Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Acceso y precios

Chile. Piden ampliar “plan piloto” para obtener fármaco especial contra la artritis arave
UPI
La Nacion, (Chile), 9 de abril 2011
http://www.lanacion.cl/piden-ampliar-plan-piloto-para-obtener-farmaco-especial-contra-la-artritis-arave/noticias/2011-04-09/172904.html

Pacientes con Artritis Reumatoidea grave o refractaria, llamaron este sábado al Ministerio de Salud (Minsal) a que incorpore a 50 afectados con esta enfermedad a un “programa piloto” que comenzó en diciembre de 2009, que da acceso a medicamentos biológicos, los únicos efectivos contra dicho mal.

Los afectados fueron acompañados por la presidenta de la Sociedad Chilena de Reumatología, Marta Aliste, y el diputado y médico Juan Luis Castro (PS), quien explicó que la Artritis Reumatoidea Grave está incorporada en el Plan Auge, pero de los 100.000 pacientes que sufren la enfermedad, hay unos 15.000 que están más graves o avanzados y que no responden a los medicamentos que actualmente están incluidos en ese plan.

Es por esto que los pacientes necesitan los fármacos “biológicos”, de última generación, pero que comercialmente cuestan 700 mil pesos al mes (462 pesos=1US$), lo que es imposible poder costearlos por la mayoría de los afectados, dijo.

El plan piloto, que incluye la administración de los medicamentos biológicos a los enfermos, comenzó en diciembre de 2009 y comprendía la incorporación a éste de 70 pacientes pero sólo lograron ingresar 20 personas afectadas, según explicó la doctora Aliste.

La especialista expresó que se han reunido en los últimos meses con las autoridades de Salud para que puedan incorporarse al plan las 50 restantes pacientes, pero esto no se ha concretado. El diputado Castro llamó a que el Plan Auge incorpore definitivamente los medicamentos biológicos a las personas enfermas con Artritis Reumatoidea grave o refractaria.

La artritis reumatoidea es una enfermedad inflamatoria articular que invalida. Los dos primeros años de la enfermedad son los más importantes y en los que hay que controlar la inflamación. “Como médicos nos duele mucho tener que invalidar a pacientes de 30 o 40 años y para el Estado es una carga social que podríamos evitar con estos medicamentos biológicos. Si bien este medicamento tiene un costo, este costo se recupera al tener a estos pacientes activos y cumpliendo su rol social y sobre todo el rol de mujer”, expresó Aliste.

modificado el 28 de noviembre de 2013