Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y Precios

EE.UU. Se cuestiona que los costos de los medicamentos sean más elevados en EE.UU. (US claims of higher drug costs under fire)
Andrew Jack, 4 de julio 2010
http://www.ft.com/cms/s/0/4ae8b8a4-8798-11df-9f37-00144feabdc0.html
Traducido por Salud y Fármacos

La afirmación que hace la industria farmacéutica estadounidense de que EE.UU. al pagar precios más altos por los medicamentos, financia una mayor proporción de la investigación y desarrollo de productos nuevos que otros países está siendo minada por un estudio que se publicará próximamente.

Panos Kanavos y Sotiri Vandoros, de la Facultad de Economía de Londres dicen que las diferencias de precios de los medicamentos protegidos por patente entre Europa y EE.UU. es poca y se va reduciendo paulatinamente.

En un artículo que se publicará en Health Economics, Policy and Law, los autores concluyen que “los precios de los medicamentos de marca en EE.UU. son comparables con los de mercados europeos clave y con los de otros países de la OCDE”.

Estos hallazgos colocan a la industria en una situación delicada, sobre todo a PhRMA, su poderoso representante comercial ubicado en Washington-DC. En el pasado, PhRMA ha dicho que las erróneas políticas públicas europeas, incluyendo el control de precios y la lentitud de las decisiones regulatorias, han paralizado la innovación y han hecho dudar a los inversionistas privados que financian la investigación.

Este artículo confirma las revelaciones que recientemente han hecho varios grupos farmacéuticos, incluyendo AstraZeneca y GlaxoSmithKline. Los datos, que han sido informalmente corroborados por altos ejecutivos de las industrias, sugieren que los beneficios en EE.UU. son solo marginalmente superiores a los europeos.

Estudios anteriores sobre diferencias de precios, incluyendo del US General Accounting Office y de las oficinas del Congreso, han sugerido que los precios en EE.UU. son como mínimo 150% superiores a los europeos.

El Sr Kavanos dice que estas comparaciones están erradas, porque con frecuencia comparan la lista de precios europeos con los precios de fábrica de EE.UU., y estos no incluyen los descuentos que en EE.UU. negocian las compañías farmacéuticas con las aseguradoras. Además dice que muchos de los estudios no incluyen muestras representativas.

Al tomar el conjunto de 68 medicamentos de marca de mayores ventas, el Sr Kanavos y su coautor concluyen que los precios en EE.UU. son, como mucho, un 25%  superiores a los europeos, y están por debajo de los costos en México.

Comparando los precios de 2004 y 2007, también concluyen que los precios han ido convergiendo a través de los años, y los precios de los medicamentos innovadores se han ido encareciendo en Estados Unidos, Europa y otros países.

El estudio concluye que el mercado europeo, por su tamaño y precio, sigue siendo relativamente atractivo, a pesar de que en las últimas semanas, los déficits presupuestarios han obligado a varios estados miembros de la Unión Europea a hacer recortes agresivos de precios.

El Sr Kanavos demuestra que cuando caducan las patentes los productores de medicamentos de marca no recortan los precios de forma significativa para competir con los medicamentos genéricos de bajo precio. Los gobiernos tienen que asegurarse de que los prescriptores utilicen productos genéricos para ahorrar dinero.

modificado el 28 de noviembre de 2013