Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Comunicación

“Excelencia clínica”, nuevo metabuscador clínico en línea
AIS Nicaragua, 2009: 39:6

A finales del año 2008, fue lanzado el metabuscador Excelencia Clínica, basado en el buscador en inglés TRIP Database (1) pero ampliando las posibilidades de éste.

Se trata de una herramienta gratuita en internet, que permite realizar búsquedas en las mejores fuentes en español como La Biblioteca Cochrane Plus, alertas sanitarias y archivos de guías de práctica clínica. Traduce automáticamente los términos de búsqueda al inglés para aprovechar también los resultados de “TRIP database” en este idioma. Esto permitirá al personal de salud realizar sus consultas de información terapéutica desde un único punto que enlaza los mejores recursos basados en evidencia.

Actualmente “Excelencia clínica” permite el acceso gratuito a los siguientes recursos:

Agencias Iberoamericanas de Evaluación de Tecnologías Sanitarias

(es una red que incluye los informes completos en español de las agencias de evaluación de tecnologías sanitarias ubicadas en España) Base de datos Cochrane de revisiones sistemáticas

JBI COnNECT

(plataforma informática que proporciona información basada en la evidencia)

Guia Salud

(portal web que proporciona un catálogo de Guías de Práctica Clínica (GPC) en uso en el Sistema Nacional de Salud español)

Kovacs

(Revisiones basadas en evidencia sobre problemas de espalda)

Revista Bandolera (Revista de atención sanitaria basada en la evidencia con resúmenes de los artículos mas relevantes para la práctica clínica)

Evidence Based Medicine

(edición en español)

Evidencias en pediatría

(Portal que agrupa una serie de revistas basadas en evidencia sobre Pediatría)

Informes Gestión Clínica y Sanitaria

(revista que presenta investigaciones clínicas)

Guías Fisterra

(Este sitio contiene guías de práctica clínica para médicos y pacientes en España)

Guía de Prescripción Terapéutica de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitario

s (es una adaptación de la edición del British National Formulary “BNF”)

MedlinePlus

(información médica para personal de salud y pacientes) PREEVID Preguntas basadas en la evidencia (sitio web creado para el personal de salud y pacientes en Murcia, España)

Esta herramienta ha sido desarrollada por el Ministerio de Sanidad y Consumo en España en coordinación con el Centro Cochrane Iberoamericano de Barcelona.

Se puede acceder a través del siguiente enlace: www.excelenciaclinica.net/

(1) TRIPDATABASE. Es un buscador que explora las principales fuentes de evidencia de alta calidad y presenta la información en forma de revisiones sistemáticas, resúmenes basados en evidencia, guías de práctica clínica y respuestas a preguntas clínicas.

 

(principio de página…)

(regresa a prescripción, farmacia y utilización)
 

 

     
modificado el 19 de septiembre de 2017