Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

México. Por retraso no aplican 7 millones de vacunas
Noé Cruz Serrano
El Universal, 15 de mayo de 2011
http://www.eluniversal.com.mx/notas/765554.html

El retraso en la liberación y entrega de lotes de las vacunas por parte de los proveedores ocasionó que el sector salud dejara de aplicar 7,3 millones de dosis, principalmente a niños.

Entre las vacunas se encuentran SRP, doble SR, Td, Hepatitis B, Rotavirus y pentavalente acelular, programadas en 2010 y que previenen sarampión, rubéola, paperas, tétanos, difteria, polio y tosferina, entre otras.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, uno de los sectores más afectados fue el de los infantes, pues “no se pudo cumplir con en el tiempo programado la ejecución de la campaña de seguimiento para vacunar en forma indiscriminada contra sarampión y rubéola a niños de uno a cuatro años”. Los retrasos ocasionaron que en total se dejarán de suministrar 7,3 millones de dosis de un total de 40,6 millones programadas en 2010 y se teme que en 2011 el problema vuelva a repetirse.

En el informe sobre el Avance de Indicadores de los Programas Presupuestarios de la Administración Pública Federal correspondiente al primer trimestre de 2011, la Secretaría de Salud reconoce que el problema de retraso en la entrega de la vacunas por parte de los proveedores persiste y podría estar presente este año, lo cual ocasiona “perdidas de vacunación, bajas coberturas, así como disminución en el logro de las metas programadas para la Semana Nacional de Salud, lo cual puede favorecer la presencia de casos de enfermedades prevenibles por vacunación”.

Las autoridades de Salud argumentan que una de las razones del retraso o falta de liberación de vacunas es la suspensión del Programa de Liberación Simplificada (fast track), por lo que los biológicos que originalmente contaban con facilidades —en el menor tiempo posible— para su comercialización, a partir de 2010 tienen que esperar más tiempo para el análisis completo para su liberación (entre 35 y 80 días hábiles).

En este caso se encuentran un promedio de 700 lotes de diferentes vacunas que tienen que pasar por análisis de laboratorio, de ahí que el retraso en estos estudios puede también provocar distorsión en la distribución por parte de proveedores a los estados, porque los lotes se van liberando conforme superan los análisis.

El antecedente inmediato, añaden los documentos de la Secretaría de Salud, fue el incumplimiento del número de dosis de vacunas aplicadas durante las tres semanas nacionales de salud en 2010.

Para ese año se programó la aplicación de 40, 681.785 dosis de todos los biológicos, y se esperaba alcanzar la aplicación de 38,647.695 dosis (95% del total) durante las tres campañas de vacunación.

Baja aplicación

La institución reconoce que sólo se lograron aplicar 33,358.482 dosis, que representan 18% de la meta esperada, fenómeno que se puede repetir este año.

En el mismo reporte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que tiene la mayor cobertura de esquemas completos de vacunación en niños de un año en población amparada por el programa IMSS-Oportunidades, reconoce que aunque este indicador es de seguimiento obligatorio en todo el sector Salud, con base a lo establecido en el Programa Nacional de Salud (Pronasa) y bajo los criterios del Consejo Nacional de Vacunación (Conava) y del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), dispone de cifras correspondientes al cierre de 2008 debido a que el sistema de registro nominal de coberturas de vacunación de la Secretaría de Salud y que ocupan todas las instituciones del sector, continúa en proceso de actualización, “por lo que no es posible emitir reportes con coberturas actuales”.

Explica que la información estimada al mes de marzo de 2011, se contabiliza con fundamento en los datos preliminares de la Encuestas Nacionales de Coberturas (Encoprevenimss) 2010, debido a que se continua con problemas técnicos del Programa de Vacunación Universal (Provac) para disponer de coberturas confiables, aunque cree que el mantenimiento de la erradicación, eliminación y control epidemiológico de las enfermedades inmunoprevenibles “sugiere que las coberturas de vacunación se encuentran en niveles de eficacia, por arriba de 90%”.

modificado el 28 de noviembre de 2013