Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

México. Baja la compra de medicinas en el ISSSTE, aunque aumenta la demanda de atención
Ángeles Cruz Martínez
La Jornada, 11 de febrero 2011
http://www.jornada.unam.mx/2011/02/11/index.php?section=sociedad&article=049n1soc

La demanda de atención en los servicios médicos de urgencias del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aumentó 38.5% o y 25% en las consultas de alta especialidad, en los pasados cuatro años. No obstante, la inversión para la compra de medicinas disminuyó en el mismo periodo, aseguró el director del organismo, Jesús Villalobos López.

Dijo que además de que el instituto tiene “una situación financiera como nunca”, se mejoró la eficiencia administrativa por lo que se ha podido “comprar más con menos”. En 2007, el ISSSTE destinó PM10.000 millones (1 US$= MP11,7)  para la adquisición de fármacos, mientras en 2010 el monto fue menor, señaló, sin precisar el dato.

En entrevista, el funcionario, quien el 23 de febrero cumplirá un año en el cargo en el que ya fue ratificado por el presidente Felipe Calderón, también afirmó que el abasto de medicamentos en clínicas y hospitales del ISSSTE empezó a regularizarse, aunque personal médico señaló que el problema persiste y que desde hace varias semanas “resulta desesperante” no poder ofrecer alivio a los pacientes.

Los faltantes de medicinas reportados por derechohabientes y trabajadores abarcan, según datos oficiales, alrededor de 200 claves, que son las de mayor demanda. Ha significado que los pacientes no puedan obtener productos tan elementales como analgésicos o antibióticos.

Villalobos explicó que las carencias reportadas desde diciembre, y más severamente en enero, se presentaron en 2010. La situación actual se originó por un “retraso administrativo” en los procesos de licitación, “que ahora es más complejo”, y de entrega de los fármacos.

Reconoció que las compras de productos de patente aún están en curso. No obstante, apuntó, la “red de protección” del instituto para garantizar el surtimiento de las recetas médicas “ha dado resultados”.

Al referirse al programa Medicamento Expres, por medio del cual los derechohabientes reciben un vale que pueden canjear en las 295 farmacias Superissste y los 800 establecimientos privados que forman parte del convenio suscrito con el ISSSTE hace dos años, el funcionario comentó que el año pasado estos cupones cubrieron entre 5 y 6% de las necesidades de medicinas.

Con relación al impacto económico que ha representado para el ISSSTE pagar a farmacias privadas por las medicinas faltantes dijo que será un “diferencial mínimo” porque las farmacias privadas venden al organismo al precio que compra Superissste lo que nos respeta los márgenes que tenemos como sector público para las adquisiciones”. De cualquier manera, el abasto normal en las unidades médicas estará normalizado en su totalidad a finales de febrero, indicó.

Respecto de la inversión en medicinas, explicó que al haber mayor demanda de pacientes, el ISSSTE “por lógica” ha tenido que comprar más, pero en mejores condiciones económicas. En la actualidad adquiere anualmente más de PM220 millones de piezas de medicamentos al año.

Durante los pasados cuatro años se destinaron poco menos de PM40.000 millones, lo que en promedio equivale a un monto menor a los PM10.000 millones que se gastaron en 2007 en este rubro. Y eso es porque “hemos sido más eficientes con menos recursos”, con medidas como la racionalización de las recetas y los ahorros obtenidos por conducto de la Comisión Negociadora de Precios de la Secretaría de Salud para los medicamentos de patente, así como las subastas en reversa y las transferencias de medicinas entre unidades, concluyó.

modificado el 28 de noviembre de 2013