Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

AGENCIAS REGULADORAS Y POLITICAS

Políticas y regulación

Lista de 30 medicamentos prioritarios para la salud de la madre y el niño
OMS
Nota de prensa, 21 de marzo de 2011

La primera lista de medicamentos prioritarios para la salud de la madre y el niño, publicada por la OMS, recomienda a los países los medicamentos más importantes para salvar vidas.

El acceso a los medicamentos apropiados es vital para alcanzar las metas sanitarias mundiales. Más de ocho millones de niños menores de cinco años siguen falleciendo cada año como consecuencia de afecciones tales como la neumonía, la diarrea o el paludismo. Se estima que mil mujeres fallecen todos los días a causa de complicaciones durante el embarazo o el parto. Cerca de la mitad de todas esas muertes se producen en países en desarrollo, y en su mayor parte pueden prevenirse cuando se dispone de los medicamentos apropiados con las formulaciones correctas, y estos se prescriben y usan de forma adecuada.

Compilación de la lista

La lista con los 30 medicamentos prioritarios fue compilada por expertos en salud materno-infantil y medicamentos, que analizaron la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales 2 y las más recientes directrices terapéuticas de la OMS para establecer los medicamentos que podrían salvar un mayor numero de vidas.

Las hemorragias intensas o graves son la causa principal de defunción materna. Pueden llevarse la vida de una mujer sana dentro de las dos horas posteriores al parto. Una inyección de oxitocina administrada inmediatamente después de que la mujer de a luz puede detener la hemorragia y marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

La lista destinada a las madres incluye, además de la oxitocina, medicamentos para tratar determinadas infecciones, la hipertensión arterial y las enfermedades de transmisión sexual, así como fármacos para prevenir el parto prematuro.

Año tras año, la neumonía se cobra alrededor de 1,6 millones de vidas de niños menores de cinco años a pesar de que los estudios han puesto de manifiesto que el tratamiento con simples antibióticos podría evitar al menos 600.000 defunciones. Mejorando el acceso a las sales de rehidratación oral y los comprimidos de zinc se salvaría a una gran parte de los 1,3 millones de niños que fallecen cada año por diarrea.

Las combinaciones correctas de antimaláricos y antirretrovirales en dosis apropiadas son cruciales para reducir la mortalidad infantil y el sufrimiento como consecuencia del paludismo y otras enfermedades relacionadas con el sida.

Los medicamentos más prioritarios no están disponibles donde se necesitan

Los estudios llevados a cabo en 14 países africanos 3 señalan que los medicamentos destinados a los niños solamente están disponibles en el 35% al 50% de los servicios farmacéuticos hospitalarios públicos y privados y en las farmacias.

En los países en desarrollo, unos sistemas deficientes de suministro y distribución, unos establecimientos y un personal sanitarios insuficientes, la escasa inversión en salud y el elevado costo de los medicamentos reducen de forma significativa la disponibilidad de medicamentos para las madres y los niños.

“Sabemos que las sales de rehidratación oral y los comprimidos de zinc básicos, ambos productos poco costosos, evitan la muerte de los niños por diarrea, y recomendamos a todos los países que los pongan a disposición. Sin embargo, nuestras encuestas ponen de manifiesto que en la actualidad las sales de rehidratación oral están disponibles en menos de la mitad de las farmacias y puestos de venta de los países africanos y que en muchos lugares los comprimidos de zinc no lo están en absoluto.

Esta lista esta concebida para ayudar a los países a establecer prioridades, de tal modo que centren sus esfuerzos en obtener los productos mas importantes disponibles y salvar el máximo de vidas,” ha declarado la Dra. Elizabeth Mason, Directora del Departamento de la OMS de Salud de la Madre, el Recién Nacido, el Niño y el Adolescente.

A menudo los medicamentos apropiados para los niños no están disponibles, en parte por el desconocimiento de que los niños necesitan fármacos distintos de los que están destinados a los adultos. En consecuencia, los trabajadores de salud se ven obligados a adaptar medicamentos apropiados para los adultos: los comprimidos se desmenuzan y dividen en fracciones poco precisas y se disuelven en bebidas de sabor desagradable que son difíciles de tomar para los niños y potencialmente ineficaces, toxicas o perjudiciales.

La OMS recomienda que, siempre que sea posible, los medicamentos para niños se presenten en dosis fáciles de medir y que puedan tomar sin dificultad los niños. Recientemente se ha desarrollado un comprimido de combinación a base de artemisina para tratar el paludismo que se disuelve en un medio líquido y tiene un sabor dulce, de modo que el niño lo toma con mayor facilidad y así se asegura que este recibe la dosis correcta y eficaz.

“Los medicamentos que se fabrican en forma liquida son mas costosos que los comprimidos o polvos y también más difíciles de almacenar, empaquetar y transportar debido a su volumen y peso y a la necesidad de mantenerse refrigerados. La lista que hemos elaborado señala exactamente lo que los fabricantes deben producir para satisfacer las necesidades de los países,” ha indicado el Dr. Hans V. Hogerzeil, Director del Departamento de la OMS de Medicamentos Esenciales y Políticas Farmacéuticas.

Es necesario investigar y desarrollar otros medicamentos pediátricos

La lista con los 30 medicamentos prioritarios también señala cinco fármacos que son urgentemente necesarios y que en la actualidad no existen para la prevención y tratamiento de la tuberculosis, particularmente en niños infectados por el VIH y recién nacidos.

La OMS ha elaborado recientemente unas directrices terapéuticas para tratar la tuberculosis 3, pero la dosis recomendada obliga al niño a tomarse muchos comprimidos al día durante un largo periodo de tiempo. Si se combinan los ingredientes esenciales en un solo comprimido el resultado es una gragea de tamaño parecido al de la moneda de un euro, un tamaño demasiado grande para deglutir para un niño.

Por consiguiente, la OMS insta a efectuar más investigaciones para preparar formulaciones apropiadas de sabor agradable para los niños.

La lista está disponible en http://tinyurl.com/MAC-child

Ghana acoge la 18ª reunión del Comité de Expertos en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales

Todos los fármacos de la lista de medicamentos prioritarios para las madres y los niños están incluidos en la versión actual de la Lista Modelo OMS de Medicamentos Esenciales, que el Comité de Expertos en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales revisa cada dos años.

En la reunión de este año del Comité se revisaran y examinaran 16 solicitudes para agregar un nuevo medicamento a la Lista Modelo, otras siete solicitudes para agregarle una nueva formulación y por último nueve solicitudes más para suprimir de ella un medicamento.

Además, el Comité estudiara diversas cuestiones de política y proporcionara asesoramiento al respecto. Entre esas cuestiones figuran el papel de los farmacólogos clínicos en la mejora del uso de medicamentos; nuevas estrategias e indicaciones para mejorar el uso racional de medicamentos; la preparación de un documento preliminar sobre como elaborar una lista nacional de medicamentos esenciales, y una propuesta relativa a los medicamentos esenciales que faltan para tratar el VIH en adultos y niños.

La 18ª reunión del Comité de Expertos en Selección y Uso de Medicamentos Esenciales ha tenido lugar en Accra (Ghana), los días 21 a 25 de marzo de 2011.

Ghana adoptó en 1998 el principio de la OMS sobre medicamentos esenciales para guiar el desarrollo del sector farmacéutico y mejorar el acceso de la población a los medicamentos. Desde entonces, el Programa Nacional sobre Medicamentos de ese país ha impulsado el desarrollo y las revisiones de su política nacional sobre medicamentos, directrices terapéuticas y una lista nacional de medicamentos esenciales.

modificado el 28 de noviembre de 2013