Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLITICAS

Europa

El ministro de salud del Reino Unido pidió a los productores de medicamentos que aceptaran precios más bajos. (UK Health Secretary asked drugmakers to accept lower prices)
Christ Spillane,  Cris Kay
Bloomberg News, 20 de enero de 2011
http://www.bloomberg.com/news/2011-01-21/drugmakers-will-get-lower-prices-for-new-products-in-u-k-austerity-drive.html
Traducido y resumido por Salud y Fármacos

El ministro de salud del Reino Unido, Andrew Lansley, semanas después de que el nuevo gobierno de coalición llegase al poder dijo a los representantes de la industria farmacéutica que los precios de los medicamentos nuevos serían inferiores a lo que quiere la industria.

Lansley, un conservador, según el acta de una reunión que sostuvo con la asociación de la industria farmacéutica británica el 7 de junio de 2010 y que Bloomber News obtuvo a través de una solicitud basada en la Ley de Libertad de Información del Reino Unido, “pensaba que era inevitable que algunos precios no les gustaran [a la industria]” y la industria deberá darse cuenta de que algunos medicamentos “no tenían un precio justo”.

La reunión muestra que el gobierno que llegó al poder tras la elección del 6 de mayo está intentando controlar el elevado costo de los servicios médicos para reducir el déficit presupuestario de US$250.000 millones que tiene el Reino Unido. Alan Maynard, el economista de la salud de la Universidad de York en Inglaterra dijo que se reducirían los salarios y el gasto en medicinas del sistema nacional de salud (NHS) para poder cumplir con el objetivo gubernamental de ahorrar £20.000 millones en cuatro años.

Maynard dijo el 17 de junio: “Desde el punto de vista político, el gobierno no puede tolerar una crisis en el NHS pero la reforma será muy ambiciosa, y por lo tanto mucha gente no estará muy contenta…habrá presión en muchas partidas del presupuesto y esperamos que esto repercuta en el precio y volumen de medicamentos.

Influencia europea

Estados Unidos, Alemania, Grecia y España también están queriendo reducir el gasto en salud. Según Maynard, los cambios en el Reino Unido pueden ocasionar que otros gobiernos europeos hagan lo mismo.  “Va a haber ajustes en toda la Unión Europea, todos tienen los mismos planes de austeridad” dijo Maynard, “Observan y comparan los precios que se pagan en los diferentes países”.

Lansley dijo durante la reunión que en el 2014 los precios de los medicamentos estarían basados en los datos y también en información subjetiva sobre los beneficios de los medicamentos para los pacientes. Según el acta de la reunión de junio que escribió el secretario particular de Lansley “esta es una iniciativa para adoptar un sistema que hasta ahora no está funcionando en ninguna parte del mundo, y por lo tanto representa un reto”.

El mes pasado el gobierno presentó un esquema de su plan en el que se decía que establecería el precio de los nuevos medicamentos en base a su capacidad para prevenir hospitalizaciones y producir otros ahorros al NHS. Según la propuesta, los precios serán superiores para los medicamentos que presentan ventajas sobre los tratamientos existentes, los que tratan patologías para las que no hay tratamiento o enfermedades más graves.

Inseguridad

Según James Gibb, director de la unidad de salud de Civitas, una organización independiente que hace investigación de políticas sociales, dijo “Hay mucha inseguridad tanto en el NHS como en la industria sobre la conveniencia de adoptar esta estrategia… la industria se tendrá que enfrentar a esta realidad para sus nuevos medicamentos que no son genéricos”.

Las compañías, los médicos y los pacientes tienen hasta el 17 de marzo para hacer comentarios sobre la propuesta, antes de que se presentada y debatida en el Parlamento. El 19 de enero se presentó una propuesta que otorga a los médicos locales mayor control sobre los gastos del NHS en el cuidado de los pacientes y en los insumos.

Atrasos en los medicamentos

Eli Lilly dijo a Curzon, subsecretario del Departamento de Salud, que las negociaciones sobre el precio de los medicamentos pueden provocar atrasos en la introducción de tratamientos nuevos.

El director general de la asociación de la industria farmacéutica británica, Richard Barker, dijo en un correo electrónico el 14 de enero que el sistema de pago debe “reconocer justamente y premiar la innovación y la inversión en investigación y desarrollo” y debe también mejorar el acceso de los pacientes al tratamiento.

Barker dijo “Nuestra industria debe mostrar todo el valor de los medicamentos… el gobierno debe establecer procesos para medir su valor y asegurar que los pacientes del NHS pueden beneficiarse de ellos”.

Navid Malik, analista de Matrix Corporate Capital LLP en Londres, dijo que si los precios negociados no cumplen con sus expectativas las compañías pueden decidir no vender medicamentos nuevos en el Reino Unido, lo que impediría que el gobierno facilitase el acceso de los pacientes a los medicamentos. “Si no consiguen llegar a un precio justo, estas compañías no comercializarán en medicamento en el Reino Unido y buscarán otros países en donde les reembolsen los gastos rápidamente”

modificado el 28 de noviembre de 2013