Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

ECONOMÍA Y ACCESO

Reportes breves

Las farmacéuticas luchan por mejorar su reputación en África
Expansión, 27 de diciembre 2010
http://www.expansion.com/2010/12/27/entorno/1293408684.html

Este continente es el escenario donde los laboratorios centran sus esfuerzos en responsabilidad corporativa. Así, combaten los rumores sobre las investigaciones con pacientes en la sombra.

Nigeria, 1996. Un brote de meningitis y varios niños muertos tras probar un nuevo fármaco para combatir la enfermedad. Parece que el grupo Pfizer no logra pasar página de uno de los capítulos más negros de su historia, que bien habría servido para inspirar la novela El jardinero fiel, de John Le Carré, donde el protagonista hace lo imposible por sacar a la luz las investigaciones médicas en la sombra que realizan las grandes multinacionales farmacéuticas en países en vías de desarrollo.

Las filtraciones de Wikileaks de documentos diplomáticos de Estados Unidos han vuelto a resucitar el viejo fantasma de El Jardinero Fiel, acusando a Pfizer de haber presionado para llegar a un acuerdo extrajudicial. Aunque la compañía pactó para no llegar a los tribunales, desde la multinacional, siguen desmintiendo su responsabilidad en este escándalo y aseguran que llegaron a un acuerdo para no seguir dañando su imagen.

Restaurar la reputación

En la última década, las farmacéuticas se han volcado en África para restaurar su reputación con diferentes proyectos de responsabilidad social corporativa. Pfizer, por ejemplo, ha puesto en marcha el Instituto de Enfermedades Infecciosas, en Uganda, mientras que Novartis cuenta con un centro para investigar patologías tropicales y ofrecer tratamientos sin retorno económico.

Además de los proyectos de I+D centrados en el Continente Negro para combatir enfermedades como el VIH o la malaria, gran parte de los programas de responsabilidad social corporativa de los laboratorios se centra en la donación de medicamentos que ya han perdido la patente. GlaxoSmithKline (GSK) cuenta con un programa para vender en los países en desarrollo los fármacos que todavía están protegidos a un 25% del precio fijado en Reino Unido.

Proyectos

“Estamos comprometidos a mejorar la situación y, aunque puede que lo que hacemos desde la compañía no sea suficiente, sí hacemos todo lo que podemos”, asegura Lebo Taunyane, responsable de Responsabilidad Corporativa de Pfizer en África. En su opinión, los proyectos que ponen en marcha las farmacéuticas no tienen nada que ver con el voluntariado o la mera donación, sino que van más allá, “intentando buscar socios” que hagan de estas iniciativas planes de actuación sostenibles.

Taunyane explica que además de la investigación, Pfizer trabaja en campos como la prevención de enfermedades, “y son las necesidades de cada país las de determinan en qué ámbitos se trabaja”. La multinacional cuenta, por ejemplo, con un proyecto para erradicar el tracoma, una infección que puede provocar ceguera y que, pese a estar prácticamente extinguida en Occidente, en África causa verdaderos estragos.

En una década, el laboratorio ha donado 145 millones de tratamientos para prevenir esta infección, al tiempo que ha puesto en marcha un programa de cirugía para tratar los casos más graves, no sólo en las capitales, sino también en las zonas rurales del Continente Negro, donde el acceso de la población a la sanidad es casi inexistente. De momento, alrededor de 416.000 pacientes ya han sido operados con éxito.

Además de la contribución social, Lebo Taunyane reconoce que “también es un aspecto de imagen, ya que, cuando lo hacemos bien, la gente nos toma en serio”; y señala que ya hay tratamientos de la compañía que sólo se comercializan en Estados Unidos y que se reparten en África, “incluso antes de que caduque la patente”.

El año pasado, Novartis destinó US$1.500 millones (Є1.143 millones) a facilitar el acceso a medicinas en países en vías de desarrollo, mientras que Johnson & Johnson dedicó US$588 millones.

VIH y malaria

El VIH y la malaria son dos de las principales pandemias en África y las dos patologías que cuentan con más iniciativas de RSC por parte de las multinacionales farmacéuticas, aunque sin descuidar el dengue, la lepra o la tuberculosis.

Iniciativas

1. Pfizer ha puesto en marcha en Uganda el Instituto de Enfermedades Infecciosas y un programa para combatir el tracoma (virus que produce ceguera) en zonas rurales.

2. GlaxoSmithKline (GSK) y Johnson & Johnson han desarrollado proyectos en varios países del Continente Negro para tratar en niños las infecciones de parásitos intestinales.

3. Novartis ha creado el Instituto de Enfermedades Tropicales para investigar tratamientos para patologías como el dengue que se distribuyen sin buscar beneficio económico.

modificado el 28 de noviembre de 2013