Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y precios

Argentina. Incorporan una vacuna contra la neumonía
La Nación, 19 de abril 2011
http://www.lanacion.com.ar/1366709-incorporan-una-vacuna-contra-la-neumonia

La presidenta Cristina Kirchner anunció ayer la incorporación al calendario oficial de la vacuna conjugada contra el neumococo, que protege contra la neumonía, la meningitis y la bacteriemia (infección generalizada). Para solventar su incorporación se invertirán 40 millones de dólares. Con ésta, sumarán quince las inmunizaciones de administración obligatoria y gratuita.

“Para lograr una cobertura más alta, durante el primer año de aplicación vamos a vacunar a los chicos de hasta dos años -explica Carla Vizzotti, directora de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud de la Nación- y a partir de 2012, a los menores de un año. Pero la vacunación masiva genera lo que llamamos «efecto rebaño», porque disminuye la portación nasal y la enfermedad invasiva y de ese modo se benefician los menores de cinco años y los mayores de 65, que son las franjas etarias en las que esta bacteria tiene mayor impacto.”

Hay dos tipos de vacunas antineumocóccicas: la polisacárida y la conjugada. La primera es menos inmunogénica y no cubre a los menores de dos años. La conjugada, que protege contra 13 serotipos de neumococo, cuesta alrededor de 400 pesos la dosis y se requieren por lo menos tres dosis. Ahora, se administrará de forma gratuita y obligatoria al 100% de los chicos con un esquema que contempla dos dosis antes de los seis meses y un refuerzo al año.

“La Sociedad de Infectología Pediátrica realizó un estudio de costo-beneficio que es lo que respalda esta decisión -explica Vizzotti-. Lo importante es aclarar que ahora, a partir de la decisión política, comienza todo el proceso de compra y que las vacunas van a estar disponibles a partir del segundo semestre del año. Vamos a hacer un anuncio oficial del inicio de la inmunización.”

En el país se producen 43.000 neumonías anuales y más del 50% son por neumococo. Esta bacteria también origina alrededor de 1700 bacteriemias y 150 meningitis, una patología con una importante tasa de secuelas neurológicas. Se calcula que aproximadamente el 40% de las personas infectadas por esta bacteria requiere ingreso hospitalario. El neumococo también es responsable de un alto número de otitis y sinusitis. Un estudio realizado en siete hospitales argentinos mostró que la vacuna cubriría el 95% de las enfermedades que causa en los niños.

modificado el 28 de noviembre de 2013