Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
Comunicaciones

Devolver dinero no repone la salud perdida 
Garcia, P (Exministro de Salud)
El Mercurio
(Chile), 27 de marzo de 2009.
blogs.elmercurio.com/tendencias/2009/03/27/devolver-dinero-no-repone-la-s.asp
 

La colusión de las farmacias para aumentar el precio de ciertos medicamentos, según los antecedentes que estamos conociendo, es una situación grave desde el punto de vista ético que debe ser sancionada severamente y ante la cual nadie puede quedar indiferente, pues atenta contra el interés de algo tan sensible como la salud.

Varios de los medicamentos involucrados son fármacos esenciales para pacientes adultos mayores y/o con enfermedades crónicas, quienes han visto afectada su condición de salud por la dificultad de acceso. A diferencia de otros bienes y servicios, en salud es difícil postergar el consumo de algunos productos, con todo el sacrificio que ello implica para los sectores con menores recursos.

Lo anterior agrava aún más la falta cometida por las farmacias, la que no sólo afecta la salud y la moral de la población, sino también un aspecto fundamental de la convivencia en sociedad: la fe y la confianza públicas.

Lo ocurrido claramente aumenta la desconfianza hacia un mercado que se espera sea transparente y competitivo. Sin embargo, el control social que ha puesto en evidencia este ilícito y las acciones que adopten los organismos competentes deben dejarnos una lección, en la que las compensaciones que se establezcan sean inteligentes y efectivas: devolver dinero nunca va a reponer la salud perdida. Hay que tomar medidas permanentes, que tengan una proyección en el bienestar de toda la sociedad

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

modificado el 19 de septiembre de 2017