Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacias

México. Sin garantía, calidad de tercera parte de fármacos; se venden sin registro
Ariane Díaz
La Jornada, 30 de marzo 2011
http://www.jornada.unam.mx/2011/03/30/index.php?section=sociedad&article=044n2soc

La calidad y eficacia de la tercera parte de medicinas que se venden en México no está todavía garantizada, debido a que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no ha concluido el trámite de los registros que los laboratorios farmacéuticos entregaron desde febrero de 2010.

Por ello y ante la necesidad de evitar mayores retrasos en los trámites de 152 fármacos que ingresaron en tiempo el año pasado, y que corresponden a registros otorgados en 2005, el organismo dependiente de la Secretaría de Salud (Ssa) anunció ayer la emisión de prórrogas para dichos productos.

En conferencia de prensa, el titular de la SSA, José Ángel Córdova Villalobos, explicó que en 2005 se modificó el artículo 376 de la Ley General de Salud para que los medicamentos pasaran las pruebas de bioequivalencia. A partir de ese año, los laboratorios farmacéuticos deben presentar pruebas de intercambiabilidad en sus productos, las cuales deben ser renovadas cada cinco años.

Las autoridades sanitarias reconocieron que de las más de 8.500 solicitudes de registro recibidas desde entonces, se han liberado alrededor de 6.200, por lo que quedan pendientes unas 2.500, es decir, la tercera parte.

El titular de la Cofepris, Mikel Arriola, expuso que el rezago se debe a que el organismo a su cargo se vio rebasado en su capacidad administrativa “por la ola de renovaciones en virtud de la reforma legal de 2005. Al momento en que la ley dispone que la comisión tendrá que revisar todos los registros que están en el mercado, se plantea un gran reto en lo administrativo”, es decir, que con el mismo personal debe “atender muchos más trámites de los que lleva a cabo en su tren normal de trabajo, lo que se agravó en febrero del año pasado, toda vez que era el vencimiento del primer plazo”.

De acuerdo con información proporcionada por la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, cuyo presidente, Efrén Ocampo, participó en la conferencia de prensa de la Ssa, la liberación de estos 152 registros sanitarios representa un impacto positivo para la industria farmacéutica, ya que garantiza la permanencia de mil plazas directas de empleo y 6.000 indirectas, además de una derrama económica de más de PM3.000 millones (1 US$=PM11,7) anuales.

Mikel Arriola detalló que las 152 prórrogas corresponden a las siguientes indicaciones terapéuticas: 27 registros de antibióticos, 21 antinflamatorios, 16 antihipertensivos, nueve de antiácidos, nueve para dermatitis, siete de broncodilador, seis de hipoglicemiante, cinco de analgésicos, cinco de antimicóticos y cuatro para la osteoporosis.

Córdova afirmó que la medida presentada ayer tiene el propósito de garantizar “calidad, seguridad, abasto y buen precio” para los pacientes, toda vez que los medicamentos genéricos llegan a ser hasta 100 veces más económicos que los de patente.

Respecto del Reglamento de Salud en Materia de Publicidad, Arriola comentó que convocará al Consejo Consultivo en la materia.

Fuentes de la Cofepris informaron que ocho anuncios sobre productos milagro habrían sido retirados de los medios electrónicos y que cuatro más están en ese proceso.

modificado el 28 de noviembre de 2013