Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMIA Y ACCESO

Industria y mercado

Pfizer se lanza a los genéricos
Sergio Saíz
Expansión, 8 de enero 2011
http://www.expansion.com/2011/01/08/empresas/1294514969.html

Pfizer, la mayor farmacéutica del mundo de medicamentos innovadores, ultima los detalles para lanzar al mercado su propia compañía de genéricos, según ha podido saber Expansión. Con esta decisión, el grupo confirma su intención de competir en el segmento de marca blanca, haciendo frente a la caducidad este año de Lipitor, el fármaco más vendido del mundo y la joya de la corona de Pfizer. Este medicamento contra el colesterol facturó US$11.400 millones (Є8.639 millones) en 2009.

La multinacional ha optado por esta estrategia después de los intentos fallidos por hacerse con el control de dos de los principales fabricantes de genéricos del mundo. En 2008, mostró su interés por hacerse con el control de la india Ranbaxy, que finalmente fue adquirida por la japonesa Daiichi-Sankyo; y, el año pasado, ofreció Є3.000 millones por la alemana Ratiopharm, aunque fue la israelí Teva quien se hizo con la compañía por 3.600 millones.

Estrategia

En medio de estas dos pujas, Pfizer optó por crecer en el segmento de marcas y protagonizó en 2009 la mayor compra de la historia del sector al adquirir a su rival Wyeth por Є55.000 millones, creando así la mayor farmacéutica del mundo, pero sin una presencia importante en el segmento de los genéricos.

Mientras tanto, sus competidores han ido ganando terreno en los últimos dos años. Abbott compró la India Piramidal por 3.000 millones y Sanofi se hizo con el control de Zentiva por 1.200 millones.

Hasta ahora, Pfizer sólo contaba con una división de fármacos de marca blanca, a la que en los últimos años se han ido traspasando las moléculas que habían perdido la patente. De momento, se desconocen los detalles sobre cómo se articulará la operación y desde la filial española de la compañía aseguran que no tienen ningún conocimiento sobre esta operación.

Fuentes del mercado aseguran que “actualmente, se está trabajando en ello, aunque podría no ser tan inminente como estaba previsto”. De cualquier forma, el objetivo es que esta compañía esté lista antes de que caduque la patente de Lipitor, ya que la introducción de un genérico no sólo supone una caída de las ventas por la entrada de nuevos competidores, sino que, además, reduce el precio del medicamento en hasta un 85% en mercados competitivos como el estadounidense o el europeo.

Ranbaxy y Teva ya están preparadas para lanzar una versión sin marca del fármaco contra el colesterol de Pfizer a finales de este año en Estados Unidos. Teniendo en cuenta la falta de fabricantes de genéricos candidatos a ser comprados y el esfuerzo económico realizado en la fusión con Wyeth, Pfizer ha optado por crear su propia compañía y asegurarse un trozo de una tarta que representará más de Є31.680 millones en los próximos tres años, el equivalente a la facturación de los ocho medicamentos superventas que perderán su patente antes de 2014.

Actualmente, la cuota mundial de los fármacos de marca se sitúa en un 60%, aunque los analistas consideran que en el plazo de diez años estas cifras podrían dar un vuelco, sobre todo a raíz de los programas de recorte del gasto sanitario impulsados por los gobiernos de los principales mercados.

Adquisiciones

Tras los intentos fallidos de adquirir Ranbaxy y Ratiopharm, los inversores especularon con la posibilidad de que Pfizer adquiera Mylan, uno de los pocos fabricantes de genéricos que, junto a Teva, no han acabado en manos de las multinacionales farmacéuticas de medicamentos de marca.

La estrategia de Pfizer para combatir la caducidad de las patentes ha sido protagonizar grandes compras que no sólo le aseguren tamaño, sino también una cartera de fármacos para ganar tiempo hasta que sus nuevos desarrollos estén listos para sustituir a los superventas a punto de expirar. Gracias a la adquisición de Wyeth, el grupo logró incrementar el valor de sus marcas y licencias en 2009 un 284%, hasta los Є50.824 millones.

Esta tendencia es la que han seguido la mayoría de los laboratorios. Sólo en 2009, las diez mayores farmacéuticas del mundo se gastaron Є148.000 millones en opas. Sin embargo, la cada vez menor rentabilidad de estas operaciones podría haber convencido a Pfizer de dar un giro en su estrategia y optar por crear su propia compañía de genéricos.

modificado el 28 de noviembre de 2013