Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Documentos y libros nuevos, conexiones electrónicas y congresos / cursos

Ética de las regulaciones en salud en Latinoamérica y el Caribe: estado actual y proyecciones
Santiago de Chile del 23 al 25 de abril 2009.

Desde su instalación –en conjunto con el Centro Interdisciplinario de Estudios en Bioética (CIEB) de la Universidad de Chile (Centro Colaborador OMS)–, el Programa de Bioética OPS/OMS ha promovido acciones en la humanización de los servicios sanitarios, la preservación de la dignidad y los derechos de las personas y los animales en la investigación científica, y la promoción de un comportamiento moralmente justificable en la práctica de las profesiones.

Aunque ha centrado su atención en crear una masa crítica de profesionales familiarizados con la deliberación bioética, también conduce investigaciones y recopila datos esenciales para el desarrollo de las competencias bioéticas en personas e instituciones. Acorde con esto último, el Programa está ahora empeñado en reunir información sobre los comités de ética asistencial, comités de ética de la investigación y comités de ética de profesionales de la salud, y acerca de regulaciones regionales respecto de estas materias, iniciativa que responde a los lineamientos estratégicos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, en particular al objetivo 7 (2008-2013) –relacionado con el fundamento ético de las regulaciones en los distintos países para mejorar políticas de salud basadas en los derechos humanos–, que exige recopilar información, ponderar su validez y confiabilidad y convertirla en directrices apropiadas para la formulación de políticas y normas aplicables en distintos contextos culturales.

Se estableció un número de seis países prioritarios –Bolivia, Paraguay, Uruguay, Ecuador, El Salvador y Honduras– y se solicitó la colaboración de los Representantes y Puntos Focales en Bioética de la Organización, de manera que proporcionaran datos cuantitativos y cualitativos. El memorandum enviado a 20 Representaciones en mayo de 2008 sólo recibió respuesta desde Bolivia, Ecuador, El Salvador, Honduras Perú y Uruguay. En una segunda comunicación a Representantes y Puntos Focales se incluyó además una nota explicativa, firmada por el Director del Programa de Bioética, además de una tabla de recolección de datos para cada tipo de comité. Además, explorando nuevas fuentes para obtener estos datos, se contactó también a personas vinculadas con la Bioética en los diversos países. Diversas comunicaciones, personales y virtuales, se han intentado con el fin de hacer más completa esta recopilación. No obstante, los datos reunidos a la fecha han sido muchas vecesincompletos, lo que de algún modo refleja desconocimiento de esa información en las Representaciones, ministerios de salud y universidades.

Junto con esta labor de recolección de informaciones y su adecuada validación, se considera imprescindible realizar una reunión de carácter técnico y abierta a diversos participantes de otras regiones. Por esto, se ha programado el “Encuentro Internacional: Ética de las Regulaciones en Salud”, los días 23, 24 y 25 de abril de 2009, en Santiago de Chile, con el propósito de reflexionar sobre los fundamentos éticos y filosóficos de las regulaciones relacionadas con la investigación biomédica en salud, la asistencia sanitaria y la conducta profesional, para así promover regulaciones en salud de acuerdo con el contexto sociocultural latinoamericano y caribeño.

Temas del encuentro:
• Fundamentos éticos y filosóficos de las regulaciones relacionadas con la investigación biomédica en salud y la asistencia sanitaria.
• Nuevos desarrollos de las pautas éticas internacionales.
• Rol de los códigos profesionales.
• Modelos internacionales de aplicación de las pautas éticas internacionales a regulaciones nacionales en investigación y en el ámbito asistencial.
• Estado de las regulaciones en investigación en salud y en el ámbito asistencial en los países Latinoamericanos y del Caribe.
• Proceso y niveles legislativos en la generación de regulaciones.
• Procesos de representación y participación social.
• Regulación e interculturalidad.
• Bioética cultural: prioridades en salud, conflicto de intereses y poblaciones vulnerables.
• Proyecciones en las regulaciones en investigación en salud y en el ámbito asistencial en los países Latinoamericanos y del Caribe.

Se espera publicar las ponencias del encuentro y las contribuciones de expertos en la fundamentación ética y filosófica de las regulaciones sanitarias.

Destinatarios: Miembros de agencias reguladoras, representantes de ministerios de salud, asociaciones profesionales y comisiones de ciencia y tecnología, además de legisladores, investigadores, planificadores y administradores de servicios de salud.

Miembros comité organizador internacional
• Marie-Charlotte Boüsseau, World Health Organization, Ethics, Equity, Trade and Human Rights, Suiza.
• Luis Gabriel Cuervo, Unit Chief Technology, Health Care, & Research
• PAHO/WHO• Ken Goodman, University of Miami, United States
• Melody Lin, United States Office of Human Research Protection
• Ducan Pederson, As. Professor, Dep. of Psychiatry and Div. of Social and Transcultural Psychiatry Faculty of Medicine, McGill University
• José Luis di Fabio, Area Manager, Technology and Health Services Delivery PAHO/WHO
• Carlos Romeo Casabona, Universidad de Deusto.
• Leocir Pessini, Vicerrector Centro Universitario São Camilo

Más informaciones sobre el encuentro internacional de abril de 2009 y sobre el trabajo de recolección de datos en el sitio web: www.eticaregulacion.cl/

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho) 

 

modificado el 28 de noviembre de 2013