Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

PRESCRIPCIÓN, FARMACIA Y UTILIZACIÓN

Farmacias

Chile. Seremi de Salud fiscaliza establecimientos en la Región Metropolitana: Doce farmacias son sumariadas por venta sin receta de potente analgésico
El Mercurio, 2 de Marzo de 2011
http://diario.elmercurio.com/detalle/index.asp?id={3e1db1c6-4aa1-4655-9418-7c02caad7c57}

Ayer (1 de marzo) se realizaron tres nuevas fiscalizaciones a distintas farmacias del centro de Santiago para controlar la venta con receta retenida del Tramadol, un poderoso analgésico cuyo consumo indiscriminado puede provocar adicción.

La alerta surgió luego que el 22 de febrero la abogada Samantha Carrasco presentara una denuncia ante el ministro de Salud, Jaime Mañalich, sobre la venta sin receta de este analgésico opioide en farmacias capitalinas.

Carrasco representa a la familia de un joven estudiante de medicina de 22 años, que es adicto a los opiáceos. Ella decidió recurrir al ministerio porque su representado podía “comprar este medicamento sin ningún tipo de receta y con total facilidad”, asegura.

Para comprobar esto y llevar pruebas a las autoridades de Salud, Carrasco recorrió tres comunas de la Región Metropolitana y compró sin prescripción médica alguna, doce frascos de Zaledor -nombre de fantasía del tramadol, analgésico opioide- en 12 farmacias, tanto de las grandes cadenas como de aquellas más pequeñas.

“Efectivamente no hay una venta controlada”, reconoció la subsecretaria de Salud Pública (s), Marisol Carvallo, quien agregó que se ha instruido a todas los Secretarías Regionales Ministeriales de Chile (Seremis) la fiscalización de éste medicamento.

Carvallo explicó que “la condición de venta del producto es con receta retenida. No puedes volver a comprar con ella y además debe quedar archivada en la farmacia”. Éste procedimiento es el que permite a las Seremis determinar si ha habido o no una venta irregular de los medicamentos.

Luisa González, jefa de profesiones médicas y farmacias de la Seremi de Salud Metropolitana, confirmó que a la fecha el organismo ha sumariado 12 farmacias por “no respetar las condiciones de venta del tramadol” y que pueden afrontar multas de hasta mil UTM, dependiendo de la complejidad de la falta.

En este caso específico -asegura González- la multa recaería sobre los químicos farmacéuticos por ser quienes deben “velar por el despacho del producto bajo la condición de venta, según establece el reglamento 466 de farmacias en el artículo 24b”.

Carvallo expresó que la fiscalización continuará a nivel nacional, pero agregó que hay que ser cuidadosos, ya que “cuando restringes la venta, limitas el uso para el cuerpo médico, por eso hay que hacer respetar la condición de venta que de por sí ya es lo suficientemente rigurosa”.

Conace detectó “uso sospechoso”

El Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (Conace) aclaró ayer que no tiene en su registro de sustancias químicas el medicamento Tramal (tramadol), por cuanto no consideran en este listado a productos fabricados con fines medicinales. Sin embargo, la jefa de la División Programática del organismo, María Elena Alvarado, informó que tres estudios realizados sobre el consumo del analgésico arrojaron “uso sospechoso”, como lo calificó. “Lo que sí hemos hecho es monitorear la prevalencia de consumo de este tipo de fármacos sin receta médica”, explicó.

Por ejemplo, en un estudio de población general, que midió el consumo en personas de entre 12 y 65 años, se preguntó por el uso de tramadol y de analgésicos en general. “Detectamos la prevalencia de uso de tramadol sin receta médica en un 0,6% de los consultados”, explicó. Esa cifra no es baja, añadió, si se considera que ese medicamento en particular es fuerte y con un alto poder analgésico.

El año pasado se hizo otro estudio entre quienes consultaron en la posta de urgencia por accidentes o enfermedades. “Y encontramos que un 1% había usado sin receta un analgésico tipo Tramal”, sostuvo. Y en un tercer estudio, entre personas adictas y en tratamiento por consumo de drogas, alrededor de 0,4% declaró haber consumido Tramal para conseguir efectos no medicinales.

modificado el 28 de noviembre de 2013