Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Tratados de libre comercio, exclusividad en el mercado y patentes

Brasil. El gobierno pospone la firma de un acuerdo con EE.UU. sobre patentes
Grupo de Trabalho sobre Propiedade Intelectual, 21 de marzo de 2011
http://www.deolhonaspatentes.org.br/default.asp?site_Acao=mostraPagina&paginaId=891&acao=blog&blogId=203
Traducido por Salud y Fármacos

El gobierno de Brasil ha decidido que necesita analizar más el acuerdo sobre patentes entre el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) y la Oficina de Patentes de EE UU (USPTO). Por lo tanto el acuerdo no se firmará durante la visita del presidente de EE UU, Barack Obama, al país la semana que viene.

El acuerdo hubiera permitido a INPI inscribirse en el programa estadounidense conocido como la Autopista de Procesamiento de Patentes (USPTO), un sistema de aprobar o negar rápidamente una patente, lo que elimina la duplicación de trabajo y reduce retrasos en los países en los cuales existe.

Sin embargo, la Red Brasileña para la Integración de Personas del Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual (GTP/Rebrip) se opuso rotundamente al acuerdo diciendo que era negativo para Brasil. Renata Reiss, una abogada de la organización, indicó que si se aceptaran  los términos del acuerdo iría en detrimento de la calidad del análisis que se realiza antes de otorgar las patentes.

“GTP/Rebrip tiene muchas dudas sobre los posibles beneficios que INPI asegura que se pueden obtener,” añadió Reis, señalando que el 30% de todas las patentes que se solicitan en Brasil se originan en los EE UU mientras que lo opuesto no ocurre. “Lo que sucederá es que se inundará Brasil con peticiones de patentes aprovechando las ventajas del PPH, mientras que la situación en EE UU será completamente diferente. También hay una tendencia en INPI de seguir el liderazgo de USPTO donde las peticiones de patentes Americanas se analizan rápidamente mientras que las de otros países tardan mucho tiempo. Cuantas más patentes extranjeras aceptemos, más estaremos atrapados por las compañías transnacionales,” dijo Reis.

Jorge Ávila, el presidente de INPI explicó que no hay razones para que el acuerdo tenga un impacto negativo en la calidad del examen y negó que fuera a favorecer a EE UU. Señaló que el número de peticiones de patentes está aumentando en todo el mundo y citó el ejemplo de Prosur, una organización que han creado nueve países de América del Sur que es una oficina conjunta para agilizar el proceso de examen de patentes. También reveló que Brasil tiene propuestas semejantes con México, Chile y España.

modificado el 28 de noviembre de 2013