Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Advierten…
Reacciones adversas e interacciones

Anestésicos locales. Reacciones adversas a anestésicos de aplicación tópica. (Adverse reactions to topical Anaesthetics)
Medsafe
, 28 de abril de 2009
www.medsafe.govt.nz/
Traducido por Salud y Fármacos.

 

Antidepresivos y tamoxifeno. Algunos antidepresivos podrían reducir la eficacia de tamoxifeno. Las mujeres que tomen Prozac y el antitumoral deberían consultar con su oncólogo 
Valerio, M
El Mundo, 2 de junio de 2009
www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/01/oncologia/1243883184.html

 

Antiepilépticos: La FDA pedirá a las compañías farmacéuticas que incluyan información sobre el riesgo de suicidio en las etiquetas de los antiepilépticos.
Resumido por Salud y Fármacos de: Steven Reinberg, HealthDay News, 31 de enero de 2009 La FDA advierte que fármacos para la epilepsia podrían aumentar el riesgo de suicidio, entre ellos LYRICA.
www.ridgeviewmedical.org/HealthInformation/EbscoDetails.aspx?token=51afbb05-f9d1
-4202-819b-75fb766b22f2&chunkiid=257152

 

Antipsicóticos atípicos y agranulocitosis (Atypical antipsychotics and agranulocytosis)
Canadian Adverse Reaction Newsletter
, abril de 2009
www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/alt_formats/hpfb-dgpsa/pdf/medeff/carn-bcei_v19n2-eng.pdf
Traducido por Salud y fármacos.

 

Aspirina e Ibuprofeno. Desaconsejan la aspirina y el ibuprofeno para el dolor crónico de ancianos Dictamen de un comité de expertos de la Sociedad de Geriatría de los EE.UU.  
El Clarín, 8 de mayo de 2009
www.clarin.com/diario/2009/05/08/sociedad/s-01913698.htm

 

Bevacizumad incide en perforaciones gastrointestinales de enfermos de cáncer
El Confidencial.com
, 24 de mayo de 2009
www.elconfidencial.com/cache/2009/05/24/24_bevacizumad_incide_perforaciones_
gastrointestinales_enfermos_cancer.html

 

Ceftriaxona (comercializado como Rocephin y genéricos): Interacción con productos que contienen calcio.
FDA, 14 de abril de 2009
www.fda.gov/cder/drug/InfoSheets/HCP/ceftriaxone042009HCP.htm
Resumido por DIGEMID
www.digemid.minsa.gob.pe/daum/cenafim/notiseguridad2009/notialertas0409.html

 

Exenatida. Nuevo Medicamento A Examen 
Osanet Euskadi
2009, número 149
El documento completo esta disponible en:
www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/innovaciones_terap/es_1221/
adjuntos/Exenatida_ficha_c.pdf

 

Tocilizumab (Actemra).Una filial de Roche admite la posible relación de un fármaco para la artritis con 15 muertes
El Mundo, 18 de marzo de 2009
www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/18/dolor/1237369884.html

 

Valproato. Advierten daños por píldora anti-epilepsia durante gestación
Diario.com.mx
, 16 de abril de 2009
www.diario.com.mx/nota.php?notaid=c152b5803d16fd6d29f46b55d104f515

 


Anestésicos locales. Reacciones adversas a anestésicos de aplicación tópica

. (Adverse reactions to topical Anaesthetics)
Medsafe
, 28 de abril de 2009
www.medsafe.govt.nz/
Traducido por Salud y Fármacos.

Recientemente Medsafe se ha enterado de que se han producido reacciones adversas serias al utilizar anestésicos tópicos como la lidocaína, ametocaina y prilocaina en forma inadecuada.

En enero de 2009, La FDA (Food and Drug Administration) emitió una advertencia de salud pública acerca de el uso inapropiado de los anestésicos tópicos. Esta advertencia surgió tras haber recibido reportes de eventos adversos incluyendo la muerte de dos mujeres en quiénes se habían utilizado anestésicos tópicos para extraer cabello utilizando técnicas láser. Ambos casos involucraron el uso de concentraciones elevadas de anestésicos tópicos en extensas áreas del cuerpo.

Además, otras agencias reguladoras internacionales habían recibido informes de reacciones adversas severas como metahemoglobinemia, arritmia, convulsiones, coma y dificultad respiratoria. Esas reacciones han sido reportadas en adultos y niños al administrarse estos productos tanto para indicaciones aprobadas como para no aprobadas.

Los prescriptores deben recordar las siguientes recomendaciones:
a) Si se requiere un anestésico local, se deberán utilizar las dosis mínimas necesarias.
b) Los anestésicos locales no deben administrase sobre heridas o piel irritada.
c) Los niños tendrán que ser vigilados durante y después de su uso, porque tienen mayor riesgo de presentar reacciones adversas que los adultos.

Los pacientes que utilicen anestésicos locales en áreas extensas de su cuerpo o que usen vendajes oclusivos para aumentar el efecto de los anestésicos tópicos, tienen más posibilidades de desarrollar severas reacciones adversas a los mismos.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Antidepresivos y tamoxifeno

. Algunos antidepresivos podrían reducir la eficacia de tamoxifeno. Las mujeres que tomen Prozac y el antitumoral deberían consultar con su oncólogo 
Prescripción
Valerio, M
El Mundo, 2 de junio de 2009
www.elmundo.es/elmundosalud/2009/06/01/oncologia/1243883184.html

Algunos de los fármacos más comunes contra la depresión y los sofocos propios de la menopausia podrían interferir en la acción de tamoxifeno, uno de los tratamientos contra las recaídas del cáncer de mama más habituales. Dos estudios con resultados algo diferentes sobre esta cuestión han abierto el debate en una de las sesiones celebradas en el congreso anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que estos días se celebra en Orlando (EEUU).

Los fármacos más comunes de la familia de los inhibidores de la vía 2D6 son fluoxetina (el popular Prozac) y paroxetina (Paxil), dos medicamentos que en Europa se emplean fundamentalmente como antidepresivos, pero que en EEUU se utilizan además para aliviar los golpes de calor que sufren las mujeres menopáusicas.

Por estas indicaciones, es habitual que algunas de las mujeres que los toman estén además en tratamiento con tamoxifeno, con el que podrían tener alguna interacción. Las conclusiones de dos estudios presentados en Orlando parecen apuntar a que es así, y sus autores han recomendado que estas pacientes cambien su tratamiento antidepresivo por otros fármacos que no reducen la eficacia de tamoxifeno.

Para que sea efectivo contra la reaparición del tumor, tamoxifeno debe metabolizarse en el organismo y ‘transformarse’ en otra sustancia activa, endoxifeno. Sin embargo, se sabe que algunas mujeres con un defecto genético que les impide fabricar la enzima 2D6 encargada de esa conversión no obtienen los mismos beneficios del tamoxifeno que las mujeres con una versión no mutada. Los fármacos antidepresivos que se han estudiado actúan ‘desactivando’ el mismo interruptor, 2D6.

Diferentes estudios, diferentes resultados

En uno de los estudios, se comparó a 945 mujeres que únicamente tomaban el fármaco hormonal para prevenir las recaídas de un cáncer de mama, con otras 353 que estaban además en tratamiento con algún inhibidor de 2D6 (bupropion, setralin, paroxetina, fluoxetina). Los investigadores, encabezados por Robert Epstein, de la compañía Medco, descubrieron que en el grupo de los antidepresivos la tasa de recaídas del tumor era casi el doble que la de quienes sólo tomaban tamoxifeno (14% frente a 7,5%).

Sin embargo, Vincent Dezentjé, de la universidad holandesa de Leiden, no detectó esta diferencia tan significativa en el grupo de 1.926 mujeres que fueron analizadas en su centro. En este caso, las recaídas entre las que tomaban sólo tamoxifeno fueron del 14,6% frente al 13,3% de las que además estaban consumiendo algún fármaco contra la depresión de la familia de los inhibidores de 2D6.

Los dos investigadores han explicado a elmundo.es que hay varias posibles causas que pueden explicar sus diferentes resultados. Por ejemplo, en el trabajo americano, el 30% de las mujeres estaban tomando ese tipo de antidepresivos frente a sólo el 11% del estudio europeo, "probablemente porque en EEUU estos fármacos se emplean también para tratar los sofocos y en Europa esta indicación es menos frecuente", explica Epstein.

Otra posibilidad es que los trabajos tengan alguna diferencia metodológica de base, aunque ambos investigadores coinciden en que lo mejor, por el momento, es que las mujeres que estén tomando tamoxifeno y alguno de los fármacos de la otra familia, discutan con sus médicos otras alternativas. "Existen tratamientos, como la venlafaxina, que no interfieren con el mecanismo de tamoxifeno", concluye Dezentjé al tiempo que intercambiaba su tarjeta de visita con Epstein "para seguir trabajando juntos sobre este tema y clarificar esta cuestión".

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Antiepilépticos: La FDA pedirá a las compañías farmacéuticas que incluyan información sobre el riesgo de suicidio en las etiquetas de los antiepilépticos.
Resumido por Salud y Fármacos de: Steven Reinberg, HealthDay News, 31 de enero de 2009 La FDA advierte que fármacos para la epilepsia podrían aumentar el riesgo de suicidio, entre ellos LYRICA.
www.ridgeviewmedical.org/HealthInformation/EbscoDetails.aspx?token=51afbb05-f9d1
-4202-819b-75fb766b22f2&chunkiid=257152

Ciertos medicamentos antiepilépticos de uso común podrían aumentar el riesgo de suicidio entre los pacientes que los usan, advirtió la FDA. Una revisión de 199 estudios que comparaban once de estos fármacos con placebos encontró que los pacientes que tomaban los fármacos tenían alrededor del doble de riesgo de conducta suicida en comparación con los pacientes que tomaban placebos. De hecho, de los casi 44.000 pacientes de los estudios, cuatro personas de las que tomaban fármacos antiepilépticos se suicidaron, mientras que ninguna de las que tomaban placebos lo hicieron.

Entre los medicamentos que se incluyen en la advertencia se encuentran: carbamazepina (vendida como Carbatrol, Equetro, Tegretol, Tegretol XR), felbamato (vendido como Felbatol), gabapentina (vendida como Neurontin), lamotrigina (vendida como Lamictal), levetiracetam (vendida como Keppra), oxcarbazepina (vendida como Trileptal), pergabalina (Lyrica), tiagabina (vendida como Gabitril), topiramato (vendido como Topamax), valproato (vendido como Depacote, Depacote Er, Depakene, Depacon) y zonisamida (vendida como Zonegran). Algunos de estos fármacos también se consiguen como genéricos.

Según la FDA, los medicamentos antiepilépticos se usan para tratar la epilepsia, el trastorno bipolar, las migrañas y otras afecciones.

Durante los próximos meses, la agencia tiene la intención de trabajar con los laboratorios farmacéuticos para cambiar las etiquetas de los medicamentos para que reflejen el riesgo. Los once fármacos mencionados anteriormente se hallaban incluidos en los estudios que la FDA analizó. Sin embargo, la agencia considera que el mayor riesgo de conducta suicida se encuentra en todos los fármacos antiepilépticos, de manera que los cambios en el etiquetado aplicarán para todos los medicamentos de esta clase.

Por ahora, la FDA aconseja a los pacientes no realizar ningún cambio sin consultar a su médico. Un experto respaldó la medida de la FDA de requerir que todos los fabricantes de fármacos incluyan una advertencia sobre la posibilidad de conducta suicida en la etiqueta del producto. “No es algo nuevo, lo hemos sabido por algún tiempo”, afirmó el vicepresidente de la Epilepsy Foundation, John Schneider.

Schneider anotó que algunas personas que sufren de epilepsia podrían estar clínicamente deprimidas, así que es difícil saber si la causa de la conducta suicida es el fármaco o la afección.

Ver también: FDA requires warnings about risk of suicidal thoughts and behavior for antiepileptic medications www.fda.gov/bbs/topics/NEWS/2008/NEW01927.html

 

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Antipsicóticos atípicos y agranulocitosis

(Atypical antipsychotics and agranulocytosis)
Canadian Adverse Reaction Newsletter
, abril de 2009
www.hc-sc.gc.ca/dhp-mps/alt_formats/hpfb-dgpsa/pdf/medeff/carn-bcei_v19n2-eng.pdf
Traducido por Salud y fármacos.

Los antipsicóticos atípicos están indicados en el manejo de los síntomas de la esquizofrenia y de otros problemas sicóticos relacionados. El primer antipsicótico atípico que entró en el mercado canadiense fue la clozapina en 1991.

Desde entonces se han comercializado otros cuatro: olanzapina, quetiaprina, rispiridona, y ziprasidona [1-5]. El consumo de clozapina se ha asociado a granulocitopenia y agranulocitosis; por eso cuando se utilizan estos medicamentos hay que hacer un conteo regular de células blancas y de la formula diferencial en la sangre [1]. No se informó de casos de agranulocitosis inducida durante la realización de los ensayos clínicos precomercialización de la olanzepina, quetiaprina, respiridona, y ziprasidona [2-5].

Sin embargo, evidencia reciente sugiere que estos medicamentos también pudieran asociarse con la aparición de agranulocitosis, pero no al mismo nivel que la clozapina [6-9]. La agranulocitosis es un padecimiento que pone en riesgo la vida, incrementando la vulnerabilidad a las infecciones, y requiere atención medica inmediata [10]. Según el Consejo de Organizaciones Internacionales para las Ciencias Médicas (CIOMS), por sus siglas en ingles [10] el término granulocitopenia se utiliza cuando el conteo de granulocitos es menor de 1.5’ 109/L y no se pueden establecer diferencias entre células eosinófilas y basófilas y los granulocitos neutrófilos. La neutropenia se define como el conteo absoluto de neutrófilos inferior a 1.5’ 109/L, y neutropenia severa es un conteo inferior a 0.5’ 109/L.

La agranulocitósis se define como un problema de salud en que una neutropenia severa se asocia a la presencia súbita de signos y síntomas de infecciones bacterianas, como dolor de garganta, fiebre, malestar, postración, y la presencia típica de lesiones oro-faríngeas y ano-réctales.

La agranulocitosis es una reacción adversa idiosincrática (AR) que resulta de la falta de producción de neutrófilos en la medula ósea, de su destrucción periférica, o de ambas. Aunque la patogenia de la agranulocitosis inducida por estos medicamentos no es completamente conocida, los estudios sugieren que está mediada por una reacción inmunoalérgica o tóxica [8].

El 30 de Noviembre de 2008, Health Canada había recibido 69 informes de granulocitopenia, neutropenia y agranulocitosis sospechosos de estar asociados al uso de olanzepina, quetiapina, y respiridona. No se han identificado reportes acerca de ziparasidona, que entró al mercado en enero del 2008. Según las definiciones de CIOMS, ha habido 14 casos de agranulocitosis, seis casos de neutropenia severa, 45 casos de neutropenia y cuatro casos de granulocitopenia.

En muchos casos se ha informado la presencia de problemas concomitantes (ejemplo: cáncer, lupus, síndrome de Tourette depresión y enfermedad cardiovascular) o uso concomitante de otros medicamentos (ejemplo: antipsicóticos típicos y atípicos, antidepresivos, anticonvulsivantes, anti-inflamatorios, y antineoplásicos) o ambos.

Los profesionales de la salud y los pacientes que utilizan estos medicamentos deben estar al tanto de estas complicaciones para detectar tempranamente la presencia de estos síntomas.

Referencias

1. Clozaril (clozapine) [product monograph]. Dorval (QC): Novartis Pharmaceuticals Canada Inc.; 2007.
2. Zyprexa (olanzapine) [product monograph]. Toronto (ON): Eli Lilly Canada Inc.; 2008.
3. Seroquel (quetiapine fumarate) [product monograph]. Mississauga (ON): AstraZeneca Canada Inc.; 2008.
4. Risperdal (risperidone) [product monograph].Toronto (ON): Janssen-Ortho Inc.; 2008.
5. Zeldox (ziprasidone) [product monograph]. Kirkland (QC): Pfizer Canada Inc.; 2008.
6. Flanagan RJ, Dunk L. Haematological toxicity of drugs used in psychiatry. Hum Psychopharmacol 2008; 23 Suppl 1:27-41.
7. Andrès E, Maloisel F. Idiosyncratic drug-induced agranulocytosis or acute neutropenia. Curr Opin Hematol 2008;15(1):15-21.
8. Garbe E. Non-chemotherapy drug-induced agranulocytosis. Expert Opin Drug Saf 2007;6(3):323-35.
9. Duggal HS, Singh I. Psychotropic drug-induced neutropenia. Drugs Today (Barc) 2005;41(8): 517-26.
10. Council for International Organizations of Medical Sciences. Reporting adverse drug reactions: definitions of terms and criteria for their use. Geneva: The Council; 1999.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Aspirina e Ibuprofeno. Desaconsejan la aspirina y el ibuprofeno para el dolor crónico de ancianos Dictamen de un comité de expertos de la Sociedad de Geriatría de los EE.UU.

Cruzar con prescripción
El Clarín, 8 de mayo de 2009
www.clarin.com/diario/2009/05/08/sociedad/s-01913698.htm

La aspirina y el ibuprofeno son un elemento básico en todos los botiquines. Son medicamentos de venta libre y de bajo precio. La mayoría de las personas los toman sin pensarlo dos veces. Pero un panel de especialistas de la Sociedad de Geriatría de los Estados Unidos eliminó a todas las drogas antiinflamatorias no esteroides (AINE) de la lista de medicamentos recomendados para adultos mayores de 75 años con dolor crónico y persistente.

El consumo prolongado de fármacos como el ibuprofeno, el naproxeno y la aspirina de alta dosis es tan peligroso, dijeron los panelistas, que los ancianos que no consiguen aliviar su dolor con drogas alternativas como el acetaminofen (paracetamol) deberían probar con opiáceos como la codeína o incluso la morfina. Y ello pese a que los AINE son probadamente eficaces contra el dolor crónico que a menudo aqueja a los adultos mayores y al hecho de que los opiáceos pueden ser adictivos.

"Hemos sido muy enérgicos respecto de los riesgos de los AINE para las personas mayores," dijo el doctor Bruce Ferrell, presidente del panel que efectuó estas recomendaciones y profesor de geriatría de la Universidad de California, Los Angeles. "En algunas personas dan resultado, pero representan un riesgo bastante alto cuando se las consume en dosis de moderadas a altas, sobre todo durante un tiempo prolongado."

"Me parece que los pacientes estarían más seguros utilizando estos opioides que altas dosis de AINE durante períodos largos", señaló, antes de agregar que en la mayoría de los ancianos el riesgo de adicción parece bajo.

Los riesgos que implica el consumo crónico de AINE son múltiples. Provocan peligrosas úlceras y sangrado gastrointestinal, efectos secundarios que se producen con más frecuencia y gravedad a medida que se envejece. Algunos AINE pueden aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos o accidentes cerebrovasculares y no tienen buena interacción con las drogas que se utilizan para tratar las fallas cardíacas. Pueden agravar la hipertensión, incluso volviéndola incontrolable, y afectar la función renal. La lista de interacciones potencialmente peligrosas con otras drogas es larga, dicen los expertos.

"Los cambios fisiológicos de los ancianos afectan la forma en que se absorben y secretan las drogas y en que el cuerpo reacciona", dijo la doctora Keela Herr, profesora de la Escuela de Enfermería de la Universidad de Iowa que investiga el dolor en los mayores y participó en el trabajo. "Las personas más jóvenes pueden tomar este tipo de medicamentos con riesgos limitados. En las personas de edad, la historia es otra. Los cambios físicos las hacen más sensibles."

Los nuevos lineamientos de la Sociedad de Geriatría aconsejan pensar en las AINE "excepcionalmente" en el caso de la población de las personas de edad delicadas, y utilizarlas "con extremo cuidado" y sólo en "individuos sumamente seleccionados". Para tratar a los pacientes con dolor de moderado a grave que afecta la calidad de vida, se puede evaluar el recetar opiáceos, sugieren los lineamientos, luego de verificar que ni el paciente ni su cuidador han tenido episodios de abuso de drogas.

El objetivo de las pautas no es desalentar el tratamiento del dolor. Por el contrario, el dolor crónico es sumamente frecuente en los ancianos: afecta a entre el 25% y el 50% de los que viven en la comunidad y hasta un 85% de los alojados en geriátricos

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Bevacizumad incide en perforaciones gastrointestinales de enfermos de cáncer


El Confidencial.com
, 24 de mayo de 2009
www.elconfidencial.com/cache/2009/05/24/24_bevacizumad_incide_perforaciones_
gastrointestinales_enfermos_cancer.html

Los pacientes de cáncer que reciben un tratamiento combinado de quimioterapia y el fármaco Bevacizumad corren un riesgo "significativamente alto" de sufrir perforaciones gastrointestinales con peligro de muerte

.Así se advierte en un artículo que publica la revista médica "The Lancet Oncology", en el que se añade que el riesgo se multiplica en el caso de los pacientes que se encuentran en estados avanzados de cáncer colorrectal y de cáncer de células renales.

El Bevacizumad pertenece al tipo de fármacos conocido como "inhibidores de la angiogénesis", utilizados para bloquear la creación de nuevos vasos sanguíneos y así frenar el crecimiento de los tumores.

Este fármaco ha demostrado su eficacia en el tratamiento de enfermedades como el cáncer de colon, el cáncer de mama, el cáncer de pulmón no microcítico y el carcinoma de células renales, y está en fase de investigación en otras patologías.

Ya había sospechas de que podía causar perforación gastrointestinal en pacientes sometidos a quimioterapia, e incluso la Agencia para la Alimentación y los Medicamentos de EEUU había sugerido suspender en estos casos su administración, pero no existía una evidencia con suficiente fundamento médico para afirmarlo.

Esa fue la tarea que se impuso un equipo del Centro para el Cáncer de la Stony Brook University de Nueva York (EEUU), dirigido por el profesor Shenhong Wu, que analizaron la situación de 12.294 pacientes con distintos tipos de tumores sólidos (linfomas y carcinomas) y el papel del Bevacizumad en su estado de salud.

Descubrieron que la incidencia de las perforaciones gastrointestinales era en términos generales del 0,9 por ciento, pero que el porcentaje se doblaba en el caso de los pacientes que recibían el citado fármaco y, que en estos casos, un 21,7 por ciento de los afectados terminaba muriendo a causa de esta complicación.

El riesgo se incrementaba o se reducía en función de la dosis de Bevacizumad, ya que se constató que con una dosis semanal de 2,5 miligramos por kilo las probabilidades aumentaban en un 61%, y que con una dosis de 5 miligramos por kilo lo hacían en un 167%.

La incidencia de las perforaciones en el sistema gastrointestinal también guarda relación, según la investigación, con los distintos tipos de tumores, siendo los relacionados con el cáncer colorrectal y renal los de mayor riesgo, y los relacionados con el cáncer de páncreas los que presentaban un menor índice de casos.

"Dado que el Bevacizumad se utiliza de manera rutinaria en el tratamiento del cáncer, será importante que de manera creciente reconozcamos los síntomas que apunta a una perforación y que se intervenga pronto para reducir la morbilidad y la mortalidad"

, concluyeron los científicos dirigidos por Shenhong.

"Nuestro estudio puede ayudar a identificar un subgrupo de pacientes a los que se está suministrando Bevacizumad con un alto riesgo de perforación asociado a este fármaco

", añadieron.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Ceftriaxona (comercializado como Rocephin y genéricos): Interacción con productos que contienen calcio.

FDA, 14 de abril de 2009
www.fda.gov/cder/drug/InfoSheets/HCP/ceftriaxone042009HCP.htm
Resumido por DIGEMID
www.digemid.minsa.gob.pe/daum/cenafim/notiseguridad2009/notialertas0409.html

La FDA notificó a profesionales de la salud de la actualización a una alerta anterior que se refiere a la interacción de ceftriaxona con los productos que contienen calcio, de acuerdo con casos fatales previamente reportados en recién nacidos. A petición del FDA, el fabricante de ceftriaxona (Roche) realizó dos estudios in vitro para determinar el potencial de ceftriaxona para la precipitación calcio cuando los productos de ceftriaxona y los que contienen calcio se mezclan en frascos y en líneas de infusión.

Estos dos estudios in vitro se realizaron en en plasma neonatal y adultos para determinar el potencial para la precipitación de ceftriaxona-calcio usando variadas concentraciones de ceftriaxona y calcio, incluyendo concentraciones superiores a las alcanzadas in vivo. De acuerdo con los resultados, la FDA ahora recomienda que los productos ceftriaxona y los que contienen calcio se pueden utilizar concomitante en pacientes >28 días de la edad, siguiendo las recomendaciones preventivas de riesgo ya que la precipitación es baja en esta población. La FDA había recomendado previamente, pero ya no lo recomienda, que en todos los grupos poblacionales ceftriaxona y los productos que contienen calcio no deberían ser administrados en el plazo de 48 horas de una a otra.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Exenatida. Nuevo Medicamento A Examen 


Osanet Euskadi
2009, número 149
El documento completo esta disponible en:
www.osanet.euskadi.net/r85-20361/es/contenidos/informacion/innovaciones_terap/es_1221/
adjuntos/Exenatida_ficha_c.pdf

La administración del país vasco ha emitido una evaluación sobre la exenetida un nuevo antidiabético de administración subcutánea que actúa mimetizando el efecto del péptido-1 similar al glucagón (GLP-1), produciendo un incremento en la secreción de insulina de las células ß-pancreáticas, y disminuyendo la secreción de glucagón de forma glucosa dependiente.

La exenatida ha demostrado en tres ensayos abiertos (de 6 meses a un año de duración) ser no inferior a insulina glargina e insulina aspártica bifásica en la reducción de HbA1c en pacientes en los que dosis máximas de metformina y/o sulfonilureas resultan insuficientes, con una reducción de peso respecto a la insulina de aproximadamente 4-5 kg.

El porcentaje de abandonos como consecuencia de la aparición de efectos adversos (principalmente náuseas y vómitos) fue mayor con exenatida (8%) que con insulina (1%), siendo las náuseas el efecto adverso más frecuentemente comunicado, afectando aproximadamente a la mitad de los pacientes. La incidencia de hipoglucemia asociada a exenatida fue principalmente dependiente del uso concomitante de sulfonilureas, relacionándose con la dosis de ambas. Se han notificado 396 casos de pancreatitis asociados a exenatida en el mundo, dos de ellos con desenlace mortal. Se deberá suspender el tratamiento ante la menor sospecha clínica.Se administra por vía subcutánea dos veces al día sin necesidad de titulación de dosis ni monitorizaciónrutinaria de la glucemia.

No se han realizado ensayos clínicos que evalúen el impacto de exenatida sobre la mortalidad y las complicaciones micro y macrovasculares asociadas a la diabetes. A pesar de las ventajas en la reducción del peso y la no necesidad de titulación de dosis, el riesgo de pancreatitis y las dudas sobre su eficacia y seguridad a largo plazo hacen que se recomiende por el momento seguir utilizando insulina.

Nota del Editor: Para mayor información puede consultar Exenatida: Casos de pancreatitis asociados a su uso. EE.UU, Boletín Fármacos 2007; 10(5). Sección Advierten; (Byetta): Nuevos casos de pancreatitis necrotizante hemorrágica. EE.UU., Boletín Fármacos 2008; 11(4), Sección Advierten.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Tocilizumab (Actemra).Una filial de Roche admite la posible relación de un fármaco para la artritis con 15 muertes

El Mundo, 18 de marzo de 2009
www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/18/dolor/1237369884.html

La farmacéutica japonesa Chugai, filial del gigante suizo Roche, ha admitido una posible relación entre su fármaco para la artritis reumatoide Actemra (tocilizumab) y la muerte de quince enfermos que lo habían utilizado.

Según ha explicado un portavoz de la compañía farmacéutica desde Tokio, entre abril de 2008 y febrero de 2009 unos 4.915 pacientes con artritis reumatoide han sido medicados con Actemra, un fármaco aprobado el año pasado en Japón por el Ministerio de Sanidad.

El pasado enero, ese mismo medicamento recibió la luz verde en la Unión Europea, pero aún está pendiente de autorización por parte de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) de Estados Unidos. En España, según confirman fuentes de Roche, el fármaco se va a comercializar como RoActembra, y está previsto que su lanzamiento definitivo tenga lugar a final de año, después del visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMEA).

Roche y la nipona Chugai iniciaron en su momento un programa de desarrollo clínico de fase III, que prosigue fuera de Japón y en el que participan más de 4.000 pacientes en 41 países, incluidos varios de Europa y Estados Unidos. En Japón, Actemra se lanzó en junio de 2005 como tratamiento de la enfermedad de Castleman (una patología rara, caracterizada por crecimiento de tumores benignos en el tejido linfático), y en abril de 2008 se aprobó para las indicaciones artritis reumatoide y artritis crónica juvenil de inicio sistémico.

Entre los 4.915 pacientes que han probado este nuevo anticuerpo monoclonal se han producido al menos 15 muertes en 10 meses y Chugai afirma que "no puede negar la posibilidad de un vínculo entre el uso de Actemra y esos fallecimientos".

"Hay personas a las que el medicamento les está funcionando, por eso no estamos pensando en detener la venta",

ha dicho el portavoz de la farmacéutica, que pertenece en un 60% a la multinacional suiza Roche.

Según ha confirmado a elmundo.es la farmacéutica Roche, "las cifras reportadas son similares a las de los pacientes con artritis reumatoide tanto en Japón como en otros países. Estas cifras también son similares a las comunicadas por otros tratamientos biológicos para esta misma enfermedad […] La seguridad de los pacientes es prioritaria para Roche, y estamos trabajando junto con Chugai en todos los aspectos de seguridad de Actemra".

"Seguiremos dando información y explicando a los médicos los detalles sobre el medicamento para que estudien bien cada caso antes de aplicarlo", ha añadido la compañía nipona. Tras conocerse la noticia, las acciones de Chugai Pharmaceutical han caído en la Bolsa de Tokio casi un 6%.

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria, crónica y de causa desconocida que provoca la inflamación y puede producir la destrucción progresiva e incluso la incapacidad funcional de las articulaciones. En España se diagnostican cada año unos 6.500 casos de esta enfermedad autoinmune que provoca hinchazón, dolor y limitación de los movimientos articulares en las manos, pies, codos, rodillas y cuello.

Tocilizumab funciona ligándose a un receptor de las células (IL-6), lo que provoca el bloqueo de una proteína con una función importante en el proceso inflamatorio de la artritis reumatoide. Según puede leerse en la página web de la compañía, "Actemra se tolera bien en general. Los acontecimientos adversos más frecuentes, no graves, son infección de las vías respiratorias altas, nasofaringitis, cefalea e hipertensión (…). En algunos pacientes se han notificado infecciones graves y reacciones de hipersensibilidad, incluidos algunos casos de anafilaxis".

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

 

 

 

 

Valproato.

Advierten daños por píldora anti-epilepsia durante gestación
Diario.com.mx
, 16 de abril de 2009
www.diario.com.mx/nota.php?notaid=c152b5803d16fd6d29f46b55d104f515

Las mujeres embarazadas que ingirieron una píldora contra la epilepsia tuvieron bebés con un menor coeficiente intelectual que los pequeños cuyas madres tomaron otros medicamentos, dice un estudio.

Los infantes cuyas madres ingirieron la droga valproato tuvieron coeficientes intelectuales entre seis y nueve puntos menores que los hijos de las otras mujeres, dice la investigación publicada en el New England Journal of Medicine.

El fármaco, que en Estados Unidos se vende como Depakote, ya había sido vinculado con defectos de nacimiento, particularmente espina bífida, y se desaconseja su uso entre mujeres jóvenes.

“Ya sabíamos desde hace tiempo que este medicamento es nocivo”, declaró el doctor Lewis Holmes, director del Centro de Estudios de la Epilepsia Durante Embarazos, con sede en el Hospital General Massachusetts de Boston.

Es la averiguación más sólida hasta la fecha que muestra un vínculo entre el valproato y los bajos coeficientes intelectuales. Holmes expresó que debería ser un llamado de alerta a los médicos que hasta ahora han ignorado su peligrosidad sobre los fetos.

En Estados Unidos nacen aproximadamente unos 25.000 bebés de madres que sufren de epilepsia, un trastorno cerebral que provoca convulsiones crónicas. El estudio se basó en el seguimiento de mujeres embarazadas en Estados Unidos y Gran Bretaña entre 1999 y 2004. Los resultados se basan en exámenes de 260 bebés.

Los pequeños cuyas madres habían ingerido valproato tenían coeficiente intelectual promedio de 92 en comparación con entre 98 y 101 para los bebés de mujeres que tomaron lamotrigina, fenitoína o carbamazepina. Un coeficiente intelectual promedio es de 100.

 

 

(principio de página…)

 

(regresa a advierten…)

 

modificado el 19 de septiembre de 2017