Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacia

Atención farmacéutica: una mirada global necesaria para hacer de la farmacia una posta sanitaria
PM Farma, 19 de marzo de 2012
http://argentina.pmfarma.com/noticias/6395-atencion-farmaceutica-una-mirada-global-necesaria-para-hacer-de-la-farmacia-una-posta-sanitaria.html

Parafraseando la cita histórica, desde hace un tiempo farmacéuticos de todo el mundo se vienen preguntando no qué ventajas les puede aportar el sistema sanitario, sino qué cosas le pueden agregar desde su farmacia. El juego de palabras sirve para sintetizar una idea que cobra fuerza en estos días: el mostrador farmacéutico como posta de salud, integrada a un sistema de atención estatal que aborde todas las necesidades de los pacientes.

En este camino, las farmacias argentinas suman servicios y capacitación, una necesidad urgente para sostener un sector que entre crisis económica y políticas erradas tiene cada vez menos margen de error a la hora de planificar su estrategia comercial/ sanitaria.

Un ejemplo de este camino es el emprendido por las farmacias de Andalucía. Allí, el Colegio Oficial de Farmacéuticos lanzó esta semana la campaña Tú y tu farmacia, una especie de encuesta para conocer las necesidades que los pacientes sienten que deben ser atendidas cada vez que entran en un local. El Consejo Andaluz informó que pone en marcha esta campaña “en la cual el paciente será el protagonista y nos contará en primera persona el valor social de nuestra profesión”.

La idea es conocer las necesidades de la gente, y a partir de ahí lanzar una serie de medidas para acercar la gente a la farmacia. Por eso, las autoridades buscan saber “¿qué te da tu farmacia?”. A partir de esa pregunta, se vertebran los testimonios de pacientes, mujeres y hombres, de diferentes perfiles sociales y profesionales, y de diferentes edades, que explican qué servicios y valores reciben de su farmacéutico, recuerdan los organizadores.

El Colegio Andaluz recordó que desde el año 2000, las farmacias de esa región aportaron uno €625 millones al sistema sanitario. Una cifra enorme pese a que la rentabilidad promedio en la última década cayó unos seis puntos. “El valor social de la farmacia va mucho más allá de la dispensación del medicamento: es seguridad, confianza, seguimiento, asesoramiento, accesibilidad y una larga serie de valores con los que los propios protagonistas, los pacientes, definen su relación con el servicio que les presta su farmacia”, destacaron.

Si bien como afirma Hepler y Strand en 1990 la atención farmacéutica “es la provisión responsable de la farmacoterapia con el propósito de alcanzar unos resultados concretos que mejoren la calidad de vida del paciente”, en estos días el concepto es más amplio e incluye una integración sistemáticas en un contexto de salud superadora.

En la Argentina, son cada vez más los farmacéuticos que entienden que se debe forjar una mirada integral de la farmacia, para insertarla en el sistema de salud público. Es obvio que por su dispersión en el territorio, los mostradores tienen un impacto en cada barrio que ningún sistema de atención primaria tiene (ya sean Unidades Sanitarias, hospitales, o incluso clínicas privadas).

No se trata de sobrecargar la atención de los profesionales farmacéuticos sino, por el contrario, agregarle valor en servicios de salud.

Para lograr este impacto, la capacitación es fundamental. Por eso, el esfuerzo de las entidades colegiadas debe redundar en mayores recursos para los afiliados. Mucho de eso hay en el curso y taller de Atención Farmacéutica lanzado por el Colegio de Farmacéuticos de Lanús, que tendrá lugar en la sede de la entidad el 18, 19 y 20 de abril.

Según confirmó Silvia Alonso, vicepresidenta del Colegio Profesional, el curso se da en el marco del convenio que la institución firmó con la Universidad de Farmacia “Miguel Hernández” de Elche, España, y su Instituto de Investigaciones CITE. “La actividad, que sirve para capacitarse y estar más preparados a la hora de atender a los pacientes en las farmacias, está abierta a todos los colegas del país, queremos que sea un faro de discusión, algo dinámico que sirva para mejorar la relación del farmacéutico y la comunidad”, afirmó Alonso.

Para esto, el curso contará con la participación de la farmacéutica Ana Castelloescriva, una muy prestigiosa profesional de la localidad de Valencia que traerá parte de la experiencia española en materia de atención, capacitación y visión integral de la farmacia a Argentina.

modificado el 28 de noviembre de 2013