Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Prescripción, Farmacia y Utilización
Estados Unidos

Aumenta el consumo de medicamentos
Traducido por Boletín Fármacos de: Americans Taking Prescription Drugs in Greater Numbers, The Associated Press / New York Times, 14 de mayo de 2008.

Estudio revela fracaso de Vytorin y Zetia para colesterol
Editado por Boletín Fármacos de: Marilynn Marchione, El Nuevo Herald (EE.UU.), 30 de marzo de 2008.

Diabetes: Detienen un estudio por muertes
The New York Times / La Nación, 8 de febrero de 2008. Traducción de Gina Kolata.

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Aumenta el consumo de medicamentos

Traducido por Boletín Fármacos de: Americans Taking Prescription Drugs in Greater Numbers, The Associated Press / New York Times, 14 de mayo de 2008.

Según un estudio, por primera vez parecería que más de la mitad de los estadounidenses están consumiendo regularmente medicamentos de venta con receta para problemas de salud crónicos.

Los medicamentos que más se consumen son para bajar los niveles de presión arterial y de colesterol, y para problemas relacionados con enfermedad cardíaca, obesidad y diabetes.

Medco Health Solutions Inc, la agencia que maneja los programas de medicamentos para el 20% de los estadounidenses, recopiló esta información el año pasado.

Según los expertos, esta información refleja el deterioro de la salud pública, la mayor disponibilidad de mejores medicamentos para enfermedades crónicas, y que los médicos están tratando a estos pacientes de forma más agresiva. Por ejemplo, ahora hay más personas recibiendo tratamiento para la hipertensión e hipocolesterolemiantes porque los necesitan, dijo el Dr. Daniel W. Jones, Presidente de la Sociedad Americana de Cardiología. Además, la industria farmacéutica está haciendo propaganda de forma incansable. Como es poco probable que estos dos factores cambien, los médicos piensan que la proporción de americanos que consumen medicamentos para enfermedades crónicas seguirá aumentando.

El Dr. Jones, cardiólogo y decano de la escuela de medicina de la Universidad de Mississippi, predijo “si no cambiamos la forma como manejamos la salud en este país… las cosas van a empeorar en lugar de mejorar”.

Los estadounidenses compran muchos más medicamentos per cápita que los residentes de cualquier otro país; pero no se sabe como las recetas que reciben los estadounidenses se comparan con las de otros países. Por ejemplo, no hay información comparativa con lo que sucede en Europa.

Los datos de Medco muestran que el año pasado, el 51% de los niños y adultos estadounidenses estaban tomando al menos un medicamento de venta con receta para un problema crónico. Durante los cuatro años anteriores había sido el 50% y en el 2001 el 47%. La mayoría de los medicamentos hay que tomarlos cada día pero algunos de ellos se consumen con menor frecuencia.

La compañía revisó las recetas que se emitieron entre 2001 y 2007 a una muestra representativa de 2,5 millones de clientes, desde recién nacidos a población adulta mayor.

El consumo de medicamentos para enfermedades crónicas se observa en todos los grupos de edad:

– Casi dos terceras partes de las mujeres mayores de 20 años.
– El 25% de los niños y adolescentes
– El 52% de los hombres adultos
– El 75% de los mayores de 64 años

Entre los adultos mayores, el 28% de las mujeres y casi el 22% de los hombres toman como mínimo cinco medicamentos de forma regular.

Karen Waller de Paterson, NJ, toma 18 medicamentos de venta con receta diariamente para la presión arterial, la diabetes, el dolor crónico de espalda y hombro, el asma, y la fibromialgia. “De la única manera que puedo seguir el tratamiento sin enloquecer es utilizando cajas de medicamentos” para organizar los medicamentos que tomo por la mañana y por la noche, dijo Walker, una enfermera de 57 años que trabaja tiempo completo en una clínica para el VIH. Su marido Charles, de 69 años guarda sus medicamentos ordenados en un bureau: cuatro pastillas para la artritis y la enfermedad cardiaca, y dos inhaladores para los problemas respiratorios.

El Dr. Robert Epstein, director médico en Franklin Lakes, NJ, donde está Medco, dijo que esta información contiene buenas y malas noticias. “Honestamente, mucho se relaciona con la obesidad”, dijo. “Nos hemos convertido en una cultura sedentaria y es más fácil tomar una pastilla” que hacer ejercicio o seguir una dieta, aclaró. Por otra parte, los investigadores han convertido a las enfermedades que solían matarnos en enfermedades crónicas, incluyendo el sida, algunos cánceres, hemofilia y anemia drepanocítica.

Epstein notó que el mayor aumento en el consumo de medicamentos se había dado en el grupo de edad entre 20 y 44 años, donde aumentó en un 20% en seis años. Esto se debía al aumento del uso de medicamentos para la depresión, diabetes, asma, trastorno de la atención y convulsiones.

El uso de antidepresivos aumentó de forma especial entre los adolescentes y las mujeres en edad de trabajar. Los médicos lo atribuyen al aumento del estrés en la vida diaria y a que, tanto los médicos de familia como los pediatras, se sienten más cómodos recetando los antidepresivos nuevos que antes.

El Dr. Sydney Wolfe del grupo de investigación en salud de Public Citizen, dijo que el aumento en el uso de medicamentos se debe en parte a que los medicamentos sobre los que se hace más propaganda son para problemas crónicos, así los pacientes los toman por el resto de su vida. También culpa a los médicos de no pasar suficiente tiempo para ayudar a los pacientes a perder peso y hacer otros cambios de comportamiento antes de escribir una receta.

El estudio resalta un aumento del uso de medicamentos para tratar la obesidad infantil y otros problemas de salud que antes se habían considerado propios de la población adulta. Medco estima que hay 1,2 millones de niños americanos que toman medicamentos para la diabetes tipo 2, problemas de insomnio y de digestión, como la acidez.

El Dr. Jones, de la sociedad de cardiología, dijo “un asunto que preocupa mucho es que los niños han subido mucho de peso, y por lo tanto vamos a tener un mayor número de adultos que desarrollará hipertensión, hipercolesterolemia y diabetes en edades más tempranas.”

El Dr. Richard Gorman, de la academia americana de pediatría y experto en medicamentos para niños, dijo que cada día más niños están tomando medicamentos para problemas de salud propios de la edad adulta, en parte porque la industria provee presentaciones pediátricas, versiones en líquido, o como mínimo información para determinar la dosis adecuada para los niños.

El estudio de Medco documentó que entre 2001 y 2007 el medicamento más consumido por niños y niñas menores de 10 años pasó de ser un antialérgico a ser un antiasmático. Gorman explicó que esto se debe a que durante la última década se ha pasado de tratar los episodios de exacerbación del asma a utilizar inhalaciones de esteroides en forma regular para impedir las exacerbaciones y las hospitalizaciones.

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Estudio revela fracaso de Vytorin y Zetia para colesterol

Editado por Boletín Fármacos de: Marilynn Marchione, El Nuevo Herald (EE.UU.), 30 de marzo de 2008.

Los resultados completos de un estudio con Vytorin (ezetimibe / simvastatina) [a], un medicamento utilizado para reducir el colesterol, asombró a los médicos porque no mejoró el estado de los pacientes cardíacos a pesar de reducir tres factores de riesgo cruciales.

El uso de Vytorin (simvastatina+ezetimibe) y de Zetia (ezetimibe) probablemente se reducirá una vez que se publiquen los resultados, y habrá preguntas sobre por qué los fabricantes tardaron casi dos años en divulgar los resultados [b].

“Muchos pensábamos que habría algún beneficio", dijo el Dr. Roger Blumenthal, cardiólogo de la Universidad Johns Hopkins y vocero de la Asociación Cardiológica Estadounidense.

Muchos médicos recetaban Vytorin sin ensayar medicamentos anteriores, de eficacia probada, como aconsejan las directrices. El mensaje crucial del estudio es que “eso no se debe hacer”, dijo Blumenthal.

Desde hace mucho, los médicos se concentran en la reducción del LDL, o colesterol malo, para prevenir las enfermedades cardíacas. Las estatinas, como el Zocor (simvastatina) de Merck & Co, que recientemente apareció en su forma genérica, lo hacen, lo mismo que la niacina, los fibratos y otros medicamentos.

Vytorin, que apareció en 2004, combina Zocor (simvastatina) con el Zetia (ezetimibe) de Schering-Plough Corp., que salió a la venta en 2002 y ataca el colesterol de otra manera.

El estudio ensayó si Vytorin era más eficaz que Zocor para limitar la acumulación de placa en las arterias de 720 pacientes a los que un trastorno genético les provocaba un colesterol altísimo.

Los resultados demuestran que el medicamento “no dio resultados… cero. Ningún subgrupo ni segmento reveló un beneficio agregado” en cuanto a reducción de la placa, dijo el Dr. John Kastelein, quien dirigió el estudio.

Los resultados primero fueron presentados en una conferencia del Colegio Estadounidense de Cardiólogos en Chicago y luego publicados en edición electrónica por el New England Journal of Medicine.

Nota de los editores:

a. Hace referencia a: “Simvastatin with or without Ezetimibe in Familial Hypercholesterolemia”, Kastelein JJP et al., NEJM 2008;358(14):1431-1443. El artículo completo se puede consultar en: content.nejm.org/cgi/content/full/NEJMoa0800742?query=TOC
b. Recomendamos ver: “Ezetimibe: Cardiólogos cuestionan el atraso en la publicación de la información sobre hipocolesterolemiantes” y “El Congreso estudia los resultados de un ensayo con medicamentos para el colesterol (ezetimibe)” en la Sección Ética y Derecho del Boletín Fármacos 2008;11(1); como así también “Nuevos cuestionamientos entorno al tratamiento del colesterol” en la Sección Advierten del Boletín Fármacos 2008;11(1).

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

 

Diabetes: Detienen un estudio por muertes

The New York Times / La Nación, 8 de febrero de 2008. Traducción de Gina Kolata.

Durante décadas, los investigadores creyeron que si las personas con diabetes reducían su glucemia a niveles normales no estarían en riesgo de morir del corazón. Pero un estudio en más de 10.000 personas de edad mediana y mayores con diabetes tipo 2 encontró que hacer bajar el azúcar en sangre en realidad aumentaba su riesgo de muerte, informó un equipo de científicos.

Los investigadores anunciaron que debieron detener abruptamente parte del estudio, cuyos sorprendentes resultados ponen en tela de juicio cómo debería tratarse esta enfermedad que afecta a cientos de millones de personas.

Los investigadores del estudio enfatizaron que los pacientes deben consultar con sus médicos antes de cambiar la medicación que reciben.

Entre los participantes en el estudio que fueron asignados al azar a reducir su glucemia a niveles prácticamente normales hubo 54 muertes más que en el grupo que fue controlado menos rígidamente. Los pacientes estuvieron cuatro años en promedio en el estudio cuando los científicos decidieron detener el ala que reducía drásticamente su glucemia y poner a todos en un régimen menos intenso.

Estos resultados no significan que el nivel de azúcar en sangre carezca de significado. Niveles bajos de glucemia pueden proteger contra enfermedades renales, ceguera y amputaciones, pero los hallazgos inyectan un elemento de incertidumbre en lo que ha sido hasta ahora un dogma -cuanto más bajo estén los niveles de glucemia mejor y hacerlos descender a los índices normales salva vidas.

Los expertos están asombrados

“Es confuso e inquietante lo que ocurrió”, dijo el Dr. James Dove, Presidente del Colegio Americano de Cardiología. “Durante 50 años hemos hablado de bajar el azúcar sanguíneo al máximo. Toda la literatura sugiere que es lo correcto”, agregó. El Dr. Irl Hirsch, de la Universidad de Washington, dijo que sería difícil explicarles los resultados del estudio a algunos pacientes que pasaron años haciendo un enorme esfuerzo para hacer descender y mantener baja su glucemia. “Será similar a lo que sintieron muchas mujeres cuando escucharon que había novedades acerca del estrógeno”, dijo Hirsch.

Hirsch agregó que organizaciones como la Asociación Americana de Diabetes estarían perplejas. Sus guías instan a hacer bajar los niveles de glucemia tan cerca de lo normal como sea posible. Y algunas compañías de seguros les pagan extra a sus médicos si sus pacientes diabéticos logran niveles muy bajos de glucemia.

A pesar de que la mayoría suponía que era mejor tener niveles bajos de glucemia, nadie lo había probado. De modo que el estudio se preguntó si esto protegería contra la enfermedad cardiovascular en la diabetes tipo 2, la forma que afecta al 95% de la gente que tiene la enfermedad.

Los pacientes fueron asignados al azar a uno de tres tipos de tratamientos: uno que comparaba la intensidad del control de la glucemia, otro que controlaba la intensidad del control del colesterol y el tercero, que comparaba la intensidad del control de la presión sanguínea. La segunda y la tercera parte del ensayo continúan.

La mayoría de las muertes fue por ataques cardíacos, pero las causas de la mayor mortalidad son pura especulación. Podría ser que los pacientes hayan sufrido las consecuencias de tomar muchos fármacos. O que redujeran su glucemia demasiado rápido. ¿Habría que flexibilizar las metas? Por ahora, nadie lo sabe.

 

(principio de página…)

(regresa a Prescripción, farmacia y utilización)

 

modificado el 13 de septiembre de 2017