Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ENSAYOS CLÍNICOS

Gestión de los ensayos clínicos, metodología y conflictos de interés

Vorapaxar. El anticoagulante de Merck y los riesgos para los pacientes con accidente cerebrovascular (Merck’s blood-thinner posed risks to stroke patients)
Molly Peterson
Bloomberg News, 20 de enero 2011
http://www.bloomberg.com/news/2011-01-20/merck-s-blood-thinner-posed-bleeding-risks-to-patients-with-stroke-history.html
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

Merck decidió parar uno de los ensayos clínicos con el anticoagulante vorapaxar y reducir el espectro de otro por el riesgo de sangrado que produce en pacientes con historia de accidente cerebrovascular. El comité de seguridad dijo que el medicamento se asociaba a un aumento del riesgo de hemorragia intracraneal en pacientes con historia previa de accidente cerebrovascular.

Los investigadores dijeron el 13 de enero 2011 que interrumpirían un estudio de 13.000 pacientes que empezaron tratamiento con vorapaxar al tener dolor precordial o sufrir un infarto de miocardio. Un segundo estudio de 26.500 pacientes con enfermedad cardiovascular fue interrumpido en los pacientes con antecedentes de accidente cerebrovascular, pero se decidió seguir y completar el ensayo clínico en los 20.000 pacientes sin esos antecedentes.

La hipótesis del estudio es que vorapaxar disminuye el riesgo de muerte y de eventos isquémicos en este tipo de pacientes. Esta noticia hizo que un analista financiero de Nueva York. Tim Anderson de la firma Sanford C Benstein & Co redujera el estimado de ventas de vorapaxar en un 75% o US$300 millones en el 2015.

modificado el 28 de noviembre de 2013