Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ÉTICA Y DERECHO

Adulteraciones y falsificaciones

Argentina. La Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) y la justicia ponen en la mira la venta ilegal de medicamentos
PM Farma, 6 de marzo de 2012
http://argentina.pmfarma.com/noticias/6342-la-cofa-y-la-justicia-ponen-en-la-mira-la-venta-ilegal-de-medicamentos-.html

El reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), entidad de las Naciones Unidas (ONU) dedicada a la lucha contra el narcotráfico, dejó al descubierto el peligroso auge de las farmacias virtuales ilegales, que ofrecen drogas de todo tipo y medicamentos.

El trabajo además advierte de la proliferación de este tipo de delitos en la Argentina, algo que distintas entidades farmacéuticas vienen denunciando hace tiempo. Es que existen muchas denuncias al respecto, que esperan tratamiento judicial. El cambio de autoridades de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la lucha contra el narcotráfico (SEDRONAR) auspician un cambio de clima respecto al combate del mercado negro de medicamentos.

La JIFE denunció que “es motivo de inquietud que las farmacias ilegales de Internet hayan comenzado a recurrir a las redes sociales para hacer publicidad de sus sitios web, lo que puede exponer a un numeroso público al riesgo que constituyen productos peligrosos, teniendo muy especialmente en cuenta que la OMS ha comprobado que más de la mitad de los medicamentos que venden las farmacias ilegales de Internet son falsificados”.

En nuestro país, desde hace años que la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA) viene realizando denuncias en la justicia sobre la ampliación de esta forma de venta ilegal, que forma un combo peligroso: venta fuera de farmacias, por Internet y adulteración. “Estamos muy preocupados, la venta de medicamentos falsificados y adulterados por Internet está manejada por grupos mafiosos que antes se dedicaban a las drogas pesadas y hacen con esto un negocio multimillonario”, le dijo al diario Clarín Ricardo Aizcorbe, titular de la COFA.

La entidad farmacéutica viene realizando una importante lucha para denunciar esta práctica. Desde la aparición pública de la denominada mafia de los medicamentos, se multiplicaron las presentaciones para que se controle la venta ilegal, que tiene en Internet una puerta muy importante. En este sentido, los farmacéuticos advirtieron que el abuso de medicamentos “es la segunda causa de intoxicación atendida en hospitales, después de la ingesta de alcohol y por encima de la cocaína y del paco”.

La COFA aseguró además que el mal uso de los antibióticos “está provocando un aumento de la resistencia tal que para algunas infecciones ya casi no existen alternativas terapéuticas”, y manifestó que en el país “se estima que hay más de 100 mil internaciones al año por mal uso de los medicamentos y que el 11 por ciento de todos los casos de insuficiencia renal terminal es atribuida al consumo de analgésicos”.

La entidad remarcó que “el 40 por ciento de los casos de hemorragia digestiva alta son atribuibles a la aspirina y al resto de los antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno o el paracetamol”

modificado el 28 de noviembre de 2013