Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

Industria y mercado

Pfizer combatirá al enemigo en su terreno
Expansión, 7 de enero 2011
http://www.expansion.com/2011/01/07/opinion/editorialyllaves/1294433283.html

Si no puedes con el enemigo, únete a él. Cada vez son más los grupos farmacéuticos que han decidido dejar de acudir a los tribunales para intentar extender el periodo de vida de sus patentes y combatir a los medicamentos genéricos en su propio terreno.

Lo habitual hasta ahora era adquirir laboratorios ya existentes, como han hecho Novartis, Abbott o Sanofi, pero existe otro camino: crear una filial propia de medicamentos sin marca.

Es el que parece haber elegido finalmente Pfizer, tras intentar sin éxito hacerse con varios laboratorios de genéricos en los últimos años. Aunque su decisión pueda resultar llamativa (es la mayor empresa del planeta de fármacos innovadores), es coherente con la situación que atraviesa.

Este año caduca la patente de Lipitor, su medicamento más valioso. No en vano, este fármaco, indicado para combatir el colesterol, es el más vendido de la historia. Sólo en 2009, proporcionó al grupo estadounidense unos ingresos de Є8.600 millones.

Con la creación de esta nueva filial, Pfizer buscaría compensar, o mitigar, los efectos de la prescripción de esa patente, que no sólo se dejarán notar en una caída de las ventas (es lo que ocurre cuando se introduce un genérico, al abrirse su producción a la competencia), sino también de los ingresos, ya que la otra consecuencia es una drástica reducción del precio del medicamento. El tiempo juega en contra de Pfizer. Y prueba de ello es que algunos de sus rivales trabajan ya en el lanzamiento de un genérico contra el colesterol.

modificado el 28 de noviembre de 2013