Una organización internacional sin ánimo de lucro para fomentar el acceso y el uso adecuado de medicamentos entre la población hispano-parlante

Ética y Derecho
América Latina

Colombia: Campañas “educativas” que promocionan medicamentos

México: Publicidad de medicamentos en medios masivos de comunicación
Contribución del Dr. José F. Rivas Vilchis, Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Ciencias de la Salud, para Boletín Fármacos.

Paraguay: Preocupación por publicidad indiscriminada de medicamentos
Resumido por Boletín Fármacos de: ABC (Paraguay), 15 de mayo de 2008.

___________________________________________________________________

Colombia: Campañas “educativas” que promocionan medicamentos

El 13 de febrero de 2008 fue publicada en el diario El Espectador la noticia “Anualmente 1.150 niños mueren por enfermedad respiratoria en el país”, que reproducimos a continuación:

“Sólo en Bogotá, durante el 2007, más de 900 personas, entre ellos menores de cinco años fueron hospitalizados por esta misma afección, que puede ser tratada desde sus inicios para evitar complicaciones.

La Cruz Roja Colombiana y Boehringer Ingelheim, iniciaron una campaña de concientización, educación y prevención para mejorar los servicios de salud en las poblaciones del Atlántico, Córdoba, Choco, Antioquia, Arauca, Tolima y Meta, que carecen de este beneficio por su situación de aislamiento, ubicación geográfica o desplazamiento.

Dos de los fuertes de la campaña será la prevención y trata de enfermedades respiratorias aguda y la diarreica aguda, catalogadas como las más frecuentes dentro de estas comunidades.

Para hacer frente a esta problemática tan compleja, la Cruz Roja Colombiana a través de la estrategia: Atención Primaria de Salud, ofrece tres líneas básicas: educación, asistencia y apoyo psicosocial; mientras que Boehringer Ingelheim y su producto Bisolvon, tratarán la enfermedad respiratoria en sus inicios, a las personas que presentan mayor riesgo como: niños y niñas menores de 15 años y adultos mayores.

Boehringer Ingelheim donará a la Cruz Roja Colombiana un Bisolvon Niños por cada cuatro unidades vendidas del producto.”

El Profesor José Julián López Gutiérrez (Departamento de Farmacia, Universidad Nacional de Colombia), nos llama la atención sobre esta noticia en la lista de discusión electrónica Diálogos Farmacéuticos (15 de mayo de 2008).

Si bien la noticia se presenta como una “campaña educativa”, el profesor López Gutiérrez advierte sobre las indicaciones para las que está aprobada la bromhexina (que Boehringer Ingelheim comercializa como Bisolvon y que se menciona en la noticia). “Lo que me preocupa es que la indicación aprobada en Colombia por el INVIMA es mucolítico y expectorante”, y aclara aún más: “esas no son indicaciones sino la acción farmacológica de la bromhexina”. Y continúa: “Las indicaciones para las que se han utilizado y su lugar en la terapéutica son resumidas por MICROMEDEX DRUGDEX de la siguiente manera:

a. La terapia principal en pacientes con bronquitis crónica es la hidratación, humidificación del aire inspirado y antibióticos para el tratamiento de la infección bacteriana. La terapia farmacológica con agonistas beta 2, teofilina, anticolinérgicos y posiblemente los esteroides pueden ayudar a algunos pacientes, pero la prolongación de la sobrevivencia ha sido exitoso solamente con terapia de oxígeno continuo en enfermedad severa (AMA Departamento de medicamentos, 1991). Los agentes mucolíticos tales como la bromhexina o N-acetil cisteína no tienen un papel muy bien definido en el tratamiento de la bronquitis crónica. (“The mainstays of therapy in patients with chronic bronchitis are hydration, humidification of inspired air, and antibiotics to treat bacterial infections. Drug therapy with beta-2 agonists, theophylline, anticholinergics, and possibly steroids may help some patients, but prolonged survival has been achieved only with continuous oxygen therapy in severe disease (AMA Department of Drugs, 1991). Mucolytic agents such as bromhexine or N-acetylcysteine have not had a well-defined role in the treatment of chronic bronchitis.”)

b. Las acciones mucolíticas y expectorantes de la bromhexina han sido reportadas como benéficas para algunos pacientes con bronquitis crónica leve o moderada. Usualmente es inefectiva en enfermedad severa. El uso de la bromhexina debe ser considerado en terapias combinadas y en pacientes menos afectados severamente para incrementar la expectoración y posiblemente la capacidad ventilatoria. Sin embargo, esta no reemplaza modos más convencionales de terapia. La adición de bromhexina al formulario de hospital para esta indicación, debe ser justificada si el excesivo costo no es un factor. Investigaciones futuras sobre el uso de altas dosis de bromhexina (72-90 mg/d) tanto en bronquitis moderada o severa parecen garantizarlo. Estudios comparativos adicionales con otros agentes mucolíticos (S-carboximetilcisteína) son también necesarios, así como estudios que aclaren el potencial beneficio de la combinación de la bromhexina con un antibiótico. (“The mucolytic/expectorant actions of bromhexine have been reported to benefit some patients with mild or moderate chronic bronchitis. It is usually ineffective in severe disease. The use of this agent might thus be considered in combination therapy and in less severely affected patients to enhance expectoration and possibly ventilatory capacity. However, it will not replace more conventional modes of therapy. The addition of bromhexine to the hospital formulary for this indication might be justified if excessive cost is not a factor. Further studies investigating the use of higher doses of bromhexine (eg, 72 to 90 mg daily) in both moderate and severe bronchitis appear warranted. Additional comparative studies with other mucolytic agents (eg, S-carboxymethylcysteine) are also needed, as are studies to clarify the potential benefits of combining bromhexine with an antibiotic.”)

c. Para otras indicaciones tales como bronquiectasias, síndrome de Sjögren e infecciones post-operatorias, requieren de estudios controlados para determinar el papel de la bromhexina. El fármaco parece no ser efectivo en otitis media con efusión. (“For other indications, including bronchiectasis, Sjogren’s syndrome, and postoperative infections, additional controlled studies are needed to determine the role of bromhexine. The drug appears ineffective in otitis media with effusion.”)

“Sin embargo, Boehringer Ingelheim aparece como salvador y tratará la enfermedad desde sus inicios. Nada más irresponsable y cuyo principal objetivo, obviamente, es incrementar las ventas de Bisolvon, por una causa «noble». Es preocupante la pasividad de nuestra entidad regulatoria ante estas situaciones que atentan contra la promoción de medicamentos”, concluye López Gutiérrez.

En la misma línea, el Profesor José Gilberto Orozco Díaz (Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Colombia) apunta (16 de mayo) que durante varias semanas ha oído en la emisora Caracol “esta misma propaganda disfrazada de educación y de labor «noble»”, según la cual, por cada cuatro frascos de Bisolvon que vendan darán en «donación» otro. Y nos comenta que también han dado a conocer los resultados de tan «noble» campaña: “donaron” varios miles de frascos de Bisolvon. Es decir, “con esta campaña ya vendieron los mismos miles de frascos que «donan». “Frascos que «donados» o comprados servirán poco a la salud de quienes los consuman (me atrevo a decir que nada). Otro resultado importante, no mencionado, es que se ha abonado el terreno para próximas ventas”, concluye Orozco.

Según la información brindada por la cadena Caracol (en horas de la mañana del 16 de mayo de 2008) se donaron 180.000 frascos; es decir, de enero a abril de 2008 se vendieron 720.000 frascos en Colombia. El costo de cada frasco es de 9.800 pesos colombianos [alrededor de US$5] (precio de venta en mostrador en una droguería de cadena). Desde una lectura de costo-beneficio, la sociedad colombiana ha “invertido” 7.056.000 millones de pesos colombianos en compras de Bisolvon MR durante los cuatro primeros meses de este año, para obtener un beneficio que podríamos decir que es “cero” en la disminución de la morbi-mortalidad por infección respiratoria aguda. Orozco destaca que durante ese periodo, según datos de la Secretaría de Salud de la ciudad de Bogotá, murieron 60 personas en esta ciudad por complicaciones de infecciones respiratorias agudas, en su mayoría niños (muchos de ellos seguramente desnutridos y con dificultades para el acceso oportuno a los servicios de salud). No solo no se ganó nada en costos de atención médica, sino que además se dejó de invertir ese dinero en identificar y tratar oportunamente a las personas que lo necesitaron.

“Con el supuesto objetivo de disminuir morbimortalidad por infección respiratoria aguda –continúa Orozco- se aprovechan de varias cosas: 1) de la existencia de un problema real y sentido como lo es la morbimortalidad por la infección respiratoria aguda, 2) de la imagen de una institución como la Cruz Roja (que no sabemos cómo se presta para esto), 3) del prestigio, reconocimiento e ignorancia en el tema de medicamentos de los periodistas que la ayudan a promover, quienes seguro tienen algún incentivo económico para participar –es justo que reciban sus honorarios-, tal vez si conocieran la verdadera utilidad de este medicamento y los resultados reales de esta campaña (poco en salud, mucho en publicidad y ventas) algunos de ellos no se prestarían para esta campaña publicitaria disfrazada de educación y donación, y 5) se aprovechan en fin, de la confianza que tienen los colombianos en los medios de comunicación, en los cuales se presenta publicidad de medicamentos, nutracéuticos y otros, disfrazada de noticia o de información científica equilibrada e independiente; los llamados publireportajes son un ejemplo descarado de ello.”

“Habría más que decir, por ejemplo que la campaña también ha servido para ayudar a medicalizar el manejo del resfriado común y a crear una ligazón entre el nombre de un medicamento con una serie de síntomas, para los cuales poco o nada sirve”, sostiene. Lo que es más grave es que desvía la atención de la sociedad de los problemas centrales relacionados con la morbi-mortalidad por infección respiratoria aguda (desnutrición, pobreza, falta de acceso a los servicios de salud) y la dirige al consumo de medicamentos, como si esta fuese la solución.

Al igual que López Gutiérrez, se pregunta por la labor del INVIMA. Y además pregunta: “¿Dónde está la ética?, ¿Dónde están los defensores de los consumidores y dónde estamos los profesionales de la salud y sus agremiaciones? ¿Dónde está la academia?

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

México: Publicidad de medicamentos en medios masivos de comunicación
Contribución del Dr. José F. Rivas Vilchis, Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Ciencias de la Salud, para Boletín Fármacos.

La industria farmacéutica destina ahora un porcentaje importante de su presupuesto para publicidad a la inserción de mensajes en medios masivos de comunicación. En periódicos es común encontrar notas informativas que destacan problemas de salud para los cuales tiene una empresa farmacéutica una “solución”. En tiempos recientes se han destacado publicitariamente los siguientes problemas de salud: osteoporosis, disfunción eréctil, alteraciones del metabolismo de lípidos e hipertensión.

Si se observan las listas de IMS de los medicamentos top en ventas se encuentra en forma evidente una correspondencia con las enfermedades o trastornos que son destacados en notas informativas en periódicos o televisión.

Ahora es frecuente que en los llamados horarios triple A de la TV mexicana [horario de mayor audiencia] que está dominada por dos grandes cadenas Televisa y TV Azteca se presenten mensajes publicitarios de la industria farmacéutica que podemos catalogar en tres grupos:
1. Imagen de empresa: Pfizer, AstraZeneca, Bayer, etcétera destacan que realizan investigaciones “para desarrollar productos para el bienestar de pacientes mayores, niños, mujeres” y que siempre se encuentran en un “estado de preocupación constante por nuestra salud”.
2. Publicidad directa: ejemplo, una actriz mexicana (que vende un estereotipo de mujer “liberada” afirma en la pantalla de TV “la disfunción eréctil es un problema de dos, platica con tu pareja” consulta a tu médico por la solución que tiene Bayer (Levitra). para los problemas de erección.
3. Notas supuestamente informativas que son pasadas al aire en la TV por periodistas: una de las más recientes destacó “la gravedad y la elevada frecuencia en México del trastorno bipolar, que después fue acompañada de mensajes publicitarios directos de AstraZeneca. Inclusive está nota fue el encabezado del noticiero nocturno de Televisa que es el que tiene mayor audiencia en ese horario.

De esta manera medicamentos de prescripción son publicitados directamente a la población para que ejerzan sobre el médico algo que podemos llamar una presión prescriptiva o inclusive se fomente la autoprescripción, dado que en México la mayor parte de medicamentos son vendidos sin prescripción médica (receta en la jerga mexicana). Así la industria farmacéutica en su operación en México tiene como uno de sus objetivos fundamentales promover la compra de medicamentos de prescripción como medicamentos over-the-counter.

El sector industrial mexicano, en especial la industria farmacéutica, los medios de comunicación, la industria alimentaria se han opuesto a la reformulación de las leyes mexicanas respecto a los medios de comunicación y la publicidad. Además, la industria farmacéutica que opera en México se encuentra muy lejos de la autoaplicación de un código de ética.

 

(principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

 

Paraguay: Preocupación por publicidad indiscriminada de medicamentos
Resumido por Boletín Fármacos de: ABC (Paraguay), 15 de mayo de 2008.

Directivos de la Cámara de Farmacias del Paraguay (Cafapar) expresaron su preocupación ante la publicidad indiscriminada de algunos medicamentos, que no son de venta libre y se ofrecen a precios mucho más bajos que lo estipulado para la venta, los cuales se ofertan mediante promociones de dos por uno.

“Queremos alertar a la población a que no se dejen inducir por estas ofertas porque estos medicamentos son broncodilatadores, son antiespasmódicos y cada uno con la consecuencia que pueden acarrear”, expresó Beatriz Svetliza, titular de la Cafapar.

Lamentaron, igualmente, que las autoridades sanitarias no estén haciendo cumplir las pocas leyes que rigen al comercio farmacéutico. Comentaron que ya informaron de esta situación al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, al Ministerio de Industria y Comercio; además de remitir una nota a los laboratorios cuyos productos se encontraban en las ofertas.

Según señalaron, el MIC se mostró interesado en el tema y conjuntamente estarían realizando una campaña de comunicación sobre los peligros de la automedicación. “Hacemos un llamado a la ciudadanía, que no se dejen impresionar por estas cosas, que el medicamento debe ser recetado por el médico y orientado por el farmacéutico”, expresó Svetliza.

Esperando un código
La titular de la Cafapar comentó igualmente que desde hace 8 años están esperando el tratamiento del código sanitario y la ley de distancias entre farmacias, que regirán de una manera más estricta el comercio farmacéutico. Expresaron que mediante la ley de distancias se podría evitar la polución de farmacias y el mercado negro de los medicamentos.


 (principio de página…)

(regresa a Ética y derecho)

 

modificado el 28 de noviembre de 2013