Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacias

Perú. Más de mil boticas privadas se comprometen a promocionar y vender medicamentos genéricos.
Ministerio de Salud
Nota de prensa, 7 de abril 2011
http://www.minsa.gob.pe/portada/prensa/nota_completa.asp?nota=10145

Más de mil boticas privadas a nivel nacional promocionarán y venderán medicamentos genéricos de calidad a bajos precios para la atención y tratamiento de las principales enfermedades de la población peruana, gracias a la firma de un convenio que suscribió el Ministerio de Salud (Minsa), representado por el ministro Oscar Ugarte Ubilluz y la Asociación Nacional de Cadenas y Boticas (Anacab), en la persona de su presidente de directorio, Koening Johnson.

“Este convenio constituye un compromiso de más de mil boticas privadas para ofrecer y vender medicamentos genéricos de calidad a bajos precios. Si bien es cierto ya vendían genéricos, es la primera vez que se comprometen a hacerlo. Es un hecho sin precedentes en la historia peruana que la mayoría de las cadenas de boticas privadas revaloren la misión social del medicamento genérico y resalten su beneficio para la recuperación de la salud de la población peruana facilitando su consumo en sus usuarios”, destacó el ministro de Salud.

De esta manera las cadenas de boticas más grandes del país, como Mifarma, BTL, Inkafarma, Arcángel, Boticas y Salud y Puntofarma (que funciona dentro de los supermercados Wong y Metro), se suman a la campaña que lidera el Minsa para promover el uso de genéricos. “A esta campaña se debe sumar la colaboración de la ciudadanía, que debe denunciar ante el propio establecimiento, Anacab o el Minsa, si en algunos establecimientos no se cumple con la venta de alguno de los 83 medicamentos genéricos incluidos en la lista inicial”, añadió.

El ministro explicó que estos medicamentos, en su mayoría antibióticos, antiácidos y jarabes, cubren las principales necesidades de la población ya sea que las enfermedades se encuentren en un estado leve o avanzado. “Progresivamente el Minsa irá ampliando la lista de medicamentos y proveyéndolos”, anunció.

Anaqueles

Por su parte, Johnson dijo que la implementación de los anaqueles de medicamentos genéricos en estas boticas se inició la semana pasada y continuará hasta mediados de abril con el objetivo de cubrir todas las boticas afiliadas en Lima y en el interior del país.

A su turno, el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec), Crisólogo Cáceres, resaltó que este tipo de campañas constituye una acción de defensa del consumidor. “Hemos trabajado junto al Minsa durante dos años y ello nos da pie para seguir adelante, impulsando nuevas acciones de este tipo”, enfatizó.

Luego de la firma del convenio, Ugarte Ubilluz, en compañía presidente de Anacab y de los representantes de las cadenas de boticas privadas, visitaron los establecimientos ubicados en la cuadra 34 y 35 de la avenida Aviación en San Borja, donde verificaron la implementación de anaqueles de medicamentos genéricos así como la ubicación de banners promocionales de esta campaña.

También estuvieron en esta verificación el representante de ForoSalud, César Amaro y el director de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, quienes saludaron este convenio entre el ámbito privado y público en beneficio de la ciudadanía.

Lista de genéricos

Al respecto, Dongo Zegarra expresó que las cadenas de boticas afiliadas a Anacab dispondrán de un espacio para ubicar los 83 medicamentos genéricos de mayor demanda en el país y que están incluidas en el Petitorio Nacional Único de Medicamentos (PNUM) del sector Público; es decir, fármacos que se ha comprobado son eficaces y seguros.

“Se ha propuesto la oferta y venta de 83 medicamentos genéricos de mayor demanda en el país y que sirven para el tratamiento de las enfermedades más prevalentes en el país. En estas boticas las personas de bajos recursos podrán adquirir estos medicamentos a precios justos”, dijo.

Con la finalidad de optimizar esta campaña con el apoyo de la población, el funcionario de la Digemid, invocó a los pacientes a exigir que en la receta le prescriban el nombre genérico del fármaco, para que con ello, puedan comprar estos productos en las cadenas y boticas asociadas a Anacab.

modificado el 28 de noviembre de 2013