Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Regulación y Políticas
Comunicación

Opinión sobre los nombres que se otorgan a los medicamentos
Federico Tobar
El Clarín, 5 de mayo de 2009.
www.clarin.com/diario/2009/05/05/sociedad/s-01911324.htm

Mito 1: Es el mercado "popular"

Es un error adjetivar como "populares" a los medicamentos de venta libre, tanto como llamar "éticos" a los de venta bajo receta (que involucran gastos millonarios en incentivos de muy baja moral). Los medicamentos de venta libre no son los más vendidos. Tampoco son los preferidos por los sectores populares, sólo representan casi su única alternativa. Por eso, sería más correcto llamarlo "mercado de los pobres" o de quienes no tienen cobertura de seguro médico. Más del 90% del gasto en medicamentos de venta libre es financiado desde el bolsillo de las familias. Y esta es la forma más regresiva, ya que los sectores populares gastan mucho más en medicamentos que los ricos en proporción a sus ingresos.

Mito 2: Promueven un mayor acceso a los medicamentos

Las políticas de genéricos son la mejor forma de promover el acceso a los medicamentos porque logran que se compita por precios. Pero esto no ocurre con los productos de venta libre, porque la industria invierte fortunas en publicidad para lograr la adhesión a la marca conquistando un público "cautivo".

Un segundo argumento es que están disponibles en más lugares, ya que no sólo se venden en las 12 mil farmacias del país, sino también en kioscos, supermercados y otros ámbitos. Pero la venta de medicamentos fuera de las farmacias involucra mayor riesgo de uso irracional. Porque hay más riesgos de falsificaciones, de almacenamiento inadecuado y de vencimiento de los productos. Esto agravado por una casi inexistente fiscalización pública.

Mito 3: Son más seguros

Que un medicamento pase a ser de venta libre responde más a la estrategia comercial de su fabricante que a las condiciones de seguridad que presenta su uso. Prueba de ello es que un mismo medicamentos es habilitado como de venta libre para un laboratorio y de venta bajo receta para otro. Además, en las intoxicaciones que se atienden en los hospitales hay más casos por abusos de medicamentos de venta libre que de psicofármacos.

 

( principio de página…)

(regresa a regulación_y_políticas)
 

 

     
modificado el 19 de septiembre de 2017