su regulación, junto con la promoción ante el Cuerpo Médico del Matbhera.

También, Roche deberá proporcionar al TDLC la grabación de charlas, seminarios o conferencias, y los correos electrónicos o cualquier tipo de comunicación con químicos farmacéuticos del área de oncología del Hospital San Borja Arriarán, durante el 2011.

Asimismo, la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIF) fue obligada a detallar su nómina de directores desde el 2009 a la fecha, especificando en sus cargos y los laboratorios a los que pertenecen.

La CIF, revelará los registros contables de las donaciones recibidas, detallando su monto, época y porcentaje del presupuesto total de la entidad que éstas representaban, a partir de 2009. Y las actas y minutas de reuniones celebradas por el gremio desde el 2010 hasta hoy.

Mientras, igualmente el TDLC recibirá información clave de la Cenabast, de la Sociedad Chilena de Hematología y la de Reumatología.

modificado el 28 de noviembre de 2013