Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Litigación

Chile. Farmacéutica chilena multada en un millón de dólares por colusión 
La Palma.com,
13 de abril de 2009 www.lapalmainteractivo.com/guias/content/gen/ap/America_Latina/AMS_GEN_
CHILE_COLUSION.htm

Eli Lilly. El estado de Georgia llega a un acuerdo con Eli Lilly. El productor de medicamentos pagará $6 millones. Otros estados llevan a Eli Lilly a juicio por la promoción de antipsicóticos. (Georgia settles with Eli Lilly. Drug maker to pay state $6 million. Other states file suits over marketing of anti-psychotic drug).
The Atlanta Journal-Constitution
, 2 de Mayo de 2009
www.ajc.com/services/content/printedition/2009/05/02/zyprexa.html
Traducido por Salud y Fármacos

Pfizer negocia con Nigeria por muerte de 11 niños
Javier Llamoza
Ais-Peru, 23 de abril de 2009
www.aislac.org

Pfizer demanda a Sun, Wockhardt y Lupin en EE.UU. (Pfizer sues Sun, Wockhardt, Lupin in US)
Rediff India abroad
, 6 de mayo de 2009.
business.rediff.com/report/2009/may/06/pfizer-sues-sun-wockhardt-lupin-in-us.htm
Traducido por Salud y Fármacos


Chile. Farmacéutica chilena multada en un millón de dólares por colusión 
La Palma.com,
13 de abril de 2009 www.lapalmainteractivo.com/guias/content/gen/ap/America_Latina/AMS_GEN_
CHILE_COLUSION.htm

La farmacéutica Fasa pagará una multa de un millón de dólares por coludirse con la competencia y aumentar los precios de 222 medicamentos, que le permitieron ganancias de 15 millones de dólares, se informó oficialmente el lunes.

La multa es producto de un acuerdo entre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) y Farmacias Ahumada S.A. (Fasa), aprobado el lunes por el Tribunal de la Libre Competencia, TdlLC.

Fasa, propietaria de la cadena de farmacias Ahumada, facturó 1.717 millones de dólares en 2007 a través de sus 1.176 farmacias en México, Perú y Chile, según publicó en su página en internet.

Farmacias Ahumada reconoció a la FNE que entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 se coludió con las cadenas rivales Cruz Blanca y SalcoBrand y subieron los precios de 222 remedios, por los que cada una ganó 15 millones de dólares. Las dos últimas empresas niegan la colusión.

Las tres cadenas abarcan más del 93% del mercado farmacéutico local.

La FNE demandó a las compañías en diciembre de 2008 y pidió una multa para cada una de 15 millones de dólares. Sin embargo, tras la conciliación con Fasa, rebajó la multa a un millón de dólares.

El fiscal nacional Enrique Vergara ha rechazado críticas por lo bajo de la multa aplicada a Fasa y ha opinado que lo importantes es crear incentivos para que el participante en una colusión aporte pruebas verídicas sobre ellas. Dice que es un mecanismo que "se ha probado en todo el mundo".

Entre los medicamentos afectados por fuertes alzas figuran remedios para la diabetes, la presión alta, problemas respiratorios y la epilepsia.

Fasa enfrenta varias demandas judiciales, especialmente de organizaciones gremiales y de grupos de jubilados. Tras la decisión del Tribunal de la Libre Competencia, Fasa queda fuera del juicio, el que sigue contra SalcoBrand y Cruz Verde.

El tribunal precisó que con la conciliación Fasa "se obliga a aportar en el futuro antecedentes que, a juicio del señor Fiscal, serían relevantes para el esclarecimiento de los hechos materia de autos respecto de las restantes requeridas, los que serán calificados en definitiva por este Tribunal".

La multa irá a beneficio del fisco y de momento no hay ninguna fórmula para compensar a los consumidores

Nota del editor: Para mas información puede ver: Chile: Investigan los procedimientos de fijación de precios de las cadenas de farmacia, Boletín Fármacos 2008 11(4); y Chile: Fiscalía Nacional Económica demandó a tres farmacias por alza concertada de precios, Boletín Fármacos 2009 12(1)

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Eli Lilly. El estado de Georgia llega a un acuerdo con Eli Lilly. El productor de medicamentos pagará $6 millones. Otros estados llevan a Eli Lilly a juicio por la promoción de antipsicóticos. (Georgia settles with Eli Lilly. Drug maker to pay state $6 million. Other states file suits over marketing of anti-psychotic drug).
The Atlanta Journal-Constitution
, 2 de Mayo de 2009
www.ajc.com/services/content/printedition/2009/05/02/zyprexa.html
Traducido por Salud y Fármacos

El estado de Georgia ha llegado a un acuerdo multimillonario con Eli Lilly y Co. sobre la promoción para indicaciones fuera de etiqueta del medicamento antipsicótico Zyprexa.

El estado obtendrá más de $6 millones de dólares en el acuerdo. A pesar de eso, abogados familiarizados con el caso piensan que tal vez Georgia podría haber obtenido mejor pago. Otra docena de estados han decidido no aceptar el acuerdo y han interpuesto sus propias demandas buscando recompensas por daños mayores. Las demandas buscan, en parte, que se les reembolsen los pagos que han hecho a través de Medicaid por recetas innecesarias de Zyprexa.

Las demandas alegan que Lilly engañó a los pacientes y sus médicos acerca de los efectos secundarios de Zyprexa–diabetes, hiperglucemia y aumento excesivo de peso. Lilly no ha admitido haber hecho algo malo en estas demandas civiles.

Un portavoz de Lilly ha dicho que al aceptar el acuerdo Georgia se ha unido a otros 30 estados.

Mark Zamora, abogado de Atlanta quien representa a clientes con quejas de Zyprexa dijo, Georgia debería llevar a Lilly a la corte. “Al final del día, los ciudadanos de Georgia estarían mejor si se arriesgaran a ser juzgados por los 12 miembros de un jurado justos,” dijo “En este caso hay que exigir que la compañía acepte su responsabilidad y ya han aceptado que ha habido negligencia criminal

El abogado general del estado Thurbert Baker cree que ha sido buen negocio. La oficina del abogado ha estimado las pérdidas a través de Medicaid y ha calculado que el pago de Eli Lilly es el doble del total de las facturas por Zyprexa, dijo Russ Willard, portavoz de Baker. En total el acuerdo de Georgia es por más de $15 millones, $9 millones corresponden al pago federal de los recibos estatales de Medicaid, dijo.

Zyprexa fue aprobada por la FDA para el tratamiento de la esquizofrenia y el trastorno bipolar. Las demandas alegan que la promoción de Lilly se orientaba a los pacientes con demencia, a pesar de que la compañía no había recibido la aprobación de la FDA para esa indicación.

En enero, Lilly se declaró culpable de anunciar ilegalmente a Zyprexa y se comprometió a pagar $1.420 millones para resolver las demandas y terminar la investigación criminal. Estos fondos se iban a repartir como sigue: $800 millones para las demandas civiles, $438 millones para el gobierno federal y $362 millones para los estados. En el juicio civil Lilly no admitió haber actuado mal.

Cuando se pone una demanda siempre hay riesgo, dijo Edward Sherman, profesor de leyes en la Universidad de Tulane y experto en casos civiles. Lilly podría ganar, y si gana el estado, el caso puede tardar años en dirimirse, dijo.

Pero los estados que lleven a Lilly a corte pueden obtener mayores cantidades dijo Sherman. Alaska hizo eso. En Marzo 2008, durante la tercera semana del juicio, el estado y Lilly llegaron a un acuerdo por $15 millones. Si bien Alaska quiere mucho más, el acuerdo fue considerable dada su población de $670,000. Georgia tiene cerca de 9,5 millones de residentes.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Pfizer negocia con Nigeria por muerte de 11 niños

Javier Llamoza
Ais-Peru, 23 de abril de 2009
www.aislac.org

Nigeria, abril del 2009. Pfizer negocia con el Gobierno de Nigeria un acuerdo extrajudicial para evitar un juicio por la muerte de 11 niños en el ensayo clínico del medicamento Trovan (trovafloxacino). Según el diario británico The Independent, el gigante farmacéutico pagara 55 millones de euros por concepto de indemnización a las familias afectadas.

En 1996, Nigeria sufrió una epidemia de meningitis que terminó con la vida de al menos 11.000 personas

En medio de la crisis humanitaria, Pfizer envió a un grupo de médicos para detener la tragedia gracias a medicinas como Trovan cuya seguridad se decía estaba demostrada. Los facultativos enviados por la farmacéutica captaron a 200 niños y prometieron a sus familias que los curarían. Once de aquellos niños murieron y muchos más sufrieron efectos secundarios graves, incluidos daños cerebrales. Pese a que la alerta sanitaria persistía, el fracaso de la terapia experimental de Pfizer llevó a la empresa a retirarse del lugar dos semanas después de llegar a la zona sin ofrecer información sobre los experimentos.

Uno de los investigadores que participó en la misión de Pfizer denunció los hechos mediante una carta dirigida al máximo directivo de la compañía, William Steere. En ella, el médico advertía de lo sucedido y aseguraba que las pruebas realizadas por Pfizer habían "violado normas éticas". Un día después de enviar la carta, el empleado fue despedido, aunque la farmacéutica alegó que la medida no tenía relación con la misiva.

Pfizer siempre ha manifestado contar con el permiso de las autoridades sanitarias del país para probar el nuevo medicamento y que recabó el permiso de los padres, algo que ellos niegan. Además, la farmacéutica afirma que solo seis de los niños murieron tras administrárseles Trovan y que los otros cinco fallecieron tras recibir dosis de Rocephin.

Fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Reuters la semana pasada que ambas partes estaban cerca de un acuerdo extrajudicial por 55 millones de euros, pero esto no evitaría que el caso pueda continuar en Estados Unidos, donde un tribunal de apelación del Estado de Nueva York ha dado su visto para que el caso pueda ser admitido a tramite en el país donde radica la compañía.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Pfizer demanda a Sun, Wockhardt y Lupin en EE.UU.

(Pfizer sues Sun, Wockhardt, Lupin in US)
Rediff India abroad
, 6 de mayo de 2009.
business.rediff.com/report/2009/may/06/pfizer-sues-sun-wockhardt-lupin-in-us.htm
Traducido por Salud y Fármacos

Pfizer, la compañía farmacéutica más grande del mundo, ha puesto una demanda en los Estados Unidos contra Sun Pharma, Wockhardt Ltd y Lupin Ltd por infringir patentes; su objetivo es impedir que estas compañías obtengan el permiso de comercialización de los genéricos equivalentes a su neuropático para el manejo del dolor de más altas ventas, Lyrica.

Las demandas fueron puestas en el la Corte del Distrito de Delaware el 29 de abril. Pfizer ha acusado a Lupin de infringir tres patentes de Lyrica, mientras que acusan a los otros de haber intentado infringir una de las patentes.

La decisión de Pfizer de demandar a las tres compañías indias surge después de que estas presentaran su solicitud de comercialización (Abbreviated New Drug Applications ANDA) de versiones genéricas de Lyrica y cuestionaran la validez de varias de sus patentes que deben caducar en 2018.

Bajo las reglas de EE.UU. para venta de medicinas genéricas, la primera compañía que rete la patente de un medicamento innovador—lo que es conocido como Párrafo IV de la solicitud para comercialización certificada—obtiene 180 días de exclusividad en el mercado una vez caduca la patente. El innovador tiene que demandar a la compañía genérica dentro del período de 45 días desde que se reta la patente para obtener 30 meses de permanencia hasta obtener el permiso final de comercialización.

Lyrica es uno de los medicamentos de más altas ventas para tratar los problemas del sistema nervioso central. El volumen de ventas a nivel mundial alcanzó los $2.570 millones de dólares en el 2008. En EE.UU, los ingresos por Lyrica fueron de $1.450 millones en ese mismo año. Lyrica se receta para tratar la epilepsia, el dolor en la neuropatía diabética y está a la venta en todos los mercados grandes, incluyendo la India.

Pfizer ha acusado a Sun y Wockhardt de haber violado la patente del 2001 (No. 6,197,819) otorgada a Lyrica. La petición también dice que la solicitud ANDA de Lupin infringe tres patentes otorgadas en 1996, 1999, y 2001.

Además de las tres empresas indias, Pfizer ha demandado a otras firmas como Teva, Sandoz y Actavis, alegando que han intentado infringir los derechos de patente de Lyrica en los EE.UU.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

modificado el 19 de septiembre de 2017