Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

México. Todo enfermo tiene derecho a recibir el mejor tratamiento: Red de Acceso
Ángeles Cruz Martínez
La Jornada, 10 de febrero 2011
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/10/index.php?section=sociedad&article=042n2soc

Todos los enfermos tienen derecho a recibir el mejor tratamiento en tiempo y forma, afirmaron representantes de nueve organizaciones civiles que a partir de ayer forman parte de la Red de Acceso. La nueva agrupación pugnará en las instituciones del sistema nacional de salud para que dicho precepto se cumpla. Rechazaron la inequidad actual, en la que sólo algunos tipos de cáncer son cubiertos por el Seguro Popular, dejando fuera otros como el de próstata y pulmón.

Las fallas son diversas e incluyen situaciones como la ocurrida en el estado de México, donde el año pasado caducaron medicamentos de última generación para el tratamiento de artritis reumatoide debido a que no existen los especialistas que supieran prescribirlos.

Manuel Robles Sanromán, presidente de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac), señaló que existen alrededor de 2 millones de personas con este tipo de males, pero 40% carece de acceso a una atención médica integral. Son los que deberían estar protegidos por el Seguro Popular.

Comentó que por gestiones de Fumerac, activistas y pacientes lograron que las autoridades de salud mexiquense adquirieran fármacos para la atención de estos pacientes, pero resultó insuficiente por la falta de especialistas. Es decir, comentó el médico, los problemas van más allá de garantizar el abasto de medicinas y todo debe ser atendido por el sistema nacional de salud.

Una situación similar ocurre con los grandes hospitales que se han construido en diferentes ciudades del país, pero que carecen del personal que debería proporcionar los servicios, mencionó Luis Adrián Quiroz, coordinador de Derechohabientes viviendo con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Con relación al abasto de medicamentos en el IMSS, mencionó que el artículo 111 de la ley de ese organismo prevé el mecanismo para asegurar el surtimiento de las recetas. En realidad, dijo, ningún derechohabiente debería quedarse sin su terapia; el problema es que dicho precepto se conoce poco y no se exige su cumplimiento. Tampoco a las autoridades les ha interesado difundir los derechos de los asegurados, apuntó.

Elena Sainz, codirectora de Diabetes entre Pares, señaló la necesidad de que los enfermos reciban los mejores tratamientos con lo que se podría minimizar el riesgo de presentar efectos secundarios como insuficiencia renal, amputaciones o ceguera asociados al descontrol en los niveles de glucosa.

Rechazó que los pacientes se tengan que conformar con lo que les den, cuando hay terapias novedosas y más efectivas que las tradicionales. Con ella coincidió Luz María Ramírez, de Esclerosis Múltiple de México, quien comentó que para el control de este padecimiento se ha utilizado cortisona; sin embargo, no es lo más efectivo para detener la progresión del mal, además de que tiene efectos secundarios graves.

Otras organizaciones que integran la Red de Acceso son las asociaciones mexicanas contra la psoriasis, la de fibrosis quística, de hipertensión arterial pulmonar y la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer.

Más información en: www.reddeacceso.org, y en las redes sociales Twitter @RedAcceso y Facebook: laReddeAcceso.

modificado el 28 de noviembre de 2013