Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ETICA Y DERECHO

Litigación

Chile. Fiscal de Caso Farmacias revela fórmula utilizada para subir precios de medicamentos
Óscar Saavedra, Julio Pizarro
El Mercurio, 18 de marzo 2011
http://blogs.elmercurio.com/economiaynegocios/2011/03/18/fiscal-de-caso-farmacias-revel.asp

Por el delito de alteración fraudulenta de precios fueron imputados 17 ejecutivos de las cadenas de farmacias Ahumada, SalcoBrand y Cruz Verde, y de los laboratorios Recalcine, Chile, Grünenthal, Pharmatrade y Medipharm. Ayer, tras casi dos años de diligencias, los fiscales Luis Inostroza y José Morales -a la espera de peritajes clave como las pruebas y análisis a archivos contenidos en computadores incautados en 2009- formalizaron la investigación por el llamado “Caso Farmacias”.

En una audiencia efectuada en el Séptimo Juzgado de Garantía, el fiscal entregó antecedentes de la supuesta alza concertada de precios de medicamentos, entre fines de 2007 y abril de 2008.

Según el Ministerio Público, en el ilícito habrían intervenido por SalcoBrand, el gerente general Roberto Belloni; el gerente comercial, Ramón Ávila; la jefa del departamento de precios, Mehilin Velázquez, y los de nivel manager Claudia Carmona y Judith Carreño. Por Ahumada lo habrían hecho el ex gerente general Sergio Purcell, el ex gerente comercial Ricardo Ewertz y la ex subgerenta Paula Mazzachiodi. A ellos se suman las ex nivel manager Lissette Carrasco y Alejandra Araya. Mientras por Cruz Verde habrían intervenido el gerente del área farma, Ricardo Valdivia, y el nivel manager Cristián Catalán.

Por los laboratorios habrían participado, según la fiscalía, el ex gerente general de Recalcine, Marcelo Flores; el jefe de ventas de Grünenthal, Gonzalo Izquierdo; el Key Account Management de Chile, Fernando Solovera; la gerenta de ventas de Pharmatrade, Cecilia Rojas, y el gerente general de Medipharm, Mario Zemelman.

El fiscal Inostroza sostuvo que desde noviembre de 2007, cuando las farmacias sostenían una competencia que las llevó a vender medicamentos al costo, los ejecutivos de laboratorios se contactaron con éstas para servir de intermediarios entre las tres cadenas. Lo anterior para coordinar alzas de precios de fármacos comercializados a un menor valor. “La eficiencia de este mecanismo y su implementación permitió que las farmacias alzaran concertadamente los precios y, de esta forma, alteraran los valores que habrían tenido en caso de que hubiera seguido operando una efectiva competencia”, explicó el prosecutor.

La fiscalía solicitó que todos los imputados quedaran bajo medida cautelar de firma mensual y un plazo de un año para concluir con la investigación. No obstante, el magistrado Freddy Cubillos mantuvo la obligación para 15 ejecutivos -cuyos abogados no objetaron la petición del fiscal- y otorgó 180 días para el desarrollo de las pesquisas.

Los abogados defensores de Araya y Carrasco alegaron que éstas no eran responsables de lo ocurrido y que la medida cautelar, si bien es de una intensidad menor, no era necesaria para asegurar su presencia en el proceso.

Fue entonces cuando el fiscal usó parte de las declaraciones que ambas prestaron en la indagatoria para dar cuenta del “mecanismo” supuestamente usado para acordar los precios de los medicamentos.

Inostroza reveló que Araya había declarado lo siguiente: “(La jefa) me explicó que vendrían de laboratorios a entregarme una lista, por lo que tenía que preocuparme que se pusieran los precios que venían en la lista. Recién ahí tomé conocimiento de estas alzas”.

En su testimonio, la mujer contó que primero llegó Recalcine con una lista. “Fue Marcelo quien la entregó. La lista era una hoja excel. Traía el nombre del producto y un solo precio y, en ese momento, conversamos que la mitad de la lista la subía Fasa y la otra mitad SalcoBrand o Cruz Verde. Se le puso una fecha, y no recuerdo cuál, para realizar el alza. También se hizo con el Laboratorio Royal Pharma”, precisó la ex ejecutiva de Fasa.

modificado el 28 de noviembre de 2013