Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLITICAS

América Latina

México. SSA flexibilizará reglas para producir vacunas
Ruth Rodríguez
El Universal, 19 de mayo de 2011
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/185580.html

Los esquemas de vacunación infantil, principalmente para atacar enfermedades como rotavirus y neumococo, se han visto afectados durante 2010 y en lo que va de 2011 porque los laboratorios no cumplieron con los calendarios de entrega, afirmó Mauricio Hernández Ávila, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Dijo que la Secretaría de Salud (Ssa) ha tenido que cambiar de proveedores y, en algunos casos, sancionar y multar —sin dar cifras— a los fabricantes de las vacunas por esa causa. Incluso, comentó que se han tenido que compartir reservas de vacunas contra el neumococo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para no desatender la cobertura de vacunación a la población infantil.

EL Universal dio a conocer, el domingo pasado, que el retraso en la entrega de vacunas por parte de proveedores ocasionó que el sector salud dejara de aplicar 7,3 millones de dosis.

Hernández Ávila adelantó que para evitar este problema se ha actualizado el reglamento de Insumos a la Salud —que está en última revisión en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)— para que, en caso de presentarse un desabasto o que esté en riesgo la cobertura de vacunación, el gobierno federal pueda implementar un mecanismo de liberación simplificada de dosis.

Este mecanismo, explicó, consiste en que se pueda adelantar la liberación de la vacuna con sólo tener las pruebas de seguridad, “y hacer, en el camino, las pruebas de potencia (que demuestran si el biológico da la respuesta de defensa que se requiere), que son las que llevan más tiempo, pues duran entre tres y nueve meses”.

Sobre si el retraso en la aplicación de vacunas repercutirá en la salud de los niños, dijo que eso sólo se verá cuando se realicen las encuestas de salud. “Ciertamente sabemos que hay niños que completarán sus esquemas de vacunación, en lugar de dos a cuatro meses, de tres a cinco meses”, reconoció, pero aclaró que no se ha dejado de vacunar a los niños, “sólo hay retrasos”.

—Pero las vacunas de rotavirus y neumococo si no se aplican en un lapso determinado, después ya no tienen sentido —se le inquirió al funcionario.

—Tenemos un año para aplicar las vacunas, todo el primer año de vida —respondió.

—¿Cuántos meses se atrasaron para la aplicación de vacunas?

—Varía por proveedor. Con el laboratorio Glaxo Smith Kline (GSK), la vacuna contra el rotavirus se retrasó seis meses. La vacuna que iba a surtir al IMSS para lograr su certificación tardó más de un año. No son cuestiones atribuibles a Cofepris, sino a fabricantes.

—¿Siete millones de vacunas que no se aplicaron?

—En este año y el año pasado, en particular, tuvimos problemas con los fabricantes porque no cumplieron con los calendarios de entrega. De hecho, (en el caso de) la vacuna contra el rotavirus tuvimos que cambiar de proveedor precisamente para mejorar la entrega.

En el caso del IMSS, tuvieron problemas con GSK, que tenía que surtirle 2 millones de vacunas contra el neumococo, más el refuerzo, que era otro millón. En total fueron 3 millones de vacunas contra el neumococo y 2 millones más contra el rotavirus.

Cadena de “atrasos”

A pesar de que la Ssa cambió de proveedor, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud reveló que el nuevo fabricante (Laboratorio Merck) de la vacuna contra el rotavirus también presentó retrasos en la entrega, debido a que los dosificadores de la dosis oral venían goteando, por lo que se tuvo que retirar la producción.

Otra vacuna con la que han tenido problemas en la entrega es la BCG, contra la tuberculosis, de la que “sólo hay un proveedor a nivel mundial autorizado en México, y cuando no cumple con fechas, se atrasa un poco”.

Hernández Ávila comenta que los proveedores tienen dificultad para cumplir con la fecha de entrega porque en algunos casos se han detectado componentes que no son de la vacuna, “y entonces los criterios de la Ssa mandan que ésta se retire del mercado y hay que esperar otra fabricación”.

Consideró que la industria farmacéutica no es perfecta como la de los zapatos, porque “se trata de procesos biológicos muy complicados que además llevan medidas extremas de seguridad para proteger a la población”.

modificado el 28 de noviembre de 2013