Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Distribuidoras y Procesos de Compra

Colombia. Por vencimiento, Minprotección destruirá 217 mil medicamentos vencidos
El Tiempo, 1 de marzo 2011
http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-8946122

Ministerio reconoció que fármacos para malaria y leishmaniasis se vencieron en sus bodegas. Así lo detectó la Procuraduría General de la Nación en una reciente visita de inspección.

No obstante, el director de Salud Pública del Ministerio de Protección Social, Lenis Urquijo, dijo que estos productos se vencieron no por negligencia sino porque esa cartera debe hacer compras “que no siempre son exactas. Sencillamente el Estado no puede exponerse a un riesgo de desabastecimiento de medicamentos”.

Anunció que esta misma semana se retirarán del almacén del Ministerio de la Protección Social 120.000 unidades de mefloquina (antimalárico) y 97.000 unidades de stibogluconate de sodio (para leishmaniasis) para emprender el proceso de disposición final.

Precisó que el medicamento mefloquina corresponde a una donación de una organización internacional, mientras que el stibogluconate de sodio fue adquirido por el Ministerio de la Protección Social por CP520 millones.

“En el caso del medicamentos para la leishmaniasis debemos explicar que en el 2007 se disparó de manera alarmante esta enfermedad. Pasamos de 10.000 reportes por año a 18.000. Por eso compramos más stibogluconate de sodio pero después bajó al promedio normal de 12 casos por año”, destacó Urquijo.

Sin embargo, el funcionario manifestó que por instrucción de la Procuraduría General de la Nación se iniciará un proceso de investigación interna para establecer si hubo o no fallas en el manejo de estos medicamentos. Sobre el aparente vencimiento del medicamento para la gripa H1N1 (Tamiflú), Urquijo precisó que hay 35.800 unidades que se vencen en octubre del 2011 y que espera entregar oportunamente a las autoridades regionales.

modificado el 28 de noviembre de 2013